Educación emocional

Respiración y presente

By  | 

La respiración atenta constituye un fundamento básico de la práctica de la meditación porque, como siempre nos acompaña, puede ser utilizada como un ancla para sentarnos en el presente. Lo que haremos es permanecer atentos a la inspiración y a la expiración sin necesidad de contar, cambiar ni manipular la respiración. En mindfulness no se recomienda contar respiraciones pues la intención es, sencillamente, estar con la respiración existente en cada momento, sin importar la de antes o la de después. Solo
la de ese momento. Si observamos con atención la respiración nos aseguramos de que estamos en el presente. No podemos seguir la respiración del pasado, ni la del futuro, solamente la del «aquí» y el «ahora». De esta manera, siguiendo la respiración, evitamos que la mente se vaya constantemente al pasado y al futuro con preocupaciones innecesarias. Esto nos hará sentir mejor, a la vez que el cerebro irá cambiando.

Seguidamente daremos, paso a paso, las indicaciones para realizar nuestra primera práctica de mindfulness, la meditación o práctica de la respiración:

  1. Toma una postura sentada que puedas mantener con comodidad. En una silla, en el suelo -mejor en un cojín o manta doblada, para que la postura sea más ergonómicacon las piernas estiradas, cruzadas o en una postura identificada tradicionalmente con la meditación, no importa. Lo importante es que estés cómodo pero que la postura no te invite a la somnolencia, sino a la atención. Que la espalda esté erguida
    y la cabeza, los hombros y las piernas estén relajados. Cierra los ojos o, si prefieres, mantenlos abiertos.
  2. Siendo consciente de esta posición, date cuenta de la respiración. Solo observa como es. No intentes controlar ni cambiar nada. Solo observa con atención la respiración y siente el cuerpo respirando. Mantén aquí el foco de atención.
  3. Observa a continuación cómo el aire entra y sale por la nariz. Al entrar tiene una temperatura fresca, al salir del cuerpo la temperatura es más cálida. Sigue observando el cambio de temperatura durante unos instantes. Sin querer cambiar nada.
  4. A continuación traslada el foco de atención desde donde está, en la nariz, hacia el resto de recorrido que hace el aire hasta que llega a los pulmones y se expande el abdomen. Sigue este recorrido una y otra vez. Poniendo atención en el aire cuando entra por la nariz y siguiéndolo hasta el abdomen. Mantén la atención en el recorrido
    sin querer cambiar nada.
  5. Ahora mantén la atención en el abdomen. No pienses en el abdomen, no lo visualices, solo siéntelo ensanchándose y encogiéndose. Mantén la atención en el movimiento rítmico que realizas al respirar.
  6. Seguidamente observa los espacios que existen entre la inspiración y la expiración. Uno al final de la inspiración y uno al final de la expiración. Es un ciclo. Observa con atención estos momentos de pausa mientras respiras y siente el movimiento del cuerpo entero durante la expiración, la inspiración y los espacios entremedio.
  7. Ahora escoge una de las opciones para seguir la respiración. La que te haya resultado más agradable, más fácil, y mantén el foco de atención en la respiración de la manera que hayas escogido: la temperatura del aire al entrar y salir, el recorrido del aire de la nariz hasta el abdomen, el movimiento rítmico del abdomen o bien los espacios que existen en el ciclo de la respiración. Observa con curiosidad cómo respiras, como si no lo hubieras observado nunca antes.
  8. Poco a poco mueve los brazos, las piernas, abre los ojos si los tenías cerrados, fijándote en los movimientos del cuerpo al dar por terminada esta práctica formal de meditación.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.