Mis lecturas

DISTANCIA DE RESCATE de Samanta Schweblin (AUDIOLIBRO)

By  | 
Samanta Schweblin

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es una escritora y traductora argentina, ampliamente galardonada, que actualmente reside en Berlín, donde sigue escribiendo y realiza talleres literarios. En 2015 ganó el Premio Tigre Juan con su novela corta Distancia de rescate. Puedes ver la adaptación cinematográfica de dicha novela en Netflix.

distancia de rescate

La singularidad de este relato está en la forma en la que está narrado, el contenido, si lo observamos de forma lineal es algo trillado; sin embargo, gracias a la forma, resulta interesante y estimulante. Tenemos dos personajes que hablan entre sí, David y Amanda. David es un niño que fue intoxicado siendo muy pequeño y su madre, Carla, lo llevó a una curandera que tuvo que desdoblar su alma para salvarlo, desde entonces su comportamiento es similar al del espectro autista. Amanda es una mujer joven que va de vacaciones con su hija Nina al pueblo donde viven David y su madre.

El relato parte con David haciéndole preguntas a Amanda, a la que le quedan pocas horas de vida, David quiere que descubra en qué momento se intoxicó ella misma y qué pasó con Nina. Para ello la hace volver al momento en que llegó al pueblo y recorrer paso a paso todo lo ocurrido. Asistimos al recuerdo de Amanda de una forma singular en la que, evidentemente, no se puede cambiar nada, lo que lo vuelve más angustiante. Además, David la acompaña de una forma siniestra.

La mención en el libro a la distancia de rescate es constante y alude al cálculo de la distancia que tarda en recorrer una madre para salvar a un hijo de algún accidente. Sin embargo, cuando el accidente es invisible y ni siquiera sabes que está ocurriendo sobreviene el drama, porque poco o nada podías hacer y a posteriori solo te queda sufrir por no poder cambiar el pasado.

Se lo recomiendo a quienes disfruten de lecturas experimentales, de las que aprender técnicas literarias.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.