Regulación emocional

6 formas de conseguir que nuestros hijos mediten

By  | 

La meditación o mindfulness es una herramienta muy eficaz para mejorar los niveles de atención en niños y adolescentes, previene la impulsividad, la ansiedad y la depresión, y aumenta la autoestima. Además, diversos estudios realizados en los últimos años han demostrado que las actividades de relajación, meditación y mindfulness reducen la sintomatología del TDAH y favorecen los niveles de curiosidad y búsqueda de novedad.

para lograr que tus hijos mediten

1. Hazlo tú también

Tod@s sabemos que l@s niñ@s tienden a imitar las conductas de sus padres. Si tú también meditas, haces ejercicios de relajación o les guías en el proceso, es probable que se animen a hacerlo y compartirlo contigo.

madre y niña meditando

2. El juego del silencio

Es importante plantearlo cómo un juego para motivarlos. Podéis jugar a ver quién consigue estar callado por más tiempo y cuando se rompa el silencio cantar una canción o expresarlo con palabras de cariño y satisfacción por el logro.

índex

3. Aprendiendo a respirar

La respiración oxigena todas las células de nuestro cuerpo y nos permite relajarnos y centrarnos en nosotros mismos.

aprender-a-respirar-practica-mindfulness

  • Podemos pedirles que respiren con la nariz de manera que oígan el sonido del océano en la garganta.
  • Podemos pedirles que se tapen una fosa nasal y respiren por la otra y luego cambien.

4. Visualizaciones

Se les pide que cierren los ojos y lleven la atención a diferentes partes de su cuerpo cada vez, que les asignen un color y respiren.

th (9)5. Caminar con un libro sobre la cabeza

Es una práctica que les permite desarrollar el equilibrio poniendo toda su atención en que no se les caiga el libro y les divierte mucho.

6. Observar una vela

El fuego capta la atención del niño y es bello, pueden observarlo por un lapso de tiempo y compartir lo que les vino a la mente o cómo se han sentido. Y lo mismo puede hacerse con una puesta de sol o un bello paisaje o, por ejemplo, un mandala.

índex h

Si quieres descubrir más sobre mindfulness, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer apps para móviles que te ayudan a meditar, pincha AQUÍCollage 2015-08-25 09_36_53

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.