Estrategias promocionales

Crea tu propia comunidad de seguidores

By  | 

Las redes sociales son el mejor recurso para promocionar tu libro. Facebook, Twitter, Instagram, GoodReads, Babelia… Elige aquella en la que te sientas más cómod@ y que se adecue mejor a tu género literario. Por ejemplo, para promocionar novela, aparte de las app de lectura, como GoodReads, la mejor red social es Facebook y los grupos de Facebook. Si lo que escribes es poesía, la red social más usada es Instagram. Y si escribes no ficción, la mejor red social es Twitter.

Cuando promociones tu libro, ya sea mediante anuncios de pago o mediante comentarios en tu Fanpage o los grupos y foros en los que participas, procura no hacer spam, no compartas algo que pueda parecer impersonal o demasiado evidente. Ya que puede molestar o puedes dar a entender que solo te importa vender. Lo primero que debes aprender es que hay que crear relaciones de ganar-ganar, en las que tanto tú como el otro salgáis ganando algo. Se le llama crear sinergias. Esto implica que tendrás que comerte la cabeza un poco para que los demás valoren tu contenido y tengan curiosidad por leerte.

Dialoga con otros escritores y lectores, participa de forma significativa en lecturas compartidas… pero hazlo cuando tengas el tiempo suficiente para dar lo mejor de ti. No hace falta abarcarlo todo, si abarcas demasiado, te sobrecargas. Haz aquello que te sea más fácil, más natural, aquellas aportaciones que no te cueste trabajo hacer, porque lo disfrutas y dispones del tiempo necesario.

Utiliza las etiquetas adecuadas en tus contenidos, por ejemplo, en Instagram se usan los hashtags. Puedes hacer un sondeo por Internet y verificar cuáles son las etiquetas que mejor funcionan en tu ámbito o ir probando por ensayo error y descubrir, así, qué es lo que mejor te funciona.

Colaboraciones, dialogar, compartir contenido de valor, ayudar a otros usuarios… hay muchas maneras de dar, para poder recibir la atención del otro. Y lo más importante es que des de manera generosa y altruista, ya que, muchas veces, no recibirás nada a cambio. Acostúmbrate a dar más de lo que recibes, es así como se construye una buena comunidad. Tarde o temprano, las personas que se hayan beneficiado de lo que aportas de corazón, acabarán por interesarse en tus productos. Sobre todo, si eres genuin@ y muestras inteligencia emocional en las relaciones con los demás.

Ya sabes que si quieres saber más sobre inteligencia emocional, puedes consultar mis artículos al respecto, ya que por algo este blog se llama «Emociones básicas».

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.