Mis lecturas

ALBA CROMM de Vicente Luis Mora

By  | 

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es un escritor, poeta, ensayista, profesor universitario y crítico literario español. Ha sido galardonado con varios premios desde que comenzara su andadura literaria.

Vicente Luis Mora

Alba Cromm (2010) es una de sus primeras novelas y, últimamente, ha publicado Centroeuropa (2020), novela que también reseñaré próximamente.

Alba cromm

Imagina que te ponen sobre la mesa los documentos policiales de un caso de pederastia ordenados cronológicamente para una mejor comprensión, ¿les echarías un ojo? ¿Y si, además, te los presentan en formato de revista? Un número de la revista Upman dedicado por completo al caso.

Extractos de diarios personales de la policía Alba Cromm, entradas de su blog público, transcripciones de conversaciones entre la policía y los periodistas, conversaciones grabadas o transcritas entre Alba Cromm y la psicóloga policial y amiga íntima de la protagonista, artículos de la revista Upman, publicidad, documentos secretos, extractos de los chats mantenidos entre el supuesto pederasta y Alba Cromm haciéndose pasar por una niña de doce años… son algunos de los documentos que pueblan las páginas de esta novela, todo ordenado para recrear el caso de pederastia más importante del siglo, con semejanzas razonables al caso real de Mathew Falder.

Durante la lectura de todos esos fragmentos, se hace llevadero el relato, ya que todo ocurre en una especie de simultaneidad y los personajes cobran vida a través de sus secretos e intimidades, que toman forma mediante otros documentos oficiales o informes técnicos. Hay algunas digresiones de los personajes en las que se hace balance de aquello que nos hace humanos y de lo que nos convierte en monstruos. Quizás el final es la parte mas irónica y deja varias dudas en el aire, que obligarán al lector a conjeturar.

Me ha gustado especialmente el personaje de Nautilus y el hecho de que la novela esté ambientada en un futuro hipotético, ¿distópico? Tendrás que leer la novela para decidirlo tú mismo, pero te adelanto que es de una verosimilitud muy actual.

Un libro estimulante, un ejercicio de estilo que experimenta con las posibilidades del género negro. Se lo recomiendo a los amantes de las novelas de misterio y a lectores capaces de abrir un sumario delictivo y ser arrastrados por la curiosidad.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.