Mis lecturas
EL MISTERIO DE MARIE ROGÊT de Edgar Allan Poe – Resumen
Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor, periodista y crítico literario estadounidense, recordado especialmente por sus relatos cortos de terror. Creo la figura de Chevalier Auguste Dupin, detective ficticio que aparece por primera vez en Los crímenes de la calle Morgue (1841), considerado el primer relato policial. Vuelve a aparecer en El misterio de Marie Rogêt (1842) y en La carta robada (1844).
el misterio de marie rogêt
Marie Rogêt es una atractiva dependienta de una perfumería de París con muchos admiradores y muy conocida en la ciudad. Durante un mes desaparece misteriosamente y luego vuelve a aparecer y deja su trabajo en la perfumería para evitar habladurías. Un día se despide de su madre diciendo que va a visitar a su tía y le dice a su novio oficial, St. Eustache, que la recoja allí esa misma noche. El novio acude a la cita, pero Marie no está y no vuelve a su casa. A los tres días su cadáver es encontrado en el río Sena. La investigación la lleva el policía Beauvais, que también estaba enamorado de ella. Los periódicos especulan sobre si el cadáver es o no el de la joven, también se preguntan si habrá sido víctima de unos pandilleros, aparecen testimonios que la vieron esa noche con un hombre de tez morena. A los pocos días el novio oficial de la víctima se suicida. Por otro lado, encuentran la escena del crimen, cerca del Sena, entre los árboles, donde aparecen varios jirones del vestido de Marie y un pañuelo con su nombre.
Dupin hace un repaso de todas las apariciones en prensa de la noticia y las refuta una a una haciendo gala de un raciocinio y pericia impresionantes. Al final, llega a la conclusión de que el asesino fue un marinero con el que Marie se fugó durante la primera vez que desapareció, se dice que todas las pesquisas de la policía y la prensa han estado siempre erradas y han ido en direcciones sensacionalistas o equivocadas. El verdadero asesino se reunió con Marie aquella noche, Marie quizás albergaba la esperanza de fugarse con él, pero tras una lucha por su vida, fue asesinada. El asesino tuvo que usar las ropas de la difunta para poder transportarla hasta la orilla del río y dejó rastros tras de sí, probablemente por miedo a ser descubierto. La subió a un bote, remó río adentro y echó a las aguas el cuerpo inerte de la víctima.
A continuación, tienes el audiolibro leído por mí.
0 comments