Mis lecturas

EL HIJO DEL PADRE de Víctor del Árbol

By  | 
Víctor del Árbol

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es un autor ampliamente galardonado. Entre sus novelas están El peso de los muertosEl abismo de los sueñosLa tristeza del samurái, Respirar por la heridaUn millón de gotas o Antes de los años terribles.

Con El hijo del padre nos sumerge en el pasado traumático de un asesino y nos desvela a cuentagotas las razones que le han llevado a cometer un terrible crimen.

Puedes encontrarlo en Instagram y en Facebook.

El hijo del padre

Diego cuanta desde la prisión que ha torturado y asesinado a Martin Pearce. A partir de ahí el libro nos pone en antecedentes.

Diego es un profesor universitario que le es infiel a su mujer, Rebeca, con sus alumnas. Tras veinticuatro años sin saber nada de su padre, uno de sus cuatro hermanos lo llama para decirle que su padre ha muerto.

Decide ir al funeral y se enfrenta a sus traumas infantiles. El pueblo que le vio nacer esconde secretos inconfesables, malos tratos y vejaciones crueles.

Por otro lado, está su hermana Liria, que enloqueció siendo muy joven y ha acabado en un psiquiátrico. ¿Quién es Martin Pearce? ¿Por qué Diego le odia?

Una novela que te atrapa y te introduce en la mente traumatizada de un asesino. ¿Su asesinato se puede justificar? El autor parece dejar ese juicio en manos de los lectores. Yo personalmente veo injustificable cualquier tipo de violencia sea cual sea el motivo, porque el «ojo por ojo» te convierte en lo mismo que desprecias. Mi humilde opinión es que lo mejor es que sea la justicia quien se encargue de sancionar los actos malvados y no la venganza particular, claro que, de ser así, no tendríamos esta tremenda novela.

lo que me gusta y lo que no

Una de las cosas que más me ha gustado es el misterio dosificado en la novela y la forma en la que está narrada.

El detalle del título me ha encantado, ya que lees pensando que significa una cosa y en un punto de la novela descubres lo que realmente quiere decir. Ese punto sorprendente engancha.

El autor tiene una forma muy sutil de velar su opinión personal sobre la violencia heredada y sobre la moral, ya que pertenece al lector juzgar si Diego es un asesino o un héroe (yo ya he dado mi parecer unas líneas más arriba).

El personaje del abuelo de Diego es de los más interesantes del libro y aparece en paralelo a la vida de Diego, ya que en la novela hay varios planos de la realidad. El Diego niño, el Diego adulto. La vida de sus abuelos. Su abuelo en la guerra soviética. La vida de Martin Pearce. También hay un juego de documentos: la carta del padre de Diego, las anotaciones de Diego en la cárcel, todo ello mezclado con un narrador en tercera persona.

Me ha gustado mucho la novela, pero en especial destacaría sus golpes de efecto, como el final, por ejemplo. Me gusta que vaya despejando dudas.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.