Mis lecturas

LARO. LEYENDA DEL ÁRBOL MILENARIO I Sangre» de Simón Hergueta

By  | 
Simón Hergueta

Simón Hergueta es psicólogo y maestro de primaria, además de un prolífico escritor. Ha escrito todo tipo de libros de ficción y de no ficción. Entre sus novelas destacan la trilogía de Laro, cuyo primer volumen se reseña a continuación, y que constituye una saga de novela histórica. Pero también tiene otras novelas que oscilan entre la ciencia-ficción y el misterio, como El libro de Vladimir Kuprin o El proyecto Gaia.

Puedes conocerle un poco mejor en su Instagram @simonfilmok. Si quieres saber más sobre otros libros del autor, puedes visitar el resumen que hice de otro de sus libros.

Laro. La leyenda del árbol milenario I. Sangre

En tierras cántabras, año 52 a. C., la tribu de los saleanos salva de una muerte segura a manos de los romanos a una mujer embarazada llamada Annua. Esa misma noche cae un rayo en el poblado y nacen dos niños; Laro, hijo de Annua; y Alio, hijo de Ábilo, el jefe del clan. Desde ese momento Ábilo reconoce como rival a Laro, ya que parece haber interferido en la profecía de la que su hijo debía ser protagonista.

Laro y Alio son amigos y suelen escaparse. Desde muy pequeño, Laro demuestra su valentía y sus dotes para la batalla cuerpo a cuerpo y en más de una ocasión tendrá un encontronazo con los soldados romanos, que acechan los campamentos de tribus cántabras.

Tras varias aventuras, Laro participará en el ostrut, un rito de iniciación, por el cual, varios niños y niñas, que quieren ser guerreros, son abandonados en el bosque y han de volver con una cabeza de un oso. Una experiencia inolvidable y muy intensa.

Pocos años después las diversas tribus cántabras se unen para librar varias batallas contra las legiones romanas. Laro solo cuenta catorce años, pero sus ideas de estratega nato serán indispensables; hecho que no agradará a Ábilo, ya que no aguanta que ese mocoso se interponga entre él y el clan, y parezca sobresalir sobre su propio hijo Alio.

Además de la acción y las aventuras, también hay espacio para el amor en la novela, con una historia a fuego lento. En esta novela no faltan tampoco las intrigas, la traición, la reconciliación, la amistad. ¿Te la vas a perder?

lo que me ha gustado y lo que no

Me han encantado los personajes, dan muchísimo juego, tanto los jóvenes, Laro y Alio entre los más interesantes; como los adultos, entre los que destacaría Ábilo o Talanio. Cada uno de los personajes, que no son pocos, tiene un porqué dentro de la trama.

Otra de las cosas que me han gustado es lo bien documentada que está la novela y el hecho de que nos muestre el desconocido mundo de las tribus cántabras anteriores a la romanización; sus ritos, sus costumbres, sus creencias y la lucha que llevaron a cabo para defender su territorio frente a la invasión romana.

Asimismo, la trama no te deja indiferente, ya que es una aventura de principio a fin, con multitud de descripciones de batallas, emboscadas, persecuciones, enfrentamientos, cacerías… que la convierten en una montaña rusa de emoción.

Se la recomiendo a todos aquellos que amen la novela histórica ambientada en épocas remotas, previas a la Edad Media, y que amen el mundo de los druidas, los ritos iniciáticos y las creencias ancestrales.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.