Mis lecturas

«Mi locura o la demencia de los otros» de Teresa Martinic

By  | 

Teresa Martinic es oriunda de Olot y en su infancia soñaba con ser bailarina clásica; por ello, con apenas catorce años, emigró solita a Barcelona, para labrarse un futuro en las artes escénicas.

Teresa Martinic

A los veinte años conoció en Madrid al amor de su vida y juntos cruzaron el charco en dirección a Hollywood. Residieron en California durante diez años, en los que Teresa trabajó como actriz de cine y teatro; además, hizo doblajes de películas y mucha publicidad.

Terminó su estadía en Estados Unidos debido a un trágico suceso y con un matrimonio en Las Vegas y una actuación de David Copperfield dio por finalizado ese periplo americano. Hizo las maletas de nuevo para trasladarse a Santiago de Chile, donde desarrolló su faceta comercial y trabajó como productora y locutora. Hace dos años regresó a España con una maleta cargada de experiencias ansiosas por ser contadas. Vive cerca del mar junto a su familia y se dedica a cuidar con esmero de la misma y a plasmar sus vivencias en manuscritos como Mi locura o la demencia de los otros que fue su primera novela. Actualmente, ha publicado su segunda novela con el título de Vicky.

Te recomiendo que visites su cuenta de Instagram @teresamartinic, en la que hace entrevistas a escritores y artistas, y muestra al mundo su maravilloso desparpajo.

mi locura o la demencia de los otros

Corinna es una joven actriz y bailarina que llega como voluntaria a un centro de salud mental llamado Surikata. Allí conocerá a los internos, cada uno con su historia, a cual más dramática y traumática. Un ejemplo es Mónica, que se quedó ida después de que su amado marido abusara sexualmente del hijo que tenían en común. O don Mateo, sabio curandero, que cayó en una depresión después de que su hijo se suicidara y su mujer falleciera de pena. Incluso el loro Plumao comparte espacio en el centro con los demás internos y es uno más de los dementes que pululan por los pasillos.

Corinna se queda atónita con todos esos dramas; a veces, incrédula, como con Pedro, que parece completamente normal, pero, si indagas, cree ser el hijo de la reina de Gran Bretaña y hermano de Carlos de Inglaterra. O Rosa, la psiquiatra del centro, que no puede ayudar a los internos, porque tiene sus propios traumas y acaba dándose de baja.

En ese panorama, Corinna nos cuenta su vida, la relación con sus padres y amigos, con su pareja Nicolás. Y descubrimos que algunos de sus amigos tuvieron un trágico final y tienen mucho que ver con ciertos internos del centro.

El narrador oscila entre la primera persona, expresada por Corinna, y la tercera persona, dirigida por la propia Teresa Martinic, en una especie de rifi-rafe con el cual ambas se reparten la perspectiva del relato.

Con amor y dedicación, Corinna se afana en conocer a los internos y arrancarles una sonrisa, de sanarles a través de su taller de canto, risas, bailes y expresión corporal. ¿Es Corinna una demente más del centro o ha llegado para sanarles a todos de sus traumas y desilusiones? Solo leyendo el libro, lo descubrirás.

lo que me ha gustado y lo que no

Me ha encantado la pluma de la autora, ya que relata de forma desgarradora; a veces, poética; a ratos, directa, siempre llena de fuerza y sinceridad, múltiples historias turbulentas llenas de conmoción.

Es un libro plagado de personajes y todos ellos están bien dibujados y nos muestran vidas truncadas, que han acabado trágicamente o en la evasión de la demencia. Nos cuenta una cruda realidad, que, a la vez, es tierna y muy humana.

Este libro me ha hecho reflexionar sobre lo que son la locura y la cordura, y con qué facilidad se puede cruzar la línea de la locura sin posibilidad de vuelta atrás.

Autora de SOTLERA Y SATISFECHA y de UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.