Jorge Luis Borges

Resumen de FUNES EL MEMORIOSO de Jorge Luis Borges

By  | 

El narrador, del que no conocemos el nombre, cuenta cómo conoció a Ireneo Funes por casualidad, mientras veraneaba en Fray Bentos. Iba con su primo cuando se cruzaron con Funes, al que preguntaron la hora y Funes les respondió con exactitud. Por lo visto, Ireneo Funes era capaz de saber siempre la hora como un reloj.

Al cabo de dos años, el narrador vuelve a veranear en Fray Bentos y se entera de que Funes sufrió un accidente que lo postró en la cama. El narrador, por aquel entonces, estudiaba latín y llevaba consigo varios libros latinos. Esto llega a oídos de Funes, que le escribe una carta pidiendo prestados un libro en latín y un diccionario. El narrador se sorprende, ya que no es tan fácil y rápido aprender latín, así que le hace llegar un ejemplar lo bastante difícil como para que se le bajen los humos.

Un día le llega un telegrama al narrador avisando de que su padre está muy mal y tiene que volver presto a Buenos Aires, así que este va a casa de Funes a recuperar sus libros.

Funes está a oscuras en su habitación y le recibe hablando en latín, le cuenta al narrador que desde que tuvo el accidente es capaz de memorizar en detalle cada instante, cada visión fugaz, cada sonido o temperatura. Dice haberle asignado un nombre a cada número y así pasa sus días, recordando con nitidez y a la perfección cada momento vivido. Funes es feliz con su nueva capacidad, dice que antes miraba sin ver, oía sin oír. Le entusiasman los pequeños matices, para él un perro de perfil nada tiene que ver con el mismo perro de frente. Había aprendido sin esfuerzo varios idiomas. El narrador sospecha de que Ireneo no es capaz de pensar, porque no puede olvidar diferencias, generalizar o abstraerse.

De pronto amanece y el narrador puede ver el rostro de Funes, un joven de diecinueve años que le parecía más antiguo que Egipto. Funes había nacido en 1868 y murió en 1889 de una congestión pulmonar. Esto lo escribe el narrador en 1942 cuando el caso de Funes, aunque no se hiciera ningún experimento con él, se ha hecho famoso y todos los que le conocieron escriben algo sobre él.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.