Mis lecturas

Resumen de ÁNGEL DE AGOSTO de Milagros Pierna

By  | 
Milagros Pierna

Milagros Pierna nació en Zamora, estudió Filología en Salamanca y ejerció como profesora de lengua y literatura en Ibiza. Puedes consultar en este blog el resumen de su primera novela, Los espejos de Charing Cross.

Ángel de agosto es su segunda novela. Entre sus otras obras encontramos libros de relatos como Coses de cada dia (1994) o Mitologías (1995) y su obra teatral Una blanda muerte o Melibea (1999).

Ángel de agosto – resumen completo

Luisa está muy enamorada de su marido Carlos; pero, como él le es infiel, ella también se busca un amante, Juan Luis, un estudiante universitario con veinte años menos que ella. Luisa y Carlos tienen tres hijos, dos niños gemelos de once años e Isabel, de dieciséis años. Isabel quiere ser bailarina y ha encontrado el apoyo necesario en su madre, que la manda a estudiar danza profesional a Londres, a pesar de que su abuelo Nicolás, padre de Luisa, cree que no es buena idea. Luisa no se deja controlar por sus padres, pero consigue darles muchas satisfacciones. Se ha casado por amor con Carlos y llevan una vida convencional. A diferencia de su hermana Ana, que, tras divorciarse de su marido, lleva una vida disoluta a espaldas de sus padres.

La vida les da un vuelco a todos cuando Luisa muere en una intervención hospitalaria en razón de un embarazo ectópico. Nadie se esperaba que eso sucediera y la sorpresa cae como un jarro de agua fría entre sus familiares. Nicolás entra en shock y no sale de casa, casi no habla, y tiene muy preocupada a Elena, su mujer. Ambos perdieron a un hijo siendo un bebé de una semana y ahora la vida les vuelve a azotar con la muerte de su hija más querida.

Carlos, por su parte, echa mucho de menos a su mujer, no sabe muy bien cómo seguir con su vida. Isabel vuelve de Londres un poco descolocada y lee unas cartas que su madre escribía a diferentes familiares sin llegar a dárselas para que las leyeran. En ellas descubre que su madre tenía un amante y decide conocerlo. Ni siquiera la visita del italo-ruso Yuri, un bailarín que le gustaba, hace que Isabel pierda el interés por descubrir más sobre su madre y los cabos sueltos que dejó. Cuando Yuri vuelve a Italia, Isabel va en busca de Juan Luis y pierde la virginidad con él, sin que le guste lo más mínimo, solo para averiguar qué le gustaba a su madre de él.

Por otro lado, Ana se muestra insensible y arremete contra sus padres por no dejarle un dinero para una inversión sin entender que no es el momento. También se lleva a los gemelos a comer una hamburguesa y crea un revuelo en la casa, ya que todos se asustaron y creyeron que los niños habían desaparecido.

Isabel vuelve a Londres. Elena hace un ritual con su amiga Lola para liberar el alma de Luisa, porque Lola dice que Luisa sigue en la casa, que Nicolás no la deja irse. Finalmente, todos van mejorando su ánimo, están recuperando sus vidas poco a poco después de la avalancha emocional que les ha devastado.

lo que me ha gustado y lo que no

Me gusta la manera única que tiene la autora de plasmar el pensamiento de los personajes y de pasar de uno a otro a través de cartas, grabaciones o narradores en primera persona. Se trata de un narrador prisma que nos va introduciendo en la intimidad de la familia que se pretende retratar con la intención de mostrarnos que nada es lo que parece.

Me han gustado ciertos detalles de la trama como el motivo de la muerte de la madre, el amor de Luisa hacia su marido, la curiosidad enfermiza de Isabel. En general, se plasman muy bien las neuras de los personajes, por lo que no deja de ser un espejo de sus mentes ante un hecho chocante y complicado de asimilar como es la muerte de la madre-hija-esposa-amante. Presenciamos todos los lados de una misma mujer a través de sus impresiones y de las de sus seres más cercanos.

No hay nada que no me haya gustado, se la recomiendo a quienes les agraden las novelas intimistas y busquen ahondar en la psicología familiar.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.