Edgar Allan Poe

Resumen y audiolibro de «El escarabajo de oro» de Edgar Allan Poe

By  | 

Resumen del relato «El escarabajo de oro»

El narrador explica que hace tiempo trabó amistad con míster William Legrand, un hombre extravagante que había sido rico y, tras perder su fortuna, se había mudado, junto a su criado negro llamado Júpiter y su perro, de su Nueva Orleans originaria a la isla de Sullivan. Legrand encuentra un escarabajo de oro por casualidad y se lo deja a un conocido. El narrador va a visitarlo y hablan sobre el hallazgo. Entonces Legrand le hace un dibujo para ilustrar el escarabajo. Cuando el narrador parece confundir el escarabajo con una calavera, Legrand entra en cólera.

Pasan algunos días y Júpiter se presenta en casa del narrador con el aviso de que se persone ante Legrand. cuando se reúnen, este le cuenta que quiere ir a hacer una excursión con unas azadas. El narrador le da por loco, pero finalmente le acompaña. Cuando llegan al punto indicado, Legrand le pide a Júpiter que se suba a un árbol con el escarabajo de oro, le va dando indicaciones y le dice que hay una calavera sobre una de las ramas, lo cual resulta cierto. Júpiter ha de echar el escarabajo por el ojo izquierdo de la calavera. Este cae al suelo y desde ese punto, Legrand empieza a dar zancadas. Luego les manda cavar.

Por más que cavan no encuentran nada y, cuando ya estaban de vuelta, Legrand le pregunta a Júpiter cuál es su izquierda y descubre que no la distingue. Así que vuelven y esta vez le pide que eche el escarabajo por el otro ojo. Vuelve a hacer las zancadas y tras cavar aparece un tesoro pirata. Se lo llevan a casa, lo contabilizan y se lo reparten, convirtiéndose en hombres muy ricos.

El narrador le pregunta a Legrand cómo supo del paradero del tesoro y este cuenta que la calavera que él creyó ver en la ilustración en realidad era la imagen de detrás del dibujo, que se hizo visible gracias al fuego, cuando el perro se abalanzó sobre el narrador y casi se le cae el dibujo. Mediante la técnica de calentar la tinta, Legrand descubrió un mapa tras el pergamino, que era un papel encontrado junto al escarabajo. El mapa era de un antiguo pirata. Para descubrir cómo llegar al tesoro, Legrand hace una serie de pesquisas, a cual más estrambótica y difícil de dilucidar. Finalmente acaba por descubrir la calavera de la rama mediante un catalejo, porque descodifica un mensaje encriptado, y es así como da con el lugar en el que se esconde el tesoro.

Audiolibro completo

Autora de SOTLERA Y SATISFECHA y de UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.