Mis lecturas

ESTUDIO EN ESCARLATA de Arthur Conan Doyle – Resumen

By  | 
Sir Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859), curso estudios de Medicina, a lo largo de su vida sufrió una crisis religiosa que le enfrentó a su familia y le hizo obsesionarse por el espiritismo al final de su vida. Ejerció la medicina entre 1882 y 1890 y creó al personaje de Sherlock Holmes que le granjeó tanta popularidad, escribió hasta el final de su vida. Participó en varias campañas militares como médico militar.

estudio en escarlata – resumen

John H. Watson escribió en sus memorias cómo conoció a Sherlock Holmes. Fue en 1878, tras servir en Afganistán. A su llegada a Londres, se le acabó el dinero y necesitaba buscar un apartamento compartido. Un amigo le comenta la posibilidad de compartirlo con Sherlock Holmes y, tras las presentaciones, comienzan a vivir juntos con la casera y una sirvienta.

Watson descubre que su nuevo compañero de piso es detective privado, porque mucha gente viene a visitarlo, aunque no es justamente muy sociable. Holmes es un hombre tranquilo, sufre periodos de apatía, alternados con estados de euforia, es muy estudioso, trabajador, perspicaz y le gusta estar en el laboratorio forense. No sabe nada sobre literatura o cultura general, pero tiene grandes conocimientos de anatomía y química, sobre todo, su fuerte es la deducción científica. Es capaz de averiguar mucho con tan solo observar el aspecto de un individuo: su origen, de dónde viene, a qué se dedica, etc.

Lestrade y Gregson son los mejores policías de Scotland Yard y rivales entre ellos por la notoriedad. Siempre que se bloquean en un caso, le piden ayuda Holmes. En ese momento se traían entre manos un crimen acaecido en una casa abandonada, donde había aparecido un cadáver sin muestras de violencia, aunque había salpicaduras de sangre y la palabra «RACHE» escrita con sangre en la pared.

Holmes visita la escena, ve pisadas específicas y las marcas de un carromato. Una vez ante el cadáver, corrige a Lestrade, quien pensaba que la palabra «Rache» se refería a «Rachel», nombre de mujer, lo que concordaría con el anillo de matrimonio encontrado cerca del muerto. Holmes dice que es «venganza» en alemán y posiblemente una forma de desviar la atención.

Siguen las pesquisas, Holmes visita al policía que encontró al cadáver. Por lo visto, había un borracho en la calle, pero no le tomaron declaración. Según Holmes, dejaron escapar al asesino, que volvió a por el anillo, pero, al ver a la policía, quiso despistarle haciéndose pasar por borracho.

Holmes pone un anuncio para devolver el anillo y viene una anciana a recogerlo. La sigue pero le pierde la pista porque salta del carromato, lo que le hace deducir que era un hombre joven disfrazado. Por otro lado, Gregson y Lestrade hacen sus averiguaciones en paralelo. El muerto se llamaba Drebber y vivía con una anciana y su hija. Holmes las visita. Descubre que Drebber viajaba con un señor mayor, Stangerson, y que Drebber se propasó con la hija y el hermano de esta la defendió y echó a Drebber, por el cual el joven ha sido detenido por Gregson.

Aparece un segundo cadáver, el de Stangerson, apuñalado en su habitación de hotel, hay unas pastillas en la escena. Holmes se sirve de los niños vagabundos de su zona, les contrata par que lleven a cabo una misión. Gregson, Lestrade, Watson y Holmes están reunidos, Holmes explica que Drebber murió envenenado con las pastillas que había junto a Stangerson, hace la demostración con el perro moribundo de la casera, al que iban a sacrificar de todos modos. Entonces, suena el timbre y Holmes pide que suba el cochero a ayudarle con el equipaje. Cuando llega, Holmes pide que le arresten porque es el asesino.

Sigue una digresión narrativa en la que se cuenta la historia de John Ferrier y la pequeña Lucy, únicos supervivientes de un éxodo. Cuando estaban a punto de morir deshidratados, son rescatados por una comunidad de mormones, con la condición de que abracen la religión mormona. John Ferrier adopta a la pequeña como hija y prospera en la comunidad. Lucy crece y se enamora de un cazador que trabaja para su padre, Jefferson Hope. Su relación está prohibida, porque Hope es cristiano. Aún así tienen la bendición de John Ferrier. Hope se va tres meses por motivos de trabajo y promete volver y fugarse con Lucy.

Pero mientras está ausente, la comunidad mormona, rígida y violenta, amenaza a Ferrier y le ordena que dé en matrimonio a su hija, que tiene que eligir entre Drebber y Stangerson. John Ferrier escribe a Jefferson Hope y espera que venga a ayudarlos, sin embargo, pasan los días y no aparece. La víspera del último día, llega Hope y empieza la huida. Pero mientras Hope caza para que coman, Lucy y John Ferrier son atacados. Hope se encuentra la tumba de su amigo y descubre que Lucy ha sido entregada a Drebber. Tras un mes, ella muere de pena y Hope, roba la alianza de Lucy y jura vengarse.

Temerosos, Drebber y Stangerson huyen hasta llegar a Europa. Hope les sigue los pasos y, por fin, les encuentra en Londres. Drebber sale solo a emborracharse y le sigue, le monta en su carruaje y cuando esta muy borracho lo lleva a la casa abandonada, allí le da a elegir entre dos pastillas, que elija la providencia, una esta envenenada y la otra no. Hope pretende que ambos coman una. Lo hacen y muere Drebber. Hope, que tiene una enfermedad cardiaca, sangra por la nariz y aprovecha la sangre para escribir en la pared la palabra «Rache».

Luego va al hotel, entra por la ventana en la habitación de Stangerson e intenta el mismo método de las pastillas, solo que Stangerson salta sobre él y Hope, para defenderse, le apuñala.

Tras conocer su historia, Holmes indica que todas sus conjeturas eran adecuadas. En su parlamento con Watson le explica que, investigando sobre Drebber se supo que tenía un rival que le perseguía llamado Jefferson Hope; fue entonces cuando se dio cuenta de que había sido el cochero. Pidió a los huérfanos vagabundos que lo buscaran por todas las cocheras de Londres y dieron con él. Holmes le hizo llamar a su casa simulando un viaje para que le detuviera la policía.

Al final, Jefferson Hope muere por el problema cardiaco antes de poder ser juzgado. Lestrade y Gregson se llevan todo el mérito y Holmes aparece en la prensa como colaborador.

Watson escribe la historia para que se sepa que Holmes es quien resolvió el crimen.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.