Mis lecturas

LA DECISIÓN DE JULIA de Diana Talarewitz

By  | 
Diana Talarewitz

Diana Talarewitz nació en Barcelona. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, abogada de profesión, especialista en Derecho de Familia y Agente Oficial de la Propiedad Industrial. En la actualidad prioriza su faceta como escritora. Es autora del libro de relatos Parejas (2008) y las novelas La última judía (2015), de la que ya hice su reseña en su momento, y La decisión de Julia (2021), publicados por la Editorial Amarante.

Diana ya se ha convertido en una de mis escritoras contemporáneas preferidas, no solo por su calidad literaria, sino también por los temas que elige y cómo los narra. No te dejará indiferente, sobre todo si te gustan las novelas intimistas que hablan sobre el mundo interior de las mujeres y sobre el amor en todas las facetas de la vida.

la decisión de Julia

Julia es una mujer sensata de sesenta años que tiene una vida ordenada. Trabaja como traductora, sus hijos ya tienen su propia familia; debería sentirse plena, pero hay algo que se lo impide. Mario, su marido desde muy jovencita, el hombre que la ha acompañado todos estos años, que la conoce bien; buen padre, trabajador, una pareja que nunca la ha asfixiado, ahora empieza a desilusionarla. Julia se ha desenamorado, porque él ha dejado de tener pasión por la vida, se dedica a coleccionar sellos y a hablar de política. Julia busca algo más, quiere soñar despierta, viajar, aprender cosas nuevas.

Y justo en ese momento de su vida reaparece Stefano, un italiano que conoció durante un viaje de estudios a Milán, siendo una adolescente. Solo estuvieron juntos un día, pero les dio tiempo de enamorarse, y durante años mantuvieron correspondencia, hasta que el contacto se fue difuminando. Stefano insiste en que haya un encuentro y Julia, a pesar de sus dudas y su sentimiento de culpa, decide reencontrarse con él, ya que Stefano ha conseguido hacer brotas una nueva esperanza en ella.

Consiguen verse en Francia y pasan unos días de ensueño, en los que todo parece perfecto y maravilloso. Stefano quiere algo serio, quiere que Julia deje a su marido y empiece una relación con él. ¿Es tan fácil renunciar al pasado? ¿Merece la pena dejarse llevar por emociones palpitantes que parecían sepultadas y olvidadas? Julia vuelve a España e inicia una batalla contra sí misma por decidir qué hacer. Si quieres descubrir cuál fue su decisión y las consecuencias de esta, tendrás que leer el libro.

lo que me gusta y lo que no

Me ha encantado que muestre una mujer que, independientemente de la edad, busca su autorrealización y es un ejemplo de valentía. Es un libro que resume la importancia de ser uno mismo, de ser libre para decidir y de que tomar la decisión correcta, a veces, implica un camino de aprendizaje previo, que nunca es fácil. Es una novela que aboga por una mujer que se aprecia, que sabe que nunca es demasiado tarde y que es dueña de su vida.

Lo que más me ha gustado del libro son las decisiones que toma Julia y cómo se enfrenta a las consecuencias. El final es muy intenso y, a mi entender, totalmente acertado, un canto a la libertad interior de la mujer.

Se lo recomiendo a aquellos que disfruten de los libros intimistas, en los que se trata el tema de la amistad entre mujeres y de las ventajas y desventajas del matrimonio, así como del amor a los hijos, a la pareja y a uno mismo. Te gustará si te gustó la prosa de Elena Ferrante.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.