Mis lecturas

Reseña de «La vida mentirosa de los adultos» de Elena Ferrante

By  | 

Elena Ferrante es el pseudónimo de la autora, nacida en Nápoles en 1943. En 2016 se filtró su nombre real, Anita Raja. La vida mentirosa de los adultos es su última novela. Ya hice el resumen completo de su novela Los días del abandono, publicada en Italia en 2002 y de la cual se ha hecho una adaptación cinematográfica.

En Los días del abandono nos encontrábamos ante la crisis desgarradora de la protagonista cuando se ve abandonada por su marido después de quince años de matrimonio. Y La vida mentirosa de los adultos narra el tránsito traumático de una adolescente de la niñez a la madurez en el contexto de la separación de sus padres.

la vida mentirosa de los adultos

Giovanna es una adolescente preocupada de si es guapa o fea. Oyó a su padre decir que se parece a la tía Vittoria, un personaje familiar caído en el destierro y detestado por su padre y su madre. Giovanna se pregunta qué ha querido decir su padre. ¿En qué se parece a ella? Desde ese momento se obstina en conocer a su tía y cuando lo consigue, una serie de acontecimientos marcados por la separación de sus padres la sumergen en una espiral de degradación y búsqueda de sí misma.

opinión

Me ha gustado mucho la evolución del personaje protagonista, asistimos a una crisis vital en la que una adolescente pasa de niña ingenua a proyecto de mujer. Se narran las contradicciones, pensamientos recurrentes y negativos de Giovanna, que está inmersa en un continuo bucle. Pasa de creer que conocía a sus padres a no entender nada de lo que está pasando a su alrededor.

Se plasma muy bien ese derrumbamiento de la realidad que vive la niña y ese empezar a entender cómo sienten los adultos y por qué hacen lo que hacen.

Me ha gustado que Giovanna sea un alma errante que no sabe lo que quiere ni entiende nada a su alrededor, ya que la mayoría de adolescente se sienten así en algún momento de esa etapa, no entienden el comportamiento de los adultos.

Veo que a la autora le gusta el tema de las crisis vitales, en Los días del abandono hay pasajes realmente terribles de un horror psicológico delirante y en este libro hay secuencias desgarradoras en las que ves cómo Giovanna se mete en problemas sin ser muy consciente de ello, arrastrada por el ambiente de abandono y desinterés que ha causado en sus padres la separación conyugal. También se toca el tema del adulterio en este libro, como ya lo hiciera en Los días del abandono, pero desde un punto de vista diferente.

Me ha parecido una novela de ritmo lento, bien escrita y que es capaz de trasladar emociones fuertes. Se la recomiendo a aquellos a quienes les gusten los dramones con final satisfactorio.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA y de UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.