Estrategias promocionales

Actúa con premeditación

By  | 

La publicación de un libro es como el nacimiento de un bebé, hay que planificarlo todo antes de que llegue el «parto». Del mismo modo que un bebé tarda nueve meses en gestarse y eso permite a los padres prepararse para lo que viene, un escritor ha de prever su recorrido y los pasos que va a dar para conseguir el éxito.

Antes, incluso, de empezar a escribir el libro o de pensar la idea inicial, hay que pensar cómo vas a llegar a tu audiencia potencial. Para ello, puedes abrir un blog en el que vayas explicando el proceso de escritura. Yo misma he utilizado este recurso. Si lo prefieres, puedes crear una página de Facebook, un grupo de Facebook o cualquier otro tipo de foro, una cuenta de Youtube, Instagram , Twitter, GoodReads, Babelia… plataformas desde las que llegar a los lectores de tu género.

En estas plataformas puedes compartir todo tipo de contenidos: tus reflexiones, herramientas para escritores, reseñas de libros, anuncios, sorteos, promociones de compañeros de escritura… Lo mejor es que sean contenidos de calidad, que aporten valor.

Y ¡Empieza cuanto antes!

¿Por qué empezar cuanto antes?

Porque para cuando publiques el libro, ya tendrás una comunidad de seguidores esperando a que publiques.

El proceso de publicación y promoción de un libro es como el del estreno de una película, tiene sus fases: preproducción, producción, postproducción, estreno y mantenimiento del éxito.

La preproducción es el momento de planificar tus estrategias para llegar a una mayor audiencia. Es importante que la delimites bien, que sepas cuál es tu lector efectivo, que contactes con otros autores y lectores, que des a conocer tu obra, tu ficha de autor y tus aportaciones de valor, sobre todo, por Internet, que es la plataforma más importante.

Al mismo tiempo, es el momento de elegir la idea o tema del que parte tu novela. Es importante que te preguntes qué le va a interesar a tu franja de audiencia. ¿Son jóvenes adolescentes? ¿Son adultos? ¿Son mujeres, hombres? ¿Alguna comunidad en concreto? Estos particulares no son insustanciales. Si has visto mi vídeo sobre la importancia de definir bien tu novela, lo entenderás mejor. No elijas el tema de tu novela al azar, piensa bien a quién va dirigida, a qué género pertenece y qué características ha de tener para no defraudar a tu lector potencial.

La producción será el momento de escribir. Es lo más difícil. Te recomiendo que veas el vídeo que hice al respecto sobre «Planificar el proceso de escritura». Te dejo un enlace a todos los artículos sobre escribir una novela, AQUÍ.

La post-producción es el momento de revisar tu novela. Déjala reposar un tiempo prudencial (no antes de haberla finalizado por completo) y luego repásala de cabo a rabo, cada signo de puntuación, cada falta de ortografía, cada rasgo sintáctico. Si quieres, puedes pedir la revisión por parte de un profesional. Hay revisiones ortotipográficas, revisiones de estilo, informes narratológicos… pero cuestan bastante dinero. Solo te los recomiendo si tienes dificultades en ortografía y estilo.

El estreno es el momento de la promoción más importante, es cuando publicas la primera edición de tu libro. Si tienes editorial, lo más seguro es que hagas una o varias presentaciones. Más adelante, explicaré cómo llevar a cabo presentaciones exitosas. Harás tus anuncios en prensa, compartirás enlaces a tu novela y será cuando más ejemplares vendas.

El mantenimiento del éxito, es la fase en la que menos incide la gente, pero la más importante. Tienes que convertir tu novela en un long seller. Que siga estando en el candelero. Eso implica, simplemente, seguir estando presente en redes sociales. Puedes hacer entrevistas, colaboraciones, pedir que te reseñen, etc. Se parece mucho al periodo de preproducción.

¿Qué te parece?

Desecha los pensamientos negativos, ya que no te van a ayudar en nada, si piensas que nadie te va a seguir, claramente, no te esforzarás. En próximos artículos, te explicaré cómo ser perseverante y mantener tu motivación en lo más alto.

Nos vemos en el próximo post. Espero que para entonces, hayas empezado tu andadura.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️