Recursos

11 estrategias de regulación emocional

By  | 

Las estrategias de regulación emocional pertenecen a cuatro ámbitos básicos de los que podemos extraer nuestros recursos personales:

estrategias

mente

Como técnicas relacionadas con la mente, contamos con:

  • Mindfulness: es un método de meditación que pone atención en el momento presente a través de la observación caracterizada especialmente por ser «sin juzgar» y «con la curiosidad propia de los niños».
  • Pensamiento productivo: una serie de técnicas cuyo objetivo es desactivar nuestro diálogo interno negativizante y sustituirlo por un diálogo interno constructivo.
  • Visualización: es una técnica que nos permite engañar a nuestro organismo cambiando nuestro estado de ánimo mediante la visualización de escenas agradables.
  • Cambio de creencias: técnicas que inciden en la raíz del problema, que son las creencias limitantes, para convertirlas en creencias positivas, adecuadas a nuestra situación actual y constructivas.

comunicación

Básicamente se trata de conseguir:

  • Una expresión saludable de nuestras emociones, deseos e interacciones.
  • Aserividad: la capacidad de expresarnos con respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos, observando tanto a nuestro interlocutor como a nuestro comportamiento y emociones, y siendo coherente con ellos.

cuerpo

Son formas de sacarle partido a nuestro cuerpo, puesto que realmente el cuerpo es nuestro recurso más poderoso a la hora de gestionar las emociones:

  • Cambio de postura: hacernos conscientes de la postura que empleamos y cambiarla por posturas más sanas y que potencian emociones positivas.
  • Técnicas de relajación muscular: diferentes formas de relajar nuestro cuerpo para producir endorfinas y sentirnos mejor.
  • Respiración consciente: controlar nuestras reacciones mediante la relajación fisiológica a través de una respiración consciente y eficaz.

acción

Para regular nuestras emociones, también podemos partir de nuestras conductas, mediante acciones que nos beneficien:

  • Hábitos emocionalmente saludables: son aquellos hábitos que pueden aportarte un estado de ánimo positivo, como dedicarte a algo que te gusta (leer, escribir, dibujar, cocinar, escalar…).
  • Cambio de actividad: descubrir si lo que hago me beneficia o me perjudica y actuar en consecuencia probando algo nuevo. Se trata de ser capaz de cambiar de actividad para detener los sentimientos negativos. por ejemplo, si ves que empiezas a estar triste, te pones a escuchar una canción positiva o cualquier acción que te haga cambiar de estado de ánimo rápidamente.

 

En futuros vídeo-posts empezaré a explicar cada estrategia de manera exhaustiva.

Collage 2015-08-25 09_36_53

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.