Mis lecturas

«Dibuja mi corazón» de Ángel Guerrero Navarro

By  | 
Ángel Guerrero Navarro

Ángel Guerrero Navarro es un estudiante ibicenco de 2º de bachillerato, lo conocí el pasado 23 de abril de 2021 porque estaba sentado a mi lado en el stand del Ayuntamiento, donde ambos, junto a otros escritores, estuvimos firmando nuestros respectivos libros. Me llamó mucho la atención su novela, así que ambos intercambiamos nuestros libros.

Fue una sorpresa cuando apareció entre los personajes un chico trans, porque yo estoy escribiendo en este momento una novela protagonizada por una chica trans, y ya he incorporado personajes del colectivo en otras novelas, desde un punto de vista normalizador. Ángel Guerrero plasma con mucha sensibilidad y sentido común esta bonita historia que no te puedes perder.

Estoy segura de que Dibuja mi corazón es el comienzo de una estupenda carrera literaria, puesto que Ángel Guerrero ya está escribiendo su segunda novela, de fantasía en esta ocasión, que por lo visto es su género favorito.

Dibuja mi corazón

Félix es un chico homosexual que vive en Ibiza. Hace poco que salió del armario y siente que a su alrededor lo aceptan, pero hay ciertos matices a pulir entre los compañeros de clase y entre los compañeros de su equipo de fútbol, puesto que Félix no se siente respetado al cien por ciento.

Félix tiene un mejor amigo llamado Marcos, que es un chico heterosexual muy buen amigo, hijo de dos madres lesbianas. Por otro lado, llega un chico nuevo al barrio llamado Érik con el que Félix hace buenas migas desde el principio. Érik es un chico trans con mucha personalidad.

A Félix le encanta el fútbol, a Érik el dibujo. Ambos se irán conociendo y compartiendo aficiones, hasta que el amor surja entre ellos de forma natural. Por el camino, Félix aprenderá a enfrentarse a con sus miedos e inseguridades y se convertirá en una persona que se hace respetar y que es capaz de decir lo que piensa y afrontar las dificultades.

¿Cómo surge el amor? ¿Qué tiene que enseñarnos este libro sobre el respeto a la diversidad? Tendrás que leerlo para averiguarlo.

opinión

Me ha encantado que sea una historia de amor muy tierna. Me gusta que la relación se justifique de una manera muy natural, algo que no siempre se da en novela romántica. Aquí los dos enamorados van conociéndose poco a poco, compartiendo aficiones, momentos únicos, aprendiendo el uno del otro, es un amor a fuego lento.

También me ha gustado que trate temas interesantes, que desconocía hasta día de hoy, como la existencia del yaoi y el yuri, las fujoshi y los fudanshi, el hentai y otros términos relativos al anime. Este libro no solo explico dichos términos sino que añade un juicio de valor novelado y da una opinión constructiva para contribuir a un mundo menos homófobo.

Y es que uno de los puntos fuertes de esta historia es que transmite valores como el respeto, el amor, la amistad, el perdón y la autoafirmación. El protagonista empieza teniendo ciertas inseguridades que supera a lo largo de la novela. Me ha llamado gratamente la atención que el libro transmita que hay que llamar a las cosas por su nombre, no con eufemismos ni con términos discriminatorios, y, sobre todo, que hay que atreverse a defender el derecho a ser respetado. El protagonista, al principio, no se atreve a decir lo que piensa cuando oye comentarios homófobos; pero, al final, se da cuenta de que lo mejor es abrir el diálogo, ya que es la única manera de hacerse respetar y de que los demás entiendan el error que están cometiendo, a veces, por ignorancia, sin ser conscientes de ello.

No hay nada que no me haya gustado de este libro, creo que es una lectura ejemplar, muy acertada para alumnos de secundaria y también para adultos.

Autora de SOTLERA Y SATISFECHA y de UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.