Mis lecturas

Resumen completo de «El tesoro oculto de los austrias» de Miguel Ángel Heras

By  | 
Miguel Ángel Heras

Miguel Ángel Heras nació en El Escorial, es ingeniero de caminos y ha trabajado en varios megaproyectos a lo largo del mundo, entre ellos la construcción del Metro de Medellín, en Colombia.

Su primera novela ha visto la luz en otoño de 2020 con el título de El tesoro oculto de los austrias. Se trata de una novela de intriga y aventuras que transcurre entre la actualidad y el reinado de Felipe II. Nos sumerge en la momento histórico en el que se construyó el Monasterio del Escorial y desarrolla la leyenda del túnel que comunica el Monasterio con La Granjilla y la leyenda del tesoro de indias que, supuestamente, Felipe II ocultó y que está escondido en algún lugar cercano al Monasterio de El Escorial.

El tesoro oculto de los austrias – resumen completo

Felipe II mantiene una relación adúlteracon su amante Isabel Osorio durante su matrimonio con Isabel de Valois. Isabel Osorio queda embarazada y da a luz un niño, al que llama Álvaro. Cuando Felipe II queda viudo, Isabel espera que se case con ella, pero lejos de eso, Felipe se casa, muy enamorado, con Ana de Austria, de la que tiene a su hijo Fernando.

Isabel está celosa y quiere que su hijo tenga una mejor posición, odia a Felipe, pero procura aparentar para no perder el favor del rey, que la mantiene a ella y a su hijo.

Cuando Felipe II se queda viudo, Isabel Osorio vuelve a intentar seducirlo, pero el rey no desea tener ninguna mujer a su lado. Entonces intenta que Álvaro gane posiciones con su padre, pero el rey le propone ir a la guerra a lo que se opone Isabel, que no quiere perder así a su hijo.

Tras el desastre de la Armada invencible, Felipe II se reúne con un monje jerónimo para mandarle ir a las Indias a recopilar un gran tesoro que se custodiará en el Monasterio en un lugar oculto y secreto como ofrenda a Dios, para que le ayude en su empresa de gobernante y que no se gastará hasta que se encuentre un motivo verdaderamente importante. Permanecerá escondido, entrará por Cantabria y no se dejará registro alguno de él.

Isabel, que tiene una relación especial con la orden de los agustinos sabe que el rey planea algo, así que lo prepara todo para que un monje agustino que ya está en las indias investigue la misión de los jerónimos. El agustino se embarca en el barco que viene de vuelta a España y descubre el tesoro. Cuando Isabel Osorio se entera intenta sin éxito conocer su paradero.

Ya en pleno siglo XXI, en 2014, un joven historiador, llamado Juan, va a La Granjilla, donde solía pescar con su difunto abuelo. Allí viven Mercedes y su hija Isabel, descendientes de Isabel de Osorio. Juan les cuenta que su abuelo siempre le contaba la leyenda del túnel que comunica el Monasterio del Escorial con La Granjilla. Mercedes se da cuenta de que en ese túnel podría estar escondido el gran tesoro. Mercedes no pierde la oportunidad y le pide a su hija que le acompañe a hablar con los jerónimos de esta leyenda y que sonsaque toda la información que pueda.

Juan, alentado por el padre Servando, prior de los agustinos, se persona ante los jerónimos y pregunta sobre el túnel. En principio no le cuentan nada importante, pero el joven cae en gracia.

Paralelamente, llega a oídos del Vaticano la leyenda del tesoro, gracias a la aparición de un manuscrito del siglo XVI, y mandan a un agente especial de la organización SÁLOMON, que se hace llamar Roman Laskhi, a investigar. Laskhi se hace pasar por novelista y visita a los jerónimos, pero no obtiene pistas. A continuación, conoce a Mercedes y ambos empiezan un tórrido romance.

Finalmente, el prior de los monjes jerónimos, llamado Miguel, sabedor de que la orden desaparecerá pronto, porque él es el último de los jerónimos, elige a Juan para ser el nuevo custodio del tesoro y le cuenta dónde encontrarlo. Juan, con la llave que Miguel le ha dado, se presenta ante una de las capillas del Monasterio y descubre la clavija mediante la que adentrarse en el legendario túnel. Le ha seguido el padre Servando. Pero este sufre un accidente dentro del túnel y cae en un foso que quizás termina en el infierno, puesto que otra leyenda atestigua que el Monasterio del Escorial tapona una de las entradas directas al infierno. Juan sigue caminando por el túnel y llega hasta el tesoro, pero está preso, continúa buscando la salida y da a parar al lago de La Granjilla. Ahora conoce el secreto.

El padre Miguel es llamado al Vaticano, pero no consiguen que confiese. Al tiempo, Juan y su padre están sacando el tesoro y han decidido donarlo a diferentes instituciones benéficas. Cuando el padre Miguel se entera, le parece bien, por fin el tesoro ha servido para algún buen fin.

Mercedes ve cómo la interpol se lleva a Roman y se da cuenta de su engaño. Vuelve con su marido que siempre la quiso y dice adiós a su obsesión por el tesoro. Isabel, que a lo largo de la novela se ha debatido entre la fidelidad hacia su madre y el amor naciente hacia Juan, recupera la paz y se casa con Juan. Ambos viven en La Granjilla junto al padre de Juan. Y Mercedes se va a vivir a París junto a su marido. Fin

lo que me ha gustado y lo que no

Me ha encantado que la trama parta de leyendas y que tengan que ver con el Monasterio de El Escorial, puesto que tengo familia allí y lo he visitado muchas veces. En el libro aparecen curiosidades de la zona, como la silla de Felipe II, el mirador en el que el rey se hizo esculpir varias sillas en una roca en plena zona campestre y desde donde supervisaba las obras monumentales que llevó a cabo en El Escorial.

Además, Miguel Ángel es mi primo, así que ha sido un gusto leer su libro y compartir con él la afición por la escritura.

También me han gustado los personajes, en especial Isabel de Osorio y Juan, el protagonista, pero todos están muy bien perfilados y dan mucho juego.

Una de las partes que más me ha gustado es la del viaje en barco de ida y vuelta a las Indias, ha sido una auténtica aventura. Y la intriga del tesoro, el agente secreto, el roce entre monjes jerónimos y agustinos son elementos que le dan mucho juego a la trama principal.

Se lo recomiendo a lectores de novela histórica y a aquellos que les guste la intriga palaciega y las aventuras entre galeones.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️