Automotivación

¿Cómo mejorar la confianza en uno mismo? 6 tips

By  | 

La confianza en uno mismo es esencial para poder desenvolverse en la vida, nos permite afrontar cualquier proyecto o conflicto de manera energética y nos motiva a buscar soluciones y ser más positivos.

Antes de nada, pregúntate en qué situaciones te falta confianza. Quizás te entra timidez al hablar con ciertas personas o no te atreves a cambiar de trabajo, o te da vergüenza hablar en público, te pones nervioso cuando quieres relacionarte con el sexo opuesto… hay muchas posibilidades. Ahora compáralas con las situaciones en las que sí muestras confianza: cuando hablas con tu mejor amig@, cuando realizas un trabajo que sabes desempeñar, cuando te dedicas a la actividad que más te gusta… puedes aprender mucho de las situaciones en las que sí sientes confianza, habrá cosas que no te produzcan vergüenza ni timidez ni nervios ni te hagan sentir inseguro. ¿Cómo te desenvuelves en dichas situaciones? ¿Qué actitud adoptas? ¿Cuál es tu postura y tu tono de voz?

La inseguridad no es más que la sensación de «no ser suficiente». Es una afirmación cruel que nos hacemos de forma inconsciente y ahora que lo sabes, ¿de verdad no eres suficiente?

Ahora que ya sabes en qué radica la inseguridad, te voy a decir qué debes potenciar: la autoestima. Tú ya eres suficiente en muchas áreas, así que puedes serlo en lo que te propongas. ¿Cómo? Simplemente interioriza que estamos en esta vida para ser felices, podemos superar todas las adversidades y podemos usar nuestra creatividad para empezar de cero en cualquier situación.

6 tips

  1. Respira hondo cuando sientas ansiedad. Si te concentras en tu respiración, poco a poco, tu cuerpo se irá calmando de forma natural.
  2. Adquiere nuevos conocimientos sobre el área que quieres mejorar. A veces, simplemente, no tenemos suficiente información y por eso surgen las inseguridades. Hazte la siguiente pregunta ¿qué es lo que me falta? Quizás haciendo un curso o documentándote, puedas afrontar definitivamente tus problemas de confianza.
  3. Realiza algún deporte y cuida tu dieta. Parece obvio, pero no todo el mundo lo sabe, la autoimagen es esencial a la hora de mejorar la autoestima. Simplemente tienes que ser una persona saludable, no hace falta que te parezcas a las artificiales portadas de las revistas. Mejorar tu salud, te hará sentir más confianza y, además, producirás endorfinas que te darán un chute de optimismo. Lo que comemos también es muy importante: por algo se dice eso de «somos lo que comemos», comprométete a cuidarte pues tu cuerpo es el recipiente que te permitirá realizar tus sueños.
  4. No dejes de soñar. Date cuenta de una vez por todas de que eres capaz de todo lo que te propongas, solo tienes que comprometerte a conseguirlo y esforzarte en dar los pasos necesarios para obtenerlo. El viaje hacia la meta es duro, pero la gratificación del logro, lo merece.
  5. Automensajes. Mantén un diálogo contigo mismo que sea positivo y motivador. Disóciate, imagina que pudieras verte a ti mismo, que te tuvieras delante, ¿qué te dirías para animarte a conseguir lo que quieres? Comunícate lo bueno que hay en ti, los pasos que vas a seguir, recuérdate para qué haces lo que haces. Y sobre todo quiérete a ti mismo. Incluso si «no te crees suficiente» en un área, puedes animarte diciendo que «estás en un proceso para serlo».
  6. Sé independiente. Recuerda que no dependes de nadie, nacemos y morimos solos. Hay que desapegarse de los resultados para entender que lo que importa son las emociones positivas, los aprendizajes y la capacidad de superación. Desapégate ya de los juicios que los demás puedan hacer de ti y no pretendas estar de acuerdo en todo. Toma tus propias decisiones, vive tu propia vida, responsabilízate de ti mismo y de tu felicidad.

Collage 2015-08-25 09_36_53

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.