Mis lecturas

EL INQUILINO de Javier Cercas

By  | 
Javier Cercas


Javier Cercas (Cáceres, 1962), se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante años en la Universidad de Illinois, donde probablemente se fraguó esta novela. Luego trabajó en la Universidad de Gerona y, desde su éxito Soldados de Salamina, se dedica a la escritura con novela, ensayo y participación en la prensa.

El inquilino

Mario es un profesor italiano de fonología que vive en EEUU. El narrador externo nos va haciendo partícipes de sus rutinas. El día que Mario se tuerce el tobillo, un nuevo inquilino se instala en el edificio y resulta ser un profesor que acaba de entrar en su mismo departamento. Poco a poco pareciera que Berkowick le estuviera usurpando la vida. ¿Quién es y qué se propone? Solo leyendo la novela, lo descubrirás.

Me ha parecido una novela simpática, con un sentido del humor que parte de la paranoia de Mario y sus quebraderos de cabeza. La novela retrata muy bien lo que sería un departamento decadente de una universidad cualquiera, donde asistimos al ambiente y costumbres de los profesores universitarios.

Se lo recomiendo a quienes les gusten las novelas cortas, psicológicas y escritas con un humor ácido. El final es previsible, pero acertado y no exento de gracia.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.