Mis lecturas

Resumen de LA CATEDRÁTICA de María López Villarquide

By  | 
María López Villarquide

María López Villarquide (1982) es doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. La Catedrática es su ópera prima y, últimamente, ha publicado otra novela titulada La juglaresa.

Sus novelas pertenecen al género histórico y desentierran del olvido a mujeres que tuvieron una vida atípica y llamaron la atención por sus logros a pesar de la época en la que vivieron.

He leído esta novela en una de las lecturas conjuntas propuestas por el Club de Lectura de Raquel de La Pecera de Raquel en su sección de #Mujeresdeépoca. En principio, pensábamos que era una biografía, pero, desde la primera página, se hizo patente que era una obra de ficción. Lo pasamos fenomenal comentándola, como siempre pasa en todas las lecturas conjuntas en las que participo, que son muy divertidas e interesantes.

La catedrática – resumen completo

Hacia 1487, Luisa de Medrano comienza sus estudios en Soria con Pedro de la Rhúa, narrador de la primera parte. Siendo muy pequeña ya da indicios de ser muy inteligente y tener buenas dotes para el estudio. De entre sus cuatro hermanos, es la que más se interesa en estudiar y aprender.

De jovencita pasa a vivir en el corte de Barcelona bajo la Corona de Aragón en 1492 junto a Juana de Castilla, la narradora de la segunda parte. Luisa sigue muy concentrada en sus estudios y presencia la llegada de Colón desde las Indias.

La tercera parte, narrada por Isabel de Basilea, transcurre en Burgos a partir de 1500. Luisa sigue sus estudios con Pedro de la Rhúa y, entre otras cosas, conoce al impresor de La Celestina, Fadrique de Basilea, y a su supuesto autor, Fernando de Rojas. Se hace muy amiga de Isabel, la hija del impresor.

La cuarta parte la narra Fernando de Rojas, autor de La Celestina, y transcurre en a partir de 1502. Fernando se encuentra con ella en la Universidad de Salamanca y nos relata sus impresiones de esa chica estudiosa y esquiva, que parece decida a sacar las mejores notas.

La quinta parte es narrada por la doncella y cuidadora de Luisa, llamada Dorotea. Es la época de la peste y Fernando de Rojas invita a Luisa a pasar un tiempo en una de sus casas mientras la enfermedad siga en las calles. Nos vamos a encontrar una Luisa muy preocupada por perderse tantas clases y va a insinuarse que ella y Fernando están teniendo un idilio a espaldas de Dorotea, que acaba descubriéndoles y aceptando dichos amores ilícitos.

La sexta parte nos narra su vida a partir de 1508 desde el punto de vista de su hermano Luis, que llega a Salamanca para estudiar él también en la Universidad. Se hace patente que Luisa sigue con su amante Fernando de Rojas y sale a la luz la intención de Luisa de conseguir la plaza de Nebrija como catedrática. Antes de acabar esta parte, Luisa recibe una carta de Fernando de Rojas en la que la abandona y Luisa se da cuenta de que su amante ha estado juagando con ella. Luisa se presenta a la oposición y la defiende de manera formidable ante la sorpresa del auditorio.

La séptima parte la narra, desde 1511, Marcelo, un alumno de Luisa que la admira por sus dotes como profesora. Marcelo investiga las intenciones de Luis Vives y descubre que quiere destituir a Luisa de su cátedra por el mero hecho de ser mujer. Su propio hermano, Luis, no la apoyará, ya que es rector y no quiere que Luisa se interponga en su camino. Finalmente, Luisa pierde su puesto.

La octava y última parte, la narra Magdalena, la madre de Luisa. En este capítulo se descubre que Luisa tuvo un hijo ilegítimo de su relación con Fernando y para guardar el secreto se lo dio a su querida amiga Isabel para que lo cuidara.

Lo que me ha gustado y lo que no

Lo que más me ha gustado de la novela es la perspectiva múltiple, ya que cada narrador tiene su propia personalidad, su propia historia y su propia visión sobre Luisa y el momento determinado de su vida que vemos a través de sus ojos.

Me ha gustado conocer a una de las mujeres olvidadas, por lo visto una de las primeras mujeres catedráticas de España, algo muy meritorio teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido la mujer a lo largo de la historia para hacerse respetar.

Me ha parecido interesante descubrir también la figura misógina de Luis Vives. Y en general me ha gustado la trama que ha inventado la autora. Como ella misma indica al final del libro, es todo ficción.

Quizás no me ha gustado tanto que aparezca el personaje de Fernando de Rojas como un mujeriego que seduce a Luisa y luego la abandona, pero eso forma parte de la libre creatividad de la escritora que ha querido darle ese rol en la novela y da mucho juego, todo hay que decirlo.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.