
Regulación emocional
6 formas de conseguir que nuestros hijos mediten
La meditación o mindfulness es una herramienta muy eficaz para mejorar los niveles de atención en niños y adolescentes, previene la impulsividad, la ansiedad y la depresión, y aumenta la autoestima. Además, diversos estudios realizados en los últimos años han demostrado que las actividades de relajación, meditación y mindfulness reducen la sintomatología del TDAH y favorecen los niveles de curiosidad y búsqueda de novedad.
para lograr que tus hijos mediten
1. Hazlo tú también
Tod@s sabemos que l@s niñ@s tienden a imitar las conductas de sus padres. Si tú también meditas, haces ejercicios de relajación o les guías en el proceso, es probable que se animen a hacerlo y compartirlo contigo.
2. El juego del silencio
Es importante plantearlo cómo un juego para motivarlos. Podéis jugar a ver quién consigue estar callado por más tiempo y cuando se rompa el silencio cantar una canción o expresarlo con palabras de cariño y satisfacción por el logro.
3. Aprendiendo a respirar
La respiración oxigena todas las células de nuestro cuerpo y nos permite relajarnos y centrarnos en nosotros mismos.
- Podemos pedirles que respiren con la nariz de manera que oígan el sonido del océano en la garganta.
- Podemos pedirles que se tapen una fosa nasal y respiren por la otra y luego cambien.
4. Visualizaciones
Se les pide que cierren los ojos y lleven la atención a diferentes partes de su cuerpo cada vez, que les asignen un color y respiren.
5. Caminar con un libro sobre la cabeza
Es una práctica que les permite desarrollar el equilibrio poniendo toda su atención en que no se les caiga el libro y les divierte mucho.
6. Observar una vela
El fuego capta la atención del niño y es bello, pueden observarlo por un lapso de tiempo y compartir lo que les vino a la mente o cómo se han sentido. Y lo mismo puede hacerse con una puesta de sol o un bello paisaje o, por ejemplo, un mandala.
Si quieres descubrir más sobre mindfulness, pincha AQUÍ.
Si quieres conocer apps para móviles que te ayudan a meditar, pincha AQUÍ.
0 comments