Regulación emocional

6 formas de conseguir que nuestros hijos mediten

By  | 

La meditación o mindfulness es una herramienta muy eficaz para mejorar los niveles de atención en niños y adolescentes, previene la impulsividad, la ansiedad y la depresión, y aumenta la autoestima. Además, diversos estudios realizados en los últimos años han demostrado que las actividades de relajación, meditación y mindfulness reducen la sintomatología del TDAH y favorecen los niveles de curiosidad y búsqueda de novedad.

para lograr que tus hijos mediten

1. Hazlo tú también

Tod@s sabemos que l@s niñ@s tienden a imitar las conductas de sus padres. Si tú también meditas, haces ejercicios de relajación o les guías en el proceso, es probable que se animen a hacerlo y compartirlo contigo.

madre y niña meditando

2. El juego del silencio

Es importante plantearlo cómo un juego para motivarlos. Podéis jugar a ver quién consigue estar callado por más tiempo y cuando se rompa el silencio cantar una canción o expresarlo con palabras de cariño y satisfacción por el logro.

índex

3. Aprendiendo a respirar

La respiración oxigena todas las células de nuestro cuerpo y nos permite relajarnos y centrarnos en nosotros mismos.

aprender-a-respirar-practica-mindfulness

  • Podemos pedirles que respiren con la nariz de manera que oígan el sonido del océano en la garganta.
  • Podemos pedirles que se tapen una fosa nasal y respiren por la otra y luego cambien.

4. Visualizaciones

Se les pide que cierren los ojos y lleven la atención a diferentes partes de su cuerpo cada vez, que les asignen un color y respiren.

th (9)5. Caminar con un libro sobre la cabeza

Es una práctica que les permite desarrollar el equilibrio poniendo toda su atención en que no se les caiga el libro y les divierte mucho.

6. Observar una vela

El fuego capta la atención del niño y es bello, pueden observarlo por un lapso de tiempo y compartir lo que les vino a la mente o cómo se han sentido. Y lo mismo puede hacerse con una puesta de sol o un bello paisaje o, por ejemplo, un mandala.

índex h

Si quieres descubrir más sobre mindfulness, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer apps para móviles que te ayudan a meditar, pincha AQUÍCollage 2015-08-25 09_36_53

Escribo este blog con la intención de difundir temas de inteligencia emocional, ya que considero de gran importancia para el ser humano tener una buena educación emocional. Además, soy profesora de educación secundaria y madre de dos preciosos hijos. Me encanta poder ayudar con este blog y con el canal de YouTube a todos aquellos que quieren entenderse un poco mejor a sí mismos, entender a los demás y crear un mundo mejor. Ahora también encuentra mis meditaciones guiadas en mi nuevo canal de YouTube PURO ZEN.