Mis lecturas

«Las palabras calladas» de Antonia Portalo

By  | 
Antonia Portalo

Antonia Portalo es una prometedora escritora extremeña que, después de escribir varios libros, Miradas desde mi interior (donde recopila relatos sobre su vida complementados con ilustraciones de sus obras), La sombra del olvido (novela corta que trata el Alzheimer, también ilustrado con sus pinturas) y recientemente 15 Miradas a la soledad (que trata este tema tan patente en la sociedad y en la época que vivimos, escrito entre varios autores), acaba de salir, si no su primera novela, sí la más experimentada e interesante Las palabras calladas.

En este libro nos acerca al mundo del arte y de la mujer artista a través de la experiencia personal de sus protagonistas. Nos habla de amor, de autorrealización y reivindica el papel de la mujer en el mundo del arte.

Las palabras calladas

Lucía es una joven estudiante de Bellas Artes, que ha salido a su querida abuela María, que también es artista. Lucía está realizando una tesis sobre la dificultad y poca visibilidad de las mujeres artistas a lo largo de la historia.

Lucía tiene una relación amorosa con Javier, un hombre maravilloso, que trabaja a sol y sombra para conseguir más dinero y así poder realizar su proyecto de vida juntos. Casi no se ven, porque Javier tiene que viajar por su trabajo, pero cuando lo hacen se llenan de caricias y muestras de cariño.

Sin embargo, Lucía empieza a sentirse sola y hay un chico en la Academia de Bellas Artes llamado Hugo, que quiere que pose para él y parece que hay química entre ambos.

Paralelamente, María esconde un terrible secreto, que irá revelando a medida que el lector avance.

María realiza una exposición en la que expone un retrato de su exmarido, al que todavía ama, y poco después sufre un desmayo y es ingresada en el hospital, donde permanece en coma. Esto le revuelve a Lucía, que cree que es por su secreto, por esas «palabras calladas» tantos años, y decide buscar a su tía Noah viajando a Alemania, donde cree que puede encontrarse.

Efectivamente, Lucía acaba encontrando a su tía y a sus primos. Finalmente, se sincera y le pide a su primo que le insista a su madre, ya que no hay nada lo suficientemente horrible para dejar de hablarle a una madre.

Noah acaba visitando a su madre y ambas cierran la herida. Lucía, por su parte, le cuenta a Javier que se ha sentido atraída por Hugo y que ha posado para él. Javier está muy afectado, pero aun así, quiere que sigan estando juntos. Sin embargo, la historia es impredecible, como la vida misma, y todo vuelve a complicarse dándole a la novela un dramatismo intenso.

Descubre el destino de Lucía y de su abuela leyendo la novela.

lo que me ha gustado y lo que no

Esta novela me ha apasionado desde el principio, me ha encantado la forma en que la autora ha entrelazado dos vidas, las de abuela y nieta. Asimismo, se hace patente la calidad literaria en la forma en la que está narrada, ya que mantiene el misterio en todo momento sin hacerse pesada ni repetitiva.

Me parece una novela magistral por la profundidad que trasmite, ya que nos habla de los programas que heredamos de generación en generación y cómo es preferible afrontar la verdad para romper la cadena de los errores reiterados.

Es una historia de amor, de equivocaciones, de arrepentimiento, de búsqueda de uno mismo, de redención y de superación, que me ha emocionado.

El final me ha parecido muy chispeante, ya que de una manera sutil, el personaje de Lucía da a entender que no se arrepiente de nada y que la vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero siempre hay un modo de superarse a uno mismo y caminar por el buen camino.

Además, los personajes están muy bien construidos y me ha gustado que toque el tema de las mujeres artistas olvidadas, a las que dedica varias menciones y párrafos, reivindicando que la mujer ha estado silenciada durante demasiados años, a la sombra del hombre, también en las artes; a veces, maltratada o minusvalorada; incluso, suplantada. Y esa es otra de las cadenas que hay que romper.

Elena Llorente

Soy escritora de la novela 'SOTLERA Y SATISFECHA' y muy pronto publicaré mi segunda novela. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.