Mis lecturas

«La guardia» de Nikos Kavadías

By  | 
Jan Arimany, editor.

Seguro que conoces la Editorial Trotalibros, dirigida por Jan Arimany, un andorrano que lleva años compartiendo por YouTube su entusiasmo por la lectura y que ahora ha dado el paso al mundo editorial recuperando libros que él considera especiales y que suelen estar descatalogados u olvidados. La guardia es uno de ellos, diría que el más importante, por ser el primero y significar tanto para el propio Jan, que dice haberlo leído en innumerables ocasiones.

Nikos Kavadías

Sin duda es un libro atractivo y que te atrapa desde la primera página. Te sumerge de lleno entre los tripulantes de un naviero y descubres un mundo desconocido lleno de historias desgraciadas.

Nikos Kavadías fue un poeta y escritor griego, que publica sus primeros poemas a los dieciocho años, poco después realiza los exámenes de ingreso a la Facultad de Medicina, pero la muerte de su padre cambia el rumbo de su vida, se ve obligado a dejar ese sueño y enrolarse en una naviera para poder mantener a su familia. Su obra está llena de alusiones a la vida marinera y La guardia es su única novela.

Opinión

Ha sido una lectura estimulante, que me ha puesto de punta todos los pelos que me quedan. 

Sífilis, trata de blancas, abortos clandestinos, puteros, violadores, pederastas; más que marineros, parecen piratas. La visión que da Kavadías sobre el gremio de los marineros deja mucho que desear por su machismo, misoginia y criminalidad. 

Los marineros de La guardia son unos depravados y están obsesionados con las rameras, la violación de niñas, la venta de mujeres y las putas orgullosas de sí mismas, que rememoran en cada guardia y en todo momento del libro, ya que no se habla de otra cosa que de ese tipo de mujeres.

Por ejemplo, se dicen cosas como «son una piara de cerdas» o «son solo agujeros», entre otras lindezas. La parte poética me parece secundaria, porque decir que el barco te lleva a ti en vez de tú al barco o que la bruma te viste, no me dice nada al lado de las demás «lindezas», que son lo que a mí me ha llamado la atención.

Es una novela bien escrita, que va hilvanando las vidas de los diferentes marineros del buque a través de diálogos y recuerdos, donde, por encima de los personajes, lo importe es la anécdota. El hilo conductor diría que es la mujer, ya que los personajes tienen una relación enfermiza y tóxica con el otro sexo, las ven como demonios que te amargan la existencia con su infidelidad o su vulnerabilidad caprichosa, pero no pueden escapar de ellas. Una visión convencional de lo que vienen siendo las sirenas mitológicas en ‘La Odisea’.

Como bien ha dicho Jan en algún vídeo, el desarraigo es uno de los pilares de la novela. Y no se puede negar que es un libro potente y políticamente incorrecto, lo que lo hace bastante interesante, porque no tiene filtros.

Me parece que ha sido muy arriesgado que @trotalibros haya editado este libro, que es una muestra de la misoginia y el machismo del siglo pasado, ¿o es una exageración y los marineros no eran así en realidad? Desde luego, me cuesta creer tanta depravación, pero el mundo está muy enfermo, como los protagonistas de La guardia.

Lo cierto es que viendo el atrevimiento que ha tenido Jan y los demás títulos que ha publicado, es probable que continúe leyendo los libros que publica porque son muy diferentes entre sí y supongo que todos ellos guardan una perla.

Si quieres leer un libro de cotilleos entre desgraciados que viven de puerto en puerto, te recomiendo La guardia. Yo he alucinado bastante. Al menos es algo rompedor y diferente que te va a dar un golpe de ¿realidad? La verdad es que me ha encantado conocer a este clásico de la literatura griega y ha sido una aventura trepidante.

Si te gustan las historias de mafiosos, delincuentes que se libran de la ley y sociópatas varios a lo Tarantino, te gustará La guardia.


Autora de SOLTERA Y SATISFECHA y de UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.