Regulación emocional

15 formas de aliviar la tristeza

By  | 

Si estás triste hay algunas cosas que te ayudarán a aliviar y superar la tristeza:

1. Añade pensamientos positivos a tu día a día

imagesPensamientos como:

  • Si otros lo hicieron, yo también puedo superar esto.
  • Doy y recibo amor cada día.
  • Cada día suceden milagros maravillosos.
  • Doy gracias por todo lo bueno que hay en mi vida.
  • Me quiero a mi mism@, por lo tanto cuando trato con la gente y pienso en ella lo hago con amor.
  • Me merezco lo mejor.
  • Me acepto a mi mism@ y a la situación y puedo seguir con mi vida.

Es importante que seas optimista y creativo a la hora de afrontar la tristeza. De nada te sirve ser masoquista o fustigarte, así que levanta la cabeza y quiérete más. Recuerda que si le añades pensamientos negativos a la tristeza estarás creando un sufrimiento que te puedes ahorrar. Es normal sentir dolor cuando estás triste, pero el sufrimiento lo puedes evitar, dándote una dosis de superación.

2. llora

llorarLlorar es una forma de exteriorizar el dolor interior, nos produce una sensación de alivio y, durante el llanto, se reducen los neurotransmisores de la angustia. Así que no reprimas el llanto, permite que fluyan las lágrimas y te sentirás mejor.

3. distráete

Leyendo en la ventanaDistraerte hace que rompas la cadena de pensamientos en bucle que sostienen la tristeza y te cambiará el estado de ánimo: leer, ir al cine, escuchar música, salir con amigos son algunos ejemplos de cosas que pueden generarte paz y buen humor.

4. haz deporte

comida-y-ejercicosNuestro cuerpo es nuestro mayor recurso, si cambias el estado de tu cuerpo, cambias el estado de ánimo automáticamente. Practicar deporte nos obliga a concentrarnos, relaja la musculación, produce endorfinas y nos ayuda a socializar. Es una de las mejores formas de distraer tu mente de los pensamientos negativos asociados a la tristeza.

 5. cuida tu salud

Mantén una vida sexual sana, una alimentación saludable y no dejes de hacer deporte.

6. haz algo que te guste y se te dé bien

madre-hija-haciendo-manualidadesCualquier cosa que te gusta y se te da bien hacer puede hacerte sentir satisfecho y eso mejorará tu estado de ánimo. Además, también puedes buscar una actividad que te haga sentir mejor como cortarte el pelo, darte un masaje o tomar un helado.

Prepárate un desayuno como a ti te gustan o sal a comer a un restaurante. Toma el sol en la terraza de una cafetería mientras bebes un delicioso batido, hay mil cosas que puedes hacer antes de quedarte en casa encerrad@.

7. ayuda a un amigo

images2Ayudar a los demás es una forma de sentirte útil y motivado, además generarás agradecimiento en el otro, que te llegará en forma de cariño y afecto. Las relaciones sociales son una herramienta muy potente para equilibrar nuestro mundo emocional, ya que nos hacen sentir apoyados y acogidos. Si además, puedes ofrecer tu granito de arena es probable que empieces a sentirte mejor.

8. medita

La-paz-interior-a-traves-de-la-meditacion-y-el-yoga-300x200Relajarse y observar a nuestro alrededor unos instantes sin juzgar puede convertirse en un alivio y una forma de empezar a aceptar lo que nos ha ocurrido y dar un paso hacia la superación de la tristeza. En el caso de que seas una persona religiosa, rezar también puede ser de gran ayuda, te hará sentir en paz. La conexión espiritual nos permite aceptar la realidad y que nos sea más fácil ser compasivos y ecuánimes.

9. comparte tu dolor

The back view of a couple embracing at the beach. No visible faces showing. Black and white image.

Compartir lo que sientes, expresar lo que llevas dentro con alguien que te sepa escuchar puede ser muy reconfortante y puede aportarte consuelo.

 

10. cuida tu postura y ponte guap@

Ponte-guapaPonte rect@, endereza los hombros, mírate al espejo y cambia tu expresión de la cara arqueando las cejas y esbozando una sonrisa. Esta demostrado científicamente que la postura que le damos a nuestro cuerpo se traduce directametne en la confianza y seguridad que sentimos.

11.tómate unas vacaciones

CERRADO[1]También te puede ayudar darte un respiro y alejarte por unos días de tu entorno y tu rutina. Te servirá para relajarte e ir asentando las ideas para cuando vuelvas.

 

12. sal de tu zona de confort

saliendo-zona-confort-L-bEg2DTAprovecha para apuntarte a un curso de cocina, de fotografía, de yoga, de padel… algo que te apetece desde hace tiempo y no has podido hacer hasta ahora. No te quedes encerrado en casa sin responder al teléfono. Si quieres estar mejor, tendrás que buscar la manera. Y puedes conseguirlo si empiezas a ilusionarte por algo nuevo. Además, si te apuntas a una actividad colectiva, conocerás gente nueva y podrás compartir vivencias y sociabilizar.

Date una oportunidad, puedes hacer con tu vida lo que más te gustaría, simplemente empieza a construir tu sueño poco a poco desde hoy mismo. ¿Qué te hace falta? Planifica tu camino a la meta que más te apetezca hoy.

13. toma decisiones cuando estés preparad@

th (63)Decide que quieres dejar de estar triste. Planifica tu salida de la tristeza hacia un nuevo estado en el que sentirás paz, serenidad y alegría de vivir. Reconoce cuáles son las acciones que has de llevar a cabo para que eso ocurre y toma la decisión de actuar.Porque al final nuestro estado de ánimo depende de nuestra voluntad. Nosotros decidimos hasta que punto nos afectan los aspectos externos del mundo que nos circunda.

14. visualízate con el estado de ánimo que te gustaría tener

visuaLa visualización es una herramienta muy potente para cambiar nuestro estado de ánimo, ya que el cerebro no diferencia entre realidad y ficción. Si visualizas que estás contento y feliz, siendo capaz de verte a ti mismo con una gran sonrisa, con una actitud motivada y alegre y llevando a cabo acciones de la vida cotidiana en la mejor versión de ti mismo (amable, feliz, ilusionado…), entonces tu cuerpo empezará a segregar endorfinas y dopamina, te llenarás de paz por unos instantes con solo imaginar que estás bien. Y eso puede ser el detonante motivador que necesitas.

15. busca un referente

Busca a personas como tú, que han pasado por la misma experiencia, e infórmate sobre cómo superaron su tristeza, qué hicieron para salir adelante. Eso, además de darte muchas ideas, te motivará, porque verás que es posible. Revisa qué recursos utilizaron aquellas personas para superarlo y te darás cuenta de que la mayoría están al alcance de tu mano.

referente

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.