Mis lecturas

COMETIERRA de Dolores Reyes

By  | 
Dolores Reyes

Dolores Reyes (Buenos Aires, 1978) es la autora de Cometierra, su ópera prima, una novela singular entre el realismo mágico y la novela social. Reyes trabaja como docente y es madre de 7 hijos. Con este libro denuncia las injusticias relacionadas con los desaparecidos, las mujeres raptadas o violadas y los asesinatos de mujeres, niños y hombres, que muchas veces son silenciadas en su país, o que, aún teniendo el interés de los medios de comunicación, no logran ni erradicarse ni solucionarse.

cometierra

Cometierra no tiene una vida fácil, vive en un suburbio de Buenos Aires en malas condiciones y dentro una familia desestructurada. Desde niña, tiene el don de recibir visiones del pasado y del presente de quien sea, con tan solo tragar la tierra que dicha persona haya pisado. Esta peculiaridad es muy interesante y se enriquece de muchos matices, aunque nunca sabremos en este libro de dónde le viene ese don. Quizás porque eso no interesa.

Cuando personas que buscan a familiares desaparecidos empiezan a llamar a su puerta con tarritos llenos de tierra, da comienzo una historia llena de relatos escalofriantes y que denuncian una situación difícil de erradicar y muy complicada, que afecta a gente de todas las clases sociales.

Esperaba que la novela se centrara en una sola víctima, pero en realidad son varias las víctimas de las que se habla haciendo así acopio de casos diferentes. En mi opinión, eso hace que nos centremos más en la figura de la protagonista y no tanto en los crímenes de los que se habla. Habría preferido varias novelas con un caso a la vez. Creo que Dolores Reyes no descarta escribir la continuación, ya que el final es abierto, de los que no son muy fan. Aun así, la novela merece la pena porque la protagonista es muy peculiar y está muy narrada, te recomiendo que la descubras.

Si quieres leer una novela reivindicativa, que mezcla la realidad con lo sobrenatural, te encantará Cometierra.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.