Mis lecturas

Resumen de MI COLOR FAVORITO ES VERTE de Pilar Eyre

By  | 
Pilar Eyre

Pilar Eyre (1951) es una periodista y escritora española, que ha trabajado tanto en la prensa escrita como en televisión. Ha escrito una larga lista de novelas, entre ellas Yo, el rey que se publicó recientemente. Con Mi color favorito es verte, quedó finalista del Premio Planeta en 2014.

Ha participado como colaboradora en programas de televisión muy populares como Hormigas Blancas, Crónicas Marcianas o La Noria. Actualmente, escribe una columna en la revista Lecturas bajo el título de No es por maldad.

Mi color favorito es verte – resumen

Pilar Eyre es una periodista y escritora viuda de cincuenta y nueve años, que estando con unos amigos adinerados en el restaurante de un hotel de la Costa Brava, conoce a un hombre arrebatador que dice llamarse Sébastien.

Sébastien iba acompañado de su hija Amandine y había estado mirando a Pilar con tanto descaro que ella se dio por aludida y se sintió halagada. Poco después tienen una conversación y deciden verse esa misma noche. Empiezan así tres días en los que Pilar cree estar en el cielo y se enamora perdidamente de este misterioso francés que dice tener cuarenta y siete años, ser también periodista, en su caso corresponsal de guerra. Pilar le cree a pies juntillas. Sébastien le dice que tiene que partir a Siria por trabajo, pero que volverá en diez días para seguir su historia de amor, ya que ambos dicen estar muy enamorados.

Durante esos diez días Pilar se prepara gustosa para el reencuentro y le manda mensajes amorosos al móvil de él, como Sébastien le pidió. Sin embargo, cuando llega el día del reencuentro, justo un día antes del cumpleaños de ella, Sébastien no se presenta. Y, en su lugar, una mujer llamada Aurélie se pone en contacto con Pilar para decirle que Sébastien todavía no ha vuelto de la guerra, dice ser su secretaria. Con el paso de los días, Pilar empieza a sospechar que todo es una invención, porque no tiene sentido que sea corresponsal de guerra ni llame a su trabajo «la misión». Finalmente, Aurélie le confiesa que Sébastien y ella son agentes secretos. Pilar, enamorada, se lo cree. Y paralelamente intenta sus pesquisas sin ningún resultado.

Pilar decide ir a Montpellier, donde espera encontrar a Sébastien, y tras un día recorriendo la ciudad, mientras ve la tele en su habitación, aparece Sébastien en pantalla siendo entrevistado sobre su último libro, que versa sobre los corresponsales de guerra en Siria. Pilar descubre que ese hombre no se llama Sébastien, no es periodista ni agente secreto. El hombre del que se ha enamorado perdidamente está casado y es profesor de universidad. Por un lado se siente estafada, pero por otro, enamorada, ¿sentirá él lo mismo?

Al día siguiente, Pilar va a su encuentro, ¿por qué la mintió? Porque quería enamorarla, ¿por qué no volvió? Porque tuvo miedo. Pilar ha escrito esta novela para que él la lea, en su honor, y para que todos conozcan esta bella historia real.

lo que me gusta y lo que no

Me ha encantado la novela, la narradora destila sentido del humor y describe perfectamente la atmósfera en la que transcurre su vida. En ningún momento llegamos a averiguar si la historia le ocurrió realmente a la autora o es pura ficción, aunque hay detalles poco realistas, como que continuamente acompañen a la protagonista los fantasmas de sus fallecidos padres. Esta novela es una autoficción, la autora se convierte en narradora de su propia vida, en una especie de biografía novelada. ¿Qué es real y qué es ficción? Según lo que ella misma afirma «todo es verdad, salen mis primas, hermanas, amigas y amigos… lugares… todo existe».

Otra de las cosas que me encandiló desde el principio es el título, que además aparece en la novela en una escena envuelta de romanticismo. Mi color favorito es verte encuentro que es un título muy conseguido y sugerente, que invita a la lectura.

El final es abierto e incita a una segunda parte, que la autora tituló Nomeolvides y que seguro leeré en cuanto pueda, para dar fin a esta historia de amor tan pintoresca.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.