Mis lecturas

Resumen de UN CUARTO PROPIO de Virginia Woolf

By  | 
Virginia Woolf

Virginia Woolf (1882-1941) fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias; considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su breve ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».​ Fue redescubierta durante la década de 1970 gracias a ese mismo ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, el cual expone las dificultades de las mujeres.​

un cuarto propio – resumen

Virginia Woolf aborda en este ensayo de seis breves capítulos el tema de las mujeres en la novela y las mujeres novelistas. Lo hace afirmando que, para empezar; la mujer, si quiere ser escritora necesita 500 libras al mes y un cuarto propio, básicamente tiene que ser rica y poder quedarse a solas para escribir. Woolf argumenta que la mujer ha estado silenciada hasta prácticamente el siglo XIX, porque se la veía como un ser inferior al hombre, porque no podían decidir por sí mismas, ya que sus padres, maridos y hermanos tenían la voz cantante, y porque su función ha sido cuidar a las crías de la manada.

Woolf analiza muy bien el hecho de que la literatura ha sido durante muchos siglos a semejanza de los hombres, puesto que ellos son quienes han podido escribir. Y explica que también los hombres pobres, en su mayoría, están abocados al silencio, porque solo quienes gozan de una posición adinerada tienen tiempo libre para dedicarse a la escritura.

Woolf usa la imaginación y se imagina que Shakespeare hubiera tenido una hermana que también hubiese querido escribir. Tras escaparse de su casa, después de una paliza que le habría dado su padre por amor (pues lo mejor es que se deje de tonterías), habría llegado sola a Londres (obviando que podría morir en el camino a manos de unos desalmados para quienes una mujer sola es menos que una cucaracha). Digamos que llega a Londres, va al teatro y le dicen que las mujeres no escriben ni actúan, que se vaya a fregar suelos. Según Woolf, dicha mujer acabaría preñada y sepultada en un lugar que a nadie le importa.

Pero resulta que pasan los siglos y la mujer se emancipa, y la mujer tiene derecho al voto. Woolf dice carpe diem. Si eres mujer escribe lo que quieras, sin importante lo que piense fulano ni mengano. Pero no escribas con rencor al hombre, ni escribas para el hombre, ni escribas para la mujer, escribe de forma andrógina, de forma que reconcilies a hombre y mujer en tu pluma, porque Shakespeare también tenía una parte femenina, porque Jane Austen también tenía una parte masculina, solo que ensombrecidas por la lápida de la norma social. Ahora (1929, año de la publicación del ensayo) que los convencionalismos tienden a desaparecer. Tú, mujer, consigue tu dinero, consigue tu cuarto propio y no dejes que nadie te enmudezca.

lo que me ha gustado y lo que no

Me han fascinado los capítulos 3 y 6, ya que condensan las ideas clave del libro. Virginia Woolf se muestra muy sensata, nada reaccionaria, el feminismo que a mí personalmente me gusta. Así que ahora soy su nueva fan y es el primer libro que leo de ella.

En el capítulo 3 desgrana el trato vejatorio que ha recibido la mujer en la historia y cómo le ha sido imposible florecer. En el capítulo 6 anima a la mujer a quitarse las cadenas y, desde la sensatez, escribir lo que le dé la real gana, lo que le nazca, con libertad. Un grito de empoderamiento total, sin complejos ni ataduras, dejando muy claro que lo que piensen los demás no importa, porque un mismo libro es venerado por unos y odiado por otros a partes iguales. Y proclamando que la escritura no tiene género y que somos humanos no binarios.

Por otro lado, Woolf plantea algo con lo que no puedo estar más de acuerdo, el hecho de que la literatura es siempre continuación de algo escrito antes, en una especie de tejido conjunto de la humanidad.

Creo que es una lectura recomendable para todo el mundo y que debería leerse en los institutos. Estoy deseando leer más novelas y ensayos de la autora. Los encontrarás próximamente en este blog.

Audio del resumen de Un cuarto propio

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.