Mis lecturas

LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

By  | 
Mary Ann Shaffer junto a su sobrina Annie Browns

Mary Ann Shaffer es una escritora estadounidense nacida en Martinsburg, Virginia Occidental, en 1934 y fallecida en 2008.

Compaginó su amor por la literatura con su oficio de bibliotecaria, dependiente de librerías y editora. Un viaje a la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, en 1976, la obligó a esperar en un aeropuerto durante horas a causa de la niebla, lo que la permitió leer Jersey Under the Jackboot, un libro de Reginald Maughan sobre la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Esto le sirvió de inspiración para una novela, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, acabado por su sobrina Annie Browns. Mary Ann Shaffer falleció a causa de una enfermedad sin ver publicado este libro.

la sociedad literaria del pastel de piel de patata de guernsey – resumen

Juliet Ashton es una escritora que durante la Segunda Guerra Mundial se ha hecho famosa por su columna Izzy Bickerstaff se va a la guerra que su editor de Stephens & Stark, Sidney Stark, ha convertido en un libro recopilatorio de gran éxito entre los lectores. Ahora, Juliet busca inspiración para escribir algo nuevo con su nombre real, sin el pseudónimo de Izzy Bickerstaff.

Entonces recibe una carta proveniente de la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, cuyo remitente es el señor Dawsey Adams, que ha conseguido su dirección y le cuenta que tiene un libro de Charles Lamb que algún día le perteneció, ya que en él aparece el nombre autógrafo de Juliet y algunas anotaciones muy interesantes. Dawsey le pregunta si conoce algún otro libro de Charles Lamb, ya que le encantaría seguir leyendo a este autor. Juliet, muy amablemente, le envía un libro y le pregunta por la Sociedad Literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, a la que Dawsey había mencionado que pertenecía.

Para responder a esa pregunta no solo le escribe Dawsey, sino que todos los miembros de la Sociedad Literaria le irán escribiendo y descubriendo una apasionante historia muy inspiradora para la Juliet escritora. Para empezar, la Sociedad Literaria surgió de una mentira. Durante la ocupación alemana en la isla Guernsey, varios vecinos se habían congregado en casa de la señora Amelia para comerse un cerdo asado. La cena fue fabulosa y lo pasaron fenomenal, pero había pasado una hora desde el toque de queda y tenían que volver a sus casas a hurtadillas para no ser vistos por los alemanes. La suerte quiso que se toparan con un comando y Elisabeth Mackenna se inventó que venían de la Sociedad Literaria, ahí fue cuando dicha sociedad fue fundada. Al día siguiente buscaron libros por todos lados para ser creíbles y, cuando los alemanes fueron a cerciorarse de que esa sociedad existía, se la encontraron montada. A partir de entonces se fueron uniendo a ella más vecinos.

Cada vecino tenía algo que contar sobre esa época en la que pasaron mucha hambre y tuvieron que mandar a la mayoría de niños a Inglaterra para que no vivieran las penurias que les tocaron a ellos. Mucha gente logró escapar, pero los que se quedaron tenían que colaborar con los alemanes, que se quedaban con la comida y el ganado. El cerdo de Amelia fue una excepción conseguido con la argucia de hacer usar un cerdo muerto en varias granjas para que los alemanes extendieran varios certificados de defunción y los vecinos pudieran ocultar cerdos a los alemanes para poder alimentarse con ellos.

Juliet está tan entusiasmada e interesada por los vecinos de la isla, que decide ir a visitarlos para conocerlos personalmente. Allí Juliet descubrirá unas cartas de Óscar Wilde a la abuela de una vecina, que un editor de la competencia intentará robar sin éxito. Además Juliet también dejó atrás a su pretendiente rico y americano, Mark Reynolds, que le pedirá una y mil veces matrimonio y al que siempre rechazará, hasta dejarlo finalmente.

Entre las historias de Guernsey destaca la de Elisabeth, que fue asesinada por un soldado alemán tras defender a una compañera en el campo de concentración que hubo en la isla. Remy fue una de las supervivientes al encarcelamiento y sigue con grandes problemas psicológicos. Dawsey la saca del sanatorio y la lleva de vuelta a la isla. Juliet conoce también a la hija de Elisabeth, Kit, con la que entabla una relación entrañable.

Juliet ha desarrollado un amor incondicional por la pequeña kit que la lleva a adoptarla y, como la pequeña pertenece a la isla, Juliet decide afincarse en ella.

Por otro lado, Juliet se enamora de Dawsey, pero cree que este se ha enamorado de Remy. Y no es la única, Isola Pribby, vecina de Guernsey, también lo cree y decide averiguarlo limpiando la casa de Dawsey. Allí no encuentra nada relacionado con Remy, pero sí muchos objetos de Juliet, entre ellos la correspondencia que mantuvieron en su día y un pañuelo con la jota de Juliet bordada. Isola se lo cuenta a Juliet y esta corre a buscar a Dawsey y le pide matrimonio, a lo que él accede sin dudarlo porque también la ama. Fin.

lo que me ha gustado y lo que no

Me ha gustado que la historia esté narrada de forma epistolar, ya que permite un punto de vista múltiple que da muchos ángulos diferentes sobre los personajes y sus secretos, vidas y deseos.

Todos los personajes de la novela son entrañables y las historias relacionadas con la época en guerra son muy interesantes, apasionadas y humanas.

También me ha gustado la idea de la Sociedad Literaria, cómo surge y une al pueblo entero, ayudándoles a través de los libros a hacer más llevadero el mal trago que vivieron durante la guerra.

Es una novela que incorpora mucha humanidad, desde la bonita historia de amor ente Dawsey y Juliet, hasta los detalles de cada personaje y sus vidas muy bien hilvanadas y construidas. Los personajes cobran vida propia a través de las cartas.

Se la recomiendo a los amantes del género epistolar y a quienes les gusten las historias ambientadas en la primera mitad del siglo XX.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.