Shakespeare

Resumen de «El sueño de una noche de verano» de William Shakespeare

By  | 
William Shakespeare

William Shakespeare, poeta, dramaturgo y actor inglés, conocido como «el cisne de Avon» o «el bardo de Avon». Autor al que se le atribuyen los grandes éxitos del teatro isabelino, como Hamlet, El mercader de Venecia, Otelo, La tempestad, Romeo y Julieta, entre otras.

En esta ocasión os traigo una obra menor, pero muy conocida y reconocida, El sueño de una noche de verano, donde se funden el amor, la magia y las clases sociales.

El sueño de una noche de verano – resumen

Acto I – Escena I

Teseo, el duque de Atenas, e Hipólita, reina de las Amazonas y prometida de Teseo, pronto se van a casar. Teseo le pide a Filóstrato, director de fiestas, que prepare a los atenienses para la celebración.

Ante Teseo se presenta Egeo, que viene con una queja. Su hija Hermia no quiere contraer matrimonio con su prometido Demetrio, porque dice estar enamorada de Lisandro. Lisandro también está presente, Egeo dice que este la ha seducido con palabras bonitas y regalos. Teseo le pide a Hermia que considere la voluntad de su padre, pero tanto Hermia como Lisandro dicen estar enamorados el uno del otro. Demetrio le pide a Hermia que ceda porque también la ama.

Teseo decide darle un día a Hermia para que se lo piense, si renuncia al amor de Demetrio y a la voluntad de su padre le quedan dos opciones, la muerte o el convento.

Quedan a solas Lisandro y Hermia que planean fugarse y son sorprendidos por Elena, amiga de Hermia, a la que le cuentan el plan. Elena está enamorada de Demetrio y se pregunta por qué ama a Hermia en vez de a ella misma. Pero ni Hermia lo entiende, pues ella solo de desdeña y le rechaza. Elena cree que será por su belleza. Finalmente se van Lisandro y Hermia, y Elena se queda sola y decide que avisará a Demetrio de la fuga, ya que si no puede tener su amor, al menos tendrá su agradecimiento.

Acto I – Escena II

Un grupo de artesanos de Atenas quieren preparar un sainete para las bodas de Teseo e Hipólita, La muy lamentable comedia y muy cruel muerte de Píramo y Tisbe. Se reparten los papeles, Bottom, el tejedor, hará de Píramo, «un amante que por amor se mata con el más grande heroísmo» y cree que hará llorar al auditorio con su magnífica interpretación. Flauto, componedor de fuelles, muy a su pesar, pues ya le despunta la barba, será Tisbe, «la señora a la que ha de amar Píramo». Otros se reparten los papeles de los suegros. A Snug, el ensamblador, le dan el papel de león y ,muy preocupado, pide que se le deje claro a las damas que asistan a la obra que él no es un león, sino que representa uno, para no asustar a nadie. También quedan en que a alguien le toca hacer de muro, ya que no pueden poner un muro de verdad que separe las casas de Tisbe y Píramo, y, por último, acuerdan que abrirán la ventana para que la luna haga de luna, ya que la escena es por la noche.

Quedan en que irán al bosque esa noche a ensayar.

acto II – escena I

Aparecen los personajes mágicos del bosque: Puck, llamado también Robín, que es un fauno o duende; Titania, que es la reina de las hadas; Oberón, que es el rey de las hadas; y algunas hadas, entre las que se encuentran Flor de guisante, Telaraña, Polilla y Grano de Mostaza.

Oberón está enfadado con Titania porque no le quiere dar como paje a un niño huérfano que cuida Titania desde que le faltó su madre. Titania se niega, así que Oberón planea junto a Puck hacerle cambiar de idea. Oberón le pide a Puck que le traiga una flor blanca, llamada amor desconsolado, esta flor ha sido golpeada por una flecha que se le desvió a Cupido y su jugo vertido sobre los párpados dormidos hace que la persona se enamore perdidamente de la primera criatura que vea. Quiere verterlo en los ojos de Titania para chantajearla y que le dé al niño.

Oberón, invisible ante el ojo humano, se encuentra con Demetrio y Elena, y presencia como Demetrio la desprecia. Ella se compara a un perro que quiere perseguirlo y él la humilla y quiere alejarse de ella. Oberón queda muy contrariado con el comportamiento del muchacho. Así que, cuando Puck llega con la flor, le da un poco de su jugo y le pide que lo rocíe en un ateniense que ronda por la zona.

acto ii – escena ii

Oberón encuentra dormida a Titania y le exprime el jugo de la flor en los párpados cerrados.

Tras ello, entran en escena Lisandro y Hermia, muy enamorados, se ponen a dormir separados para guardar el decoro. Entonces, los encuentra Puck y cree que Lisandro es el ateniense del que habló Oberón. Así que enjuga sus ojos y se va.

Entra Demetrio seguido de Elena y en ese momento se despierta Lisandro y, al ver a Elena, se enamora de ella. Elena cree que está siendo objeto de burla, se ofende y se va.

Hermia se despierta de una pesadilla en la que Lisandro veía impávido como una serpiente le comía el corazón a ella. Se encuentra con el rechazo de Lisandro, que sale en busca de Elena, y corre tras él.

acto III – escena i

Los artesanos están ensayando la obra ante la presencia de Puck, que le pone a Bottom una cabeza de asno. Cuando los compañeros lo ven, huyen despavoridos. Es entonces cuando despierta Titania y se enamora de Bottom. Las hadas, a las que Bottom confunde con señores e hidalgos, le saludan. Y Titania ordena que le colmen de atenciones.

acto iii -escena ii

Puck le explica a Oberón de quién se ha enamorado Titania y Oberón se regocija satisfecho. Entran Demetrio y Hermia, y es cuando Puck descubre la confusión que ha creado. Demetrio le pide clemencia amorosa a Hermia, pero esta solo quiere encontrar a Lisandro.

Hermia se va y Demetrio, abatido, decide dormir. Oberón regaña a Puck y le pide que arregle el daño. Enjuga los ojos de Demetrio y ve llegar a Elena seguida de Lisandro. Elena sigue pensando que todo es una broma y está cada vez más enfadada. Ahora se despierta Demetrio y se enamora de Elena nada más verla, lo que hace creer a Elena que están todos compinchados para burlarse de ella. Aparece Hermia. Por más que los tres perjuran que no es una broma, Elena está ofendida y no les cree. Hermia sale mal parada porque todos la llaman bajita o enana.

Oberón reprende a Puck y le pide que que exprima en los ojos de Lisandro una hierba para disipar el hechizo. Puck engaña los sentidos de Demetrio y Lisandro, haciéndose pasar por uno y por otro para llevarlos a donde quiere. El primero en caer rendido de sueño es Lisandro. Y luego se acuesta Demetrio. Entra Elena, que también se acuesta cerca. Y finalmente, aparece Hermia que también se pone a dormir. Puck vierte el jugo en los ojos de Lisandro y se va.

acto iv – escena i

Oberón se presenta ante Titania, que ya sabe lo que está pasando y no le hace ninguna gracia. Oberón consigue así que Titania acepte darle al niño. Titania y Bottom duermen. Oberón deshace el hechizo junto a Puck enjugando una hierba en los ojos de Titania, que se despierta aturdida. Oberón ordena a Puck que le devuelva su cabeza al artesano y ya despunta la mañana.

Se oyen cuernos de caza. Llegan Teseo, Hipólita, Egeo y su séquito. Se encuentran con los cuatro fugados y descubren que ahora Demetrio ama a Elena. Teseo decide celebrar sus bodas junto a la suya con Hipólita.

Se van y despierta Bottom, que cree haber tenido un sueño y que le han dejado abandonado sus amigos, vuelve a la ciudad para participar en la obra.

acto iv – escena ii

Los artesanos se reencuentran con Bottom y corren a representar la obra.

acto v – escena i

Teseo e Hipólita ya se han casado. Entran las otras dos parejas. Teseo le pregunta a Filóstrato si hay algo para aligerar el final de fiesta. Filóstrato le da a elegir y elige, por lo contradictorio del título, la «Breve y fastidiosa escena del joven Píramo y su amante Tisbe, sainete muy trágico».

Los actores representan de forma tosca la pieza ante la irónica impresión de los espectadores. Un actor hace de muro, otro de luna y otro de león. Mientras actúan, Teseo y sus invitados comentan la actuación.

acto v – escena ii

Entran Puck, Oberón, Titania y las hadas, todos bailan y cantan. Piden aplausos. Fin.

lo que me ha gustado y lo que no

La adoro. Es una obra que siempre me ha hecho soñar y viajar al mundo de las hadas. Desde mi adolescencia es de mis historias preferidas.

Se trata de una obra sencilla, con cinco actos de dos escenas cada uno, muy fácil de entender e imaginar, tanto para leer como para representar en una escena.

Los personajes son planos y entrañables. Mi favorita es Titania, que cae en las redes del engaño de Oberón y se enamora de un hombre con cabeza de burro. Es la reina de las hadas.

La trama principal, por la que Elena persigue sin éxito el amor de Demetrio y lo conseguirá, tras el enredo, gracias a la voluntad Oberón, rey de las hadas; queda amenizada por la subtrama de los comediantes aficionados, que también se ven envueltos en el enredo por estar ensayando en el bosque aquella noche y acabarán actuando y haciendo reír al público al final de la obra.

En esta obra aparece el teatro dentro del teatro, recurso metaliterario muy usado en la época.

No hay nada que no me guste de esta comedia, me parece idílica, sentimental, graciosa y hecha para corazones tiernos. Derrocha positividad y buen humor, y nos acerca al mundo secreto de la magia.

Autora de SOTLERA Y SATISFECHA y de UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.