Mis lecturas

CENTROEUROPA de Vicente Luis Mora

By  | 
Vicente Luis Mora

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es un escritor, poeta, ensayista, profesor universitario y crítico literario español. Ha sido galardonado con varios premios desde que comenzara su andadura literaria.

Centroeuropa (2022), XIII Premio Málaga de Novela 2019, es la última novela que he leído de él y ya antes había reseñado una de sus primera novelas, Alba Cromm (2010). Son tan diferentes que podría creerse que pertenecen a distintos autores, se nota que a su autor le gusta investigar registros narrativos.

centroeuropa

Redo viaja desde Viena hasta Szonden, Polonia, con un salvoconducto que le convierte en propietario de un terreno de labranza. Pero llega con dos inconvenientes, el primero es que su mujer ha muerto y el segundo es que, cuando se pone a cavar, aparecen cadáveres congelados de soldados.

Enseguida se hace patente que lo de los soldados es un hecho insólito, pero que pertenece al mundo ficcionado de forma verosímil sin hacer de menos la parte histórica.

La novela gira en torno a un importante secreto que guarda Redo y que solo se descubre al final de la novela. Ese final es inesperado y resulta atractivo, además de que enlaza con la más candente actualidad. En cuanto al resto de la novela, me recuerda a Italo Calvino en El barón rampante y, sin duda, tiene mucho de kafkiano. Si la comparo con Alba Cromm, puedo decir que a su autor le gustan los finales sorpresivos que den pie a una relectura y a replantearse la historia por completo.

Se lo recomiendo a quienes disfruten con novelas diferentes, curiosas, únicas, que se salen del patrón establecido.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.