Mis lecturas

Resumen de LA JUGLARESA de María López Villarquide

By  | 
María López Villarquide

María López Villarquide (A Coruña, 1982) es doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico y licenciada en Teoría de la literatura y Literatura Comparada. Empezó su andadura literaria con La Catedrática (2019), una novela histórica que pretende resucitar del olvido a la primera mujer catedrática de la historia de España, Luisa de Medrano. Si quieres saber más sobre este libro, puedes ir al artículo que le dediqué AQUÍ.

Con su nueva novela, María López Villarquide continúa en la misma línea y nos da a conocer a otra mujer que rompió moldes en su época, María Pérez, la Balteira, soldadera de la época de Alfonso X el Sabio.

la juglaresa – resumen

María Pérez queda huérfana junto a su hermano mayor y heredan tierras y propiedades. Al principio, su hermano se ocupa de que no le falte de nada, pero pronto cae en el vicio de la bebida y repudia a su hermana, porque se entera de que ha bailado con Beltrán, un juglar que tocaba su instrumento en la calle. En esa época estaba muy mal visto bailar frente a otras personas por considerarse lascivo. Por otro lado, don Payo, un monje que solía visitar su casa, quiso propasarse con ella, así que María se ve obligada a huir dejando atrás su vida acomodada, y a Beltrán, que ha muerto. Se lleva con ella un cinturón y el instrumento del artista como recuerdos.

Por el camino conoce a Alegre, una soldadera que la introduce en el mundo de trovadores, juglares y artistas ambulantes de la época. Entre ellos está Pedro, quien queda prendado de ella, que por entonces solo era una niña. La ve crecer ante sus ojos y ambos se convierten en amigos, incluso la niña le regala el instrumento de Beltrán, que guardaba como una reliquia, ya que Pedro sabe tocarlo y le dará nueva vida.

María aprende todo sobre el oficio de soldadera y el grupo de artistas llega a Sevilla, donde está la corte del rey Fernando. Por entonces, María tiene doce años, al igual que el príncipe Alfonso y más o menos la edad de Violante, su mujer. Allí pasa los años bailando, a veces, en la calle, donde se gana poco; otras en la corte, donde se gana mejor y los artistas son bien recibidos, pero mal vistos. Además, María aprende que las soldaderas también ejercen de prostitutas, aunque no es el caso de Alegre, que la persuade de no seguir ese camino. María lo tiene claro, no le interesan los hombres.

Un día llega a sus oídos que su hermano va a perder sus heredades por administrarlas mal, así que decide reunir algo de dinero para ayudarle. Con ese propósito quiere hablar con Alfonso X, que ya ha sido proclamado rey. Pero sucede que sorprende a Violante siéndole infiel a su esposo nada menos que con su amigo Pedro. Violante podría haberla matado, pero acuerda con ella que, si no dice nada, hablará con su esposo para lograr que los juglares sean bienvenidos en la corte más a menudo. Ese trato tan lucrativo le conviene a María, que accede encantada.

Más tarde, Pedro acude a ella para decirle que no le contó su idilio con la reina, porque a quien realmente ama es a ella, a María. La Balteira le dice que ella no siente lo mismo. Pasan los días y, cuando Violante descubre que Pedro ama a María, manda a un sicario a por ella.

Pedro consigue salvarla del asesino a sueldo y ambos huyen perseguidos por soldados de la reina. Comienzan así una serie de andanzas juntos y se ven forzados a pasar desapercibidos y cambiar de profesión. Finalmente, el amor brota del corazón de María convirtiéndose en algo mutuo y así pasan los mejores años de sus vidas.

Sin embargo, son sorprendidos por Violante, que encarcela a Pedro y manda a María como ofrenda al rey moro de Málaga. Allí María pasa a ser consorte del harem y es obligada a mantener relaciones sexuales con el rey moro.

Tras cuatro años de cautiverio, huye y busca enrolarse en las Guerras Santas de Ultramar en las que participa Jaime I, padre de Violante, ya que cree que en ellas encontrará a su amado Pedro. Para llegar a Barcelona, hace el camino con un fraile que no hace más que hablar de sus conquistas entre las monjas, lo que a ella le repugna, y hacen un acuerdo para viajar juntos debido al cual María acaba siendo humillada por el fraile. Sus caminos se separan cuando este es apresado por denuncias de acciones lujuriosas y violaciones a monjas.

Es entonces cuando María conoce a Eulalia, una nodriza que trabaja para judíos. Eulalia logra ponerla en contacto con un judío que le pregunta al rey si María puede participar en las cruzadas. Por fin ha conseguido su objetivo, pero aparece Violante y pide hablar con ella, la manda a las cruzadas, donde sabe que pasará por un infierno, y le dice que Pedro ha muerto.

Ya en el barco, la Balterira se reencuentra con otra bailarina llamada Tarsiana, que le dice que Pedro quizás no murió, pero se volvió completamente loco. Tras pasar terribles penurias en el barco, María tiene la oportunidad de volver a España y deja las cruzadas para volver a Galicia. Fin.

lo que me ha gustado y lo que no

Me ha gustado mucho el personaje de la Balteira y como se desarrolla su vida mezclando datos históricos con tramas ficcionales originales y curiosas. Creo que las novelas que escribe la autora son muy didácticas, ya que te sitúan fácilmente en la época y muestran un panorama realista y verosímil. Acabas el libro y tienes la sensación de haber aprendido algo que no sabías, como el nombre de la mujer de Alfonso X el Sabio, por ejemplo, o en qué consistía la profesión de soldadera y por qué se las llamaba así.

El vocabulario y la forma de expresión de los personajes demuestra que la autora ha sabido conjugar la apariencia de un lenguaje medieval con la sencillez que necesita el lector actual. Así que en este aspecto no defrauda y ha sabido adaptar muy bien el lenguaje medieval a la actualidad.

También me gusta mucho el objetivo con el que nacen las novelas de la autora, que no es otro que recordar a mujeres históricas de las que apenas se tienen datos, pero que tuvieron alguna repercusión social en lo que respecta a los derechos de las mujeres.

En esta ocasión se usa el narrador en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, cosa que quizás se echaba de menos en La Catedrática, ahora la autora sí se moja y hurga en el corazón de un personaje histórico tan misterioso y fascinante como el de su novela anterior.

Le recomendaría este libro a los amantes de la novela histórica y también lo veo un libro muy recomendable para estudiantes de secundaria y bachillerato.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.