Mis lecturas

EL MAESTRO DE ESGRIMA de Arturo Pérez-Reverte – Resumen

By  | 
Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, El húsar, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, la serie de novelas Las aventuras del capitán Alatriste. Últimamente, ha publicado El italiano.

el maestro de esgrima – resumen

1868 en Madrid, el general Prim acecha el reinado de Isabel II y la revolución es el tema principal de las tertulias de café. Jaime Astarloa es uno de los pocos maestros de esgrima que quedan y el mejor de la ciudad, tiene varios alumnos de la alta sociedad, entre los que se encuentra su amigo y protector Luis de Ayala-Villaspín, marqués de Alumbres. Pronto recibe una petición fuera de lo habitual, Adela de Otero, una misteriosa dama quiere aprender su famosa estocada de los doscientos escudos.

Al principio, el maestro muestra reticencias, pero Adela no es una mujer cualquiera, aparte de una enigmática cicatriz en el labio y una belleza extraordinaria, ostenta un conocimiento asombroso sobre el arte de la esgrima que encandila a Jaime, quien accede a instruirla. Durante el tiempo que le da clases, le enseña la estocada de los doscientos escudos y se enamora de ella, a pesar de la diferencia de edad, ella tiene entre veinte y treinta años y él ya es un veterano. Adela, que ya tiene lo que quiere, parece estar más interesada en conseguir las atenciones de Luis de Ayala y deja de asistir a clases de esgrima dejando al maestro un tanto decepcionado.

Al poco tiempo, Luis de Ayala aparece asesinado de una estocada, que Jaime reconoce como suya, un toque en la yugular. La policía le interroga, pero Jaime no quiere decir lo que sabe sobre Adela, ya que está enamorado y no quiere inculparla o meterla en algún aprieto. Sin embargo, la dama ha desaparecido y, a los pocos días, encuentran un cadáver con el rostro desfigurado que creen que es el de Adela, ya que llevaba puestas sus ropas, tenía el cabello negro y un anillo de plata.

Esto causa más confusión e incógnita, ya que Adela parecía estar implicada y, al final, aparece como una víctima más. La policía continúa con sus pesquisas y encuentran un nuevo cadáver que cierra un cerco sobre Jaime Astarloa, su amigo Agapito Cárceles. Jaime cree que las muertes tienen algo que ver con unos papeles que Luis de Ayala le confió para que los guardara a buen recaudo, pero no le dice nada a la policía porque quiere llegar al final del asunto por sí mismo y vengar la muerte de Adela y sus amigos.

Se esconde en casa a la espera de que el asesino o asesinos que andan sueltos le vengan a buscar. Esa noche entra en su casa Adela. Le cuenta que está protegiendo a quien la protegió a ella primero cuando era una huérfana, a quien le dio una vida acomodada y digna, a un hombre que había sido aliado de Prim, pero que le había traicionado sin que este llegara a saberlo. Que Luis de Ayala había escrito una carta en la que le delataba y por ello le había matado. Que a Cárceles le asesinó por avaricioso, pues había descubierto lo ocurrido y quería aprovecharse. Y que tuvo que mandar asesinar a su pobre sirvienta para hacerla pasar por ella misma. Jaime queda indignado y no ve justificación posible a tanta crueldad.

Jaime quiere conocer el nombre de su protegido, ella descubre que lo ignora, le dice que lo tuvo que leer en una de las cartas, pero no había sido así. Es entonces cuando Jaime recuerda que se le tuvo que caer una de las cartas y la alcanza, la lee sin que ella pueda evitarlo y descubre que el hombre al que protege es un tal Cazorla Longo. Ella intenta seducirle, pero su única intención es hacerle bajar la guardia para asesinarlo. Jaime reacciona a tiempo y combaten con sus espadas en un duelo tenso y difícil, hasta que el maestro le clava el florete a Adela en el ojo derecho, hundiéndolo hasta atravesarle el cerebro.

Jaime sigue practicando la esgrima, sigue buscando la estocada perfecta.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.