Mis lecturas

LA LIBRERÍA DEL SEÑOR LIVINGSTONE de Mónica Gutiérrez

By  | 
Mónica Gutiérrez

Mónica Gutiérrez es una escritora española de literatura feelgood, un género que pretende trasmitir emociones positivas, humor y encanto. Todos sus libros tienen el objetivo de hacerte pasar un rato agradable.

La librería del señor Livingstone fue su cuarta novela, pero ya lleva siete publicadas. La última es Próxima estación, que pronto reseñaré.

La librería del señor Livingstone – resumen completo

Agnes es una joven arqueóloga que se traslada de Barcelona a Londres con la esperanza de encontrar trabajo de lo suyo. Enseguida hace amistad con Jasmine, camarera que regenta una cafetería londinense y que la anima a presentarse a la entrevista de trabajo de una librería cercana.

La librería se llama Moonligth books y pertenece a Edward Livingstone un cuarentón cascarrabias, pero tierno y sentimental, amante de la buena literatura. Moonligth books es una librería bellísima, con suelos de madera, dos pisos unidos por una escalera de hierro forjado y una claraboya por la que se puede divisar el cielo en todo su esplendor. El señor Livingstone tiene los libros muy bien distribuidos por la librería, habiendo dispuesto varias zonas. Y en la planta de abajo hay una vidriera que guarda el diario del antropólogo David Livingstone, pariente directo del librero y por el cual siente una gran admiración.

La librería es parada asidua de un niño superdotado al que le encanta la astronomía llamado Oliver Twist. Su madre es una abogada muy ocupada que no tiene tiempo para él y suele dejarlo allí cada día para que pase el rato mirando libros u observando el cielo con su propio telescopio en el piso de arriba de la librería. El señor Livingstone lo tolera porque le da pena que el niño no tenga amigos y que su madre no le haga el suficiente caso. Por otro lado, está la novia del librero, la editora Sioban. Ya le ha pedido matrimonio varias veces pero ella siempre se ha negado.

Agnes pasa la entrevista y comienza a trabajar en la librería, le gusta ir descalza y pulula por ella como un hada. Todo va sobre ruedas hasta que desaparece el diario de la vidriera. Llaman a la policía y aparece Lockwood, encargado de investigar el robo. Enseguida Agnes y Lockwood se sienten atraídos y tras pasear cogidos del brazo, algo hermoso florece entre ambos sin que ninguno se atreva a decir nada.

Lockwood acaba de cortar con su novia de toda la vida, Sarah, pero los dos han decidido no decir nada a sus respectivas familias para pasar unas Navidades tranquilas, darán a conocer su ruptura tras esas fechas tan señaladas para no alterar la vida familiar.

Llega la víspera de Navidad y Oliver Twist le confiesa al librero que fue él quien sustrajo el diario, que quería devolverlo pero no pudo. El librero le perdona y le pide que no vuelva a hacerlo. Por otro lado, El señor Livingstone gana el premio Scrogge al librero más cascarrabias, galardón al que había estado nominado dos veces y que le hacía mucha ilusión ganar.

En Noche Buena, Agnes va a cenar con el librero y Sioban a casa de los padres del policía. Allí se encuentra con la exnovia de Lockwood y se siente tan violenta que decide abandonar la cena. Lockwood la persigue, la detiene y la lleva al British Museum, es su regalo de Navidad, una visita nocturna y solitario al museo. Allí le explica el acuerdo al que había llegado con su exnovia y Agnes y él se besan, después de hacer un pic-nic en el museo. Además, Agnes consigue el trabajo de sus sueños en el museo, por lo que tiene que despedirse con nostalgia de su trabajo en la librería.

Agnes parte a casa de familiares de Jasmine. Lockwood se presenta allí para decirle que la quiere, así empiezan la que será una bonita historia de amor. Agnes se entera también de que Sioban le ha pedido matrimonio al librero y que este quiere que Agnes sea la padrina de la boda.

El día de la boda, Agnes acompaña al libero hasta el altar. Fin.

lo que me ha gustado y lo que no

Me ha gustado mucho que sea una historia tierna. Asimismo, los personajes encajan muy bien dentro de la historia y todos tienen vidas entrañables y viven situaciones en las que todo sale bien a pesar de ciertos malentendidos.

También me ha gustado que la historia se sitúe en Navidad, ya que son fechas llenas de ternura y amor. Y que el escenario central sea la librería, descrita como un lugar idílico, y la ciudad de Londres, sus calles, sus museos, sus anécdotas y costumbres. También se mencionan constantemente libros y autores célebres y se hacen muchas referencias a grandes éxitos literarios. En este caso, se me ha hecho pesado porque no conocía la mitad de los libros mencionados y, por lo tanto, no podía entender muchas de esas alusiones.

Otra de las cosas que me han gustado son los personajes, a mi parecer muy bien elegidos y construidos, cada uno con sus aportaciones y peculiaridades.

En general, me ha parecido un libro sencillo, agradable, tierno, predecible y bien escrito, que seguramente podría hacer las delicias de aquellos a los que les gusten las librerías antiguas, el té grey y los personajes blanditos.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.