Blog personal

La verdad sobre los carbohidratos

By  | 

He encontrado un capítulo documental sobre el tema de los carbohtidratos, ¿hay que evitarlos? ¿Todos los carbohidratos se asimilan igual? ¿Son necesarios para funciones vitales del organismo?

Estas y otras preguntas han encontrado, por fin, su respuesta.

Existen 3 tipos de carbohidratos:

  • Los blancos (azúcar refinado) ????????
  1. Los beige (patatas, pan, pasta, arroz y bollería) ???????????
  • Los verdes (fruta y verduras) ???????????

Todos sabemos que hay que evitar el azúcar, pero ¿sabemos por qué? Básicamente, el azúcar que consumimos o los carbohidratos refinados se digieren rápidamente haciendo que la glucosa llegue a la sangre antes de pasar el alimento por el intestino delgado y sin llegar al intestino grueso.

En cambio, cuando asimilamos los carbohidratos a partir de alimentos con fibra, como las verduras y la fruta, los carbohidratos se digieren lentamente, llegan a los intestinos y por lo tanto producen una mayor sensación de saciedad y no llega tanta glucosa a nuestra sangre.

¿Significa esto que debemos dejar de comer ciertos alimentos? Sí y no. La ingesta de azúcar hay que disminuirla y solo puede ser ocasional. En cuanto a los demás alimentos, basta con sustituir lo refinado por lo integral. Por ejemplo, comer pan integral o arroz integral y en menor cantidad (no repetir). Además, podemos sustituir las patatas por otros alimentos bajos en carbohidratos, como la calabaza, el brócoli, el apio, etc. Lo cual no implica dejar de comer patata, pero sí disminuir su uso, desde una postura más consciente.

Es interesante saber algunos trucos:

  1. Si congelas el pan y lo tuestas cuando lo sacas, los carbohidratos se digieren más lentamente y por lo tanto no recibes tanta glucosa en sangre.
  2. Es mejor comer el arroz y la pasta calientes o recalentados, ya que eso hace que se digieran más lentamente y también se disminuye la asimilación de glucosa.

Curiosidades de los carbohidratos

Son necesarios para que las células del cuerpo puedan realizar sus funciones, proporcionan la energía a nuestro organismo. No dejes de comerlos, simplemente extráelos de alimentos más saludables: frutas y verduras, (y pan, arroz y pasta integral, aunque en menor medida).

Se han hecho estudios que confirman que los carbohidratos mejoran el rendimiento físico al hacer ejercicio; sin embargo, los científicos no aconsejan beber bebidas energéticas en el gimnasio. Basta con enjuagarse la boca con agua con azúcar y escupir. Así engañas al cerebro, que se prepara para una ingesta de carbohidratos y responde provocando un mayor rendimiento para series de bici de entre media hora y una hora.

Lo que comemos también afecta a nuestros óvulos y espermatozoides. Si llevamos una mala alimentación podemos variar nuestra genética y trasmitir enfermedad es a nuestros hijos e hijas.

La obesidad y una mala alimentación afecta a la fertilidad. Si comemos de manera saludable, aumentaremos nuestras posibilidades de concebir.

Los cereales con leche por la mañana aumentan excesivamente la glucosa en sangre, es preferible la avena o tomar fruta y pan integral.

Un estilo de vida saludable puede disminuir los sintonías de la diabetes tipo 2 hasta eliminar por completo la necesidad de medicación. Si es tu caso, habla con tu médico. Hay personas que han pasado de diabéticos a prediabéticos, y ya no toman medicación, aunque no se libran de que su dieta sea un estilo de vida saludable y siguen sus revisiones médicas periódicas

¿Qué te parece? ¿Aprovecharás alguno de los trucos? ¿Hay algo que te haya sorprendido?

Cuéntamelo en comentarios.

Feliz día ❤️?

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.