Mis lecturas

Resumen de «El libro de Vladimir Kuprin» de Simón Hergueta

By  | 

Simón Hergueta (1965) ha publicado varios novelas tanto en editoriales como en plataformas de autopublicación. Escribe novela negra y novela histórica.

Simón Hergueta

Además, tiene un canal de youtube en el que cuelga documentales sobre temas de actualidad y de todos los tiempos.

El libro de Vladimir Kuprin es su última novela, publicada en la editorial Samarcanda, y con la que nos traslada a un Estados Unidos paranormal, que recuerda a las novelas de Stephen King.

El libro de Vladimir Kuprin – Resumen completo

Bárbara es una escritora americana que se dirige a Dark Falls para retirarse un tiempo a escribir. Casi llegando al pueblo tiene un accidente al chocar contra un ciervo y es socorrida por un un extraño que la lleva a una cabaña para llamar al Sheriff. Cuando vuelven al lugar del accidente, el ciervo ha desaparecido, pero el Sheriff la está esperando muy contrariado, puesto que detesta que la gente haga daño a los animales salvajes de Dark Falls.

La llevan a comisaria y se entera de que ha habido un asesinato, ha muerto una tal Julia en el aserradero y quieren culpar a quien la encontró, una bella joven del pueblo llamada Dorothy. Bárbara y Dorothy se conocen y hacen buenas migas, por lo que Bárbara accede a ayudarla a descubrir la verdad tras ese asesinato, ya que la encontraron desangrada y alguien le había amputado una pierna.

Siguiendo la pista de Victoria, mujer desaparecida que podría saber lo que le sucedió a Julia, pasan por la biblioteca, donde Bárbara descubre varios libros que ella había leído para documentarse. Bárbara ansía encontrar su propia voz, pues hasta ese momento las novelas que ha publicado son plagios a partir de un libro de cuentos del fallecido y nunca publicado Vladimir Kuprin. Bárbara se siente culpable por ser una impostora. Y no entiende por qué hay un ejemplar nuevo del libro de Kuprin en la biblioteca pública de Dark Falls.

Llegan a una casa en las afueras a la que podría haber huido Victoria y allí conocen al hermano de Victoria, qué tampoco sabe dónde puede estar. A continuación, son atacados por el Sheriff, un subalterno y llevadas ante Frank. Frank fue trabajador en las tierras de los padres de Dorothy y ahora se ha hecho con el poder del pueblo. Cada ocho años, el volcán que rodea Dark Falls emite unos gases que hacen enloquecer a los habitantes, también llamados «servidores».

Frank quiere matar a Bárbara por su delito, por haber plagiado a Kuprin. En Dark Falls solo puede haber un escritor. Dark Falls es un pueblo en un mundo paralelo, un pueblo en el que habitan los personajes de los escritores que hay en él y que se vuelven contra ellos cada ocho años, porque han cometido alguna injusticia. Dark Falls es una especie de jaula.
Frank quiere matar a Bárbara, pero Amy acude en su ayuda y acaba con Frank de un disparo. Amy también es escritora, Frank se enamoró de ella y la salvó hace ocho años de la locura que asoló el pueblo. Frank tenía una cabaña alejada del pueblo y aislada con alta seguridad en la que poder esconderse y donde Amy lleva a Bárbara para contárselo todo. Bárbara no entiende nada y quiere reunirse con Dorothy, por la que empieza a sentir sentimientos, puesto que se han besado y ambas sienten algo la una por la otra, algo que no habían sentido antes por nadie, ni siquiera por sus maridos. Bárbara escapa de la cabaña y el volcán erupciona, el pueblo enloquece y van a por Amy mientras Dorothy y Bárbara intentan salir de Dark Falls por el cuadrante 9739 que es el único punto por el que salir salir del pueblo y volver a la realidad. Dorothy y Bárbara consiguen sumergirse en el camino de vuelta a la realidad pero no sin graves dificultades.

Bárbara despierta en el hospital rodeada de su marido e hijas. Por lo visto, en el accidente con el ciervo ella quedó gravemente herida y ha estado hospitalizada e inconsciente desde entonces. Bárbara cree que lo que ha vivido no ha sido un sueño, ¿dónde está Dorothy? Y de repente, Dorothy aparece, le da una cruz que era un recuerdo de su propia madre y desaparece. Fin.

Lo que me ha gustado y lo que no

Me ha gustado la intriga y el suspense que crea la novela. Me recuerda a las historias de Stephen King, ya que mezcla lo paranormal con la realidad.

Es una novela con mucha acción y momentos tensos, pero también hay una trama compleja en la que se entrelazan la relación entre Dorothy y Bárbara con las historias de los tres escritores y sus mundos inventados, que cobran vida en Dark Falls, un pueblo fuera de toda lógica. La huida de las dos protagonistas me ha recordada a Telma y Louise.

Me ha gustado que Simón, aun siendo un hombre, nos muestre la historia a través de los ojos de dos mujeres que, además se enamoran entre ellas durante la trama.

Le recomiendo esta historia a quien les guste el suspense y las tramas de ambiente paranormal, los mundos paralelos y la acción. Es una de esas novelas que te enganchan y no te desvelan los secretos hasta el final.

Autora de SOTLERA Y SATISFECHA y de UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.