Mis lecturas

DAME MI NOMBRE de Adela Castañón Baquera

By  | 
Adela Castañón Baquera

Adela Castañón Baquera es Licenciada en Medicina por la Universidad de Murcia. Amante de la lectura desde pequeña, siempre le ha gustado inventar historias, y hace unos años se empezó a formar como escritora realizando cursos y talleres literarios. Desde 2016 compagina su trabajo con la publicación de relatos y poemas en el blog «Letras desde Mocade».

Es coautora del libro El niño pequeño con autismo, editado por APNA Madrid, y traductora de la obra Habla signada para alumnos no verbales, de B. Schaeffer y otros, publicada por Alianza Editorial.

Dame mi nombre es su primera novela y, en la actualidad, está trabajando en el borrador de una nueva obra.

Reseña de «Dame mi nombre»

Dame mi nombre es un libro que habla de entrañas, de las entrañas de una madre que tuvo que luchar contra sus propios errores y equivocaciones, superarlos y admitirlos finalmente. Es una novela de reconciliación y nos traslada muy bien lo que sienten los niños adoptados, su desazón ante el desconocimiento de sus raíces más profundas, su necesidad imperiosa de reconocerse y sentir el cariño de quienes le engendraron, su derecho a saber la verdad por muy dolorosa que sea, porque es parte de ellos.

Es una lectura ágil (la he leído en dos días), te atrapa desde el primer momento, porque desde el principio te cuenta la verdad y, a lo largo del libro, se centra en explicarte cómo se ha descubierto esa verdad, cómo ha afectado el secreto y cómo ha repercutido conocerlo. Me ha parecido magistral y muy cercana.

Nos muestras dos familias, cuyas vidas se entrelazan inesperadamente: Juan Luis y Verónica, un policía y una profesora de Lengua que se plantean tener descendencia, y Ana, Andrés y sus tres hijos, en la que uno de los hijos hará un descubrimiento crucial que pondrá patas arriba sus vidas.

Pero, sobre todo, nos habla de la necesidad del ser humano de construir su propia identidad sin secretos, es un canto a la verdad, a la naturalización de perdonarse a uno mismo y a los demás, de despojarse de prejuicios y de dejar que nuestros hijos sean quienes quieren ser y no quienes nos obstinamos en que sean.

Trata el tema desde un punto de vista positivo. Sin duda, es una lectura que puede ayudar a las familias con niños adoptados a entender el derecho a conocer tus orígenes y también es un libro que hará las delicias de aquellos a quienes les gustan las novelas intimistas y con un gran sentido de humanidad.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.