Mis lecturas

«El baño de la cava» de Alfonso Ruiz de Aguirre

By  | 
Alfonso Ruiz de Aguirre

Alfonso Ruiz de Aguirre (1968) ha publicado varias novelas, cuentos, libros didácticos, artículos periodísticos y también puedes encontrarlo en las redes sociales.

Alfonso ha ganado algunos premios literarios, entre ellos el XX Premio de Novela Felipe Trigo con su novela negra El baño de la cava.

El baño de la cava – resumen completo

Felisa se muda de Burujón a Toledo buscando una vida mejor por petición de su madre. Allí descubre que su madre fue prostituta y empieza una relación con un guardia civil, el Borderías, que está casado. Cuando el Borderías descubre que Felisa está embarazada la deja, pero ella insiste. Unos compañeros del Borderías, que se hacen llamar Rubiales y Maroto, van en busca de la chica y, con la excusa de que tienen una carta para ella de su amante, la llevan hasta el Puente de San Martín, desde donde la tiran con premeditación. El Rubiales se tira a rescatarla y ambos la dejan en un hospital abandonada y con síntomas de haber perdido al bebé.

Felisa no se atreve a denunciar por miedo. El mismo guardia civil que estuvo en el altercado del puente es quien la visita para tomarle parte del caso, así que ella, histérica, huye de vuelta a su pueblo en cuanto se lo permite el médico.

En la estación de autobuses encuentra a Miguel, su antiguo novio gitano, que le declaró amor eterno de forma sincera, justo unos días antes de que Saturnino, un viejo vecino de Burujón, la violara sin contemplaciones y la dejara embarazada. Felisa ya nunca podrá tener hijos, así que está muy abatida y tampoco quiere nada de Miguel. Pero ambos atan cabos y se percatan de que el Rubiales es vecino de Buruján, hijo de Saturnino y que el otro guardia civil fue quien mató al Chatarras, padre de Miguel, por un ajuste de cuentas.

Felisa desaparece en Lisboa. Miguel vuelve a Toledo en busca de venganza. Un detective que se ha infiltrado en la guardia civil quiere desbaratar la trama de corrupción. Finalmente, Miguel mata al Rubiales, Maroto se suicida y el Borderías acaba en la cárcel. Aún queda algo por hacer.

Saturnino debe morir o eso cree Miguel. Fin.

lo que me ha gustado y lo que no

Me ha gustado la forma que tiene el autor de plasmar la forma realista de hablar de los personajes, que está muy conseguida y resulta muy dinámica. También me han gustado los contrastes que hay en la novela y el cambio de narrador constante, ya que rápidamente percibes el cambio de escenario y de personaje.

Tiene un toque poético que se percibe desde la primera página, como si le quisiera dar un matiz sublime a una historia trágica de principio a fin.

No hay nada que no me haya gustado, pero sí que reconozco que no es una narrativa al uso, es compleja y necesita de un lector despierto.

Se la recomiendo a aquellos que les guste la novela negra y tengan curiosidad por el mundo de las prostitutas, el hampa barriobajero y las corruptelas policiacas.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.