Shakespeare

Resumen de ROMEO Y JULIETA de William Shakespeare

By  | 
William Shakespeare

William Shakespeare, poeta, dramaturgo y actor inglés, conocido como «el cisne de Avon» o «el bardo de Avon». Autor al que se le atribuyen los grandes éxitos del teatro isabelino, como Hamlet, El mercader de Venecia, Otelo, La tempestad, Romeo y Julieta, entre otras.

En esta ocasión os traigo una obra que pertenece al imaginario colectivo y que es una de las obras de teatro más representadas, adaptada al cine y recreadas en novelas.

Romeo y julieta – resumen

acto i – escena i

Sansón y Gregorio, criados de Capuleto, se enfrentan a Abraham y Baltasar, criados de los Montesco. Aparecen Benvolio, sobrino de los Montesco, y Teobaldo, sobrino de los Capuleto.

Cuando están a punto de enfrentarse llegan Capuleto y Montesco, y el Príncipe, que los separa y manda que haya paz.

Aparece Romeo que viene con mal de amores. Dice estar locamente enamorado de una mujer hermosa, de nombre Rosalía.

acto i – escena ii

Capuleto y el conde Paris preparan una fiesta. Paris ama a Julieta, la hija de Capuleto y espera causarle buena impresión.

Benvolio y Romeo se enteran de la fiesta por un criado y deciden personarse en ella enmascarados.

acto i – escena iii

La señora Capuleto, el Ama de Julieta y Julieta hablan sobre la fiesta y sobre el hecho de que Julieta ha de casarse. La joven se compromete a prestar atención a sus pretendientes.

Acto i – escena iv

Romeo habla con Benvolio y Mercutio sobre colarse en la fiesta de los Capuleto.

acto i – escena v

Romeo ve a Julieta y se enamora perdidamente. Teobaldo lo reconoce, pero Capuleto le pide que no intervenga para no estropear la fiesta.
Romeo y Julieta se besan a escondidas. Descubren sus apellidos y que sus familias no permitirán su unión.

acto ii – escena i

Benvolio y Mercutio tratan de disuadir sin éxito a Romeo, que sigue empeñado en amar a quien no le conviene.

acto ii – escena ii

Romeo se presenta en el jardín de Capuleto y habla con Julieta, que sale a la ventana. Se confiesan su mutuo amor y se lamentan de los obstáculos de pertenecer a familias enemistadas. Se despiden prometiendo verse al día siguiente y Romeo va en busca de su consejero.

acro ii – escena iii

Romeo le cuenta sus sentimientos a Fray Lorenzo, que se sorprende de lo fácilmente que ha cambiado a Rosalía por Julieta. Romeo dice que ha logrado ahogar ese amor con el amor de Julieta. Romeo insiste en que este amor es además correspondido. Por ello Fray Lorenzo decide ayudarle.

acto ii – escena iv

Benvolio y Mercutio se quejan de Teobaldo. Romeo le hace llegar a la Ama de Julieta la noticia de que Fray Lorenzo ha accedido a casarles en secreto.

acto ii – escena v

El Ama le comunica a Julieta el plan.

acto ii – escena vi

En la celda de Fray Lorenzo se reencuentran Romeo y Julieta, y son desposados.

acto iii – escena i

Mercutio y Teobaldo se enfrentan, Romeo intenta detenerles pero la espada de Teobaldo hiere de muerte a Mercutio. Teobaldo se enfrenta ahora a Romeo y muere.

Romeo huye, acude el Príncipe y Benvolio relata lo sucedido. El Príncipe condena a Romeo al destierro.


acto iii – escena ii

Julieta recibe la noticia de la muerte de su primo a manos de Romeo y lamenta que hayan desterrado a su amado.

acto iii – escena iii

Fray Lorenzo le comunica a Romeo la decisión del Príncipe y le dice que ha de irse a Mantua. Romeo se queja por la separación que eso conlleva.

acto iii – escena iv

Capuleto acuerda con el conde Paris que Julieta será su esposa esa misma semana.

acto iii – escena v

Romeo y Julieta se despiden al amanecer y prometen un reencuentro. Entra la señora Capuleto y Julieta finge odiar a Romeo por ser el causante de la muerte de su primo. La señora le dice que ha sido acordada su boda con el conde Paris. Julieta disimula su desconsuelo.

Entra Capuleto y Julieta intenta que entienda que no ama a Paris, pero su padre la llama desagradecida y necia y la obliga al casamiento.

Julieta va a confesarse con Fray Lorenzo.

acto iv – escena i

Paris le cuenta a Fray Lorenzo el tema de la boda. Llega Julieta que pide confesarse con Fray Lorenzo. Fray Lorenzo urde un plan: Julieta tomará una pócima que la hará parecer muerta, de ese modo podrá escapar y huir con Romeo. Julieta acepta.

acto iv – escena ii

Capuleto decide avanzar la boda y celebrarla al día siguiente.

acto iv – escena iii

Julieta tiene miedo pero finalmente bebe la pócima a la salud de Romeo.

acto iv – escena iv

El novio está a punto de llegar, Capuleto manda despertar a Julieta.

acto iv – escena v

El Ama encuentra a Julieta inerte y se lo comunica a los Capuleto. El novio también es informado y todos se lamentan. Fray Lorenzo se encargará del funeral.

acto v – escena i

Baltasar avisa a Romeo de la muerte de Julieta y este destrozado va a un boticario y compra un veneno mortal.

acto v – escena ii

Fray Juan le dice a Fray Lorenzo que no ha podido avisar a Romeo por carta del plan y Fray Lorenzo se encamina al cementerio para encontrarse con la pareja de enamorados y dar las explicaciones pertinentes.

Acto v – escena iii

Paris va al cementerio y se topa con Romeo. Pelean y muere Paris. Romeo entra en la capilla, cree que Julieta está muerta y se toma el veneno. Cae muerto y llega Fray Lorenzo.

Julieta despierta y ve a Romeo muerto, Fray Lorenzo quiere llevarla a un convento, pero ella no quiere seguir viviendo, coge la daga de Romeo y se la clava en el corazón.

Llega el Príncipe, los alguaciles, los Capuleto y los Montesco. Fray Lorenzo explica lo sucedido. También cuentan su versión Baltasar, criado de Romeo, y el paje del conde Paris.

Los Capuleto y los Montesco se reconcilian ya que les une la misma pena y prometen hacer estatuas de sendos enamorados. El Príncipe finaliza diciendo que llega tarde esa amistad y anuncia que habrá que castigar a unos y premiar a otros tras los sucesos de esta triste historia.

lo que me gusta y lo que no

Es una obra intensa y aleccionadora, que sigue estando de actualidad. Resulta muy romántica al tratar el tema del amor pasional. Además, añade las reyertas entre los criados de ambas familias y entre los miembros de esta. En conjunto es una obra muy entretenida y su fama y repercusión corroboran que es un auténtico clásico.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.