Mis lecturas

Resumen de «Jane Eyre» de Charlotte Brönte

By  | 
Charlotte Brönte

Charlotte Brönte (1816-1855) fue una escritora británica, hermana de de Anna y Emily Brönte. Su obra más importante es la novela Jane Eyre, en la que se perciben ciertos rasgos autobiográficos.

Durante el mes de octubre participé en la lectura conjunta de esta obra con mis compañeros del grupo de Facebook de romántica.

Jane Eyre – Resumen completo

Jane se queda huérfana a temprana edad y pasa a vivir con la mujer de su difunto tío que la hizo prometer que la cuidaría como a una hija. Sin embargo, su tía no la quiere y sus primos están malcriados y la tratan mal sin que nadie haga nada al respecto. La niña tiene mucho carácter y suele estar en la cocina con la gente de servicio.

Cierto día es castigada y encerrada en una habitación, Jane cree ver un fantasma y tiene un ataque de histeria. El médico recomienda, entonces, a su tía que le busque un colegio interno.

La tía está deseando deshacerse de la niña y, con la excusa de que no la aguanta más, la manda a Lowood. La niña también está deseando irse y le dice a su tía que la odia y que le dirá a todo el mundo lo odiosa que es.

Una vez en Lowood, Jane modera mucho su carácter, gracias, en gran parte a su amiga Helen Burns, una niña taciturna que le revela los secretos del lugar y con la que hace una gran amistad. En Lowood hay varias profesoras, entre ellas destaca Miss Temple, que es adorable y las trata con todo el cariño. Sin embargo, el gerente del internado es el señor Brocklehurst, un avaro que tiene el colegio en muy pobres condiciones, hasta el punto de que viven de la beneficencia de los ricos de la zona.

Tristemente, Helen contrae la tuberculosis y muere en los brazos de Jane, tras una prolongada enfermedad. A partir de entonces, Jane crece, se instruye, pasa a dar clases a los más pequeños y finalmente obtiene el diploma como institutriz. Miss Temple hace tiempo que se fue del colegio, después de casarse con un buen hombre.

Jane pone un anuncio en el periódico porque quiere salir de Lowood y conocer mundo. Recibe una respuesta de la casa Thornfield, residencia del rico señor Rochester. Allí se dirige, porque será la institutriz de Adele, una muchachita francesa.

Al llegar a la rica mansión, todo son misterios. Para empezar se oye una risa diabólica, que ella atribuye a Grace Poole, y para terminar, el señor nunca está en la casa y tampoco sabe cuál es su vinculación con la niña.

Jane y el señor se conocen en los alrededores de la casa, Jane presencia la caída del caballo de su señor y le socorre. Pronto descubrirá, en boca del propio Rochester, que Adele es la hija de una bailarina parisina con la que él tuvo relaciones. Por lo visto, la sorprendió con un amante y, muy decepcionado, la abandonó. Pero cuando supo que había tenido una hija, volvió a por la niña, por si era suya, y acordó quedársela y cuidar de ella. Rochester y Jane enseguida traban amistad, porque se sienten cómodos el uno con el otro, pero Rochester sigue siendo muy enigmático, pasa mucho tiempo fuera de la casa.

En cierta ocasión, Rochester celebra una fiesta que dura varios días y a la que acuden varias mujeres pretendientes. Jane está celosa de Blanche, siente que no puede competir contra esa mujer guapa y distinguida, que, por cierto, no tiene dote y busca marido rico. También les visita Mason, un viejo amigo, que ha de marcharse debido a que sufre una misteriosa agresión.

Rochester se disfraza de pitonisa y les lee la mano a todas las damiselas, incluida Jane, que le reconoce al final de la broma. Así Rochester se entera de los verdaderos sentimientos de Jane.

Llegan noticias de su tía, que está a las puertas de la muerte, su primogénito murió hace años porque era un bala perdida y no supo sobrellevarlo. Jane la visita y también se reencuentra con sus primas de antaño, que parecen estar esperando impacientes a que muera la madre. Antes de morir, la tía le confiesa que vino su tío a buscarla, pero que le dijo que Jane había muerto.

Cuando Jane vuelve a Thornfield, decide dejar de trabajar allí porque Rochester se va a casar con Blanche y ella será un estorbo, al igual que la pequeña Adele. Sin embargo, Rochester la besa en el jardín y le pide matrimonio. Jane está viviendo un sueño, que no tarda en romperse. Ya que el mismo día de la boda, descubre que Rochester está casado. En la casa pasaban sucesos extraños, como fuego en la habitación del señor, gritos por las noches, pero Jane lo atribuía a Grace Poole y no entendía por qué no se la despedía. Incluso le pareció ver una sombra que entró en sus aposentos y rompió su velo de novia frente a su cama, ¿era un fantasma? No, era Bertha, la esposa de Rochester y hermana de Mason.

Rochester se casó siendo muy joven con una bella mujer, sin saber que esta tenía serios problemas mentales, Grace Poole era su cuidadora. Lo mantenía en secreto y hubiera querido casarse con Jane, pero eso es ilegal, además de una deshonra. Jane, decepcionada, no atiende a las peticiones de Rochester de permanecer en la casa y escapa sin ser vista.

Llega a un pueblo sin maleta ni dinero, allí es acogida en la casa de los Rivers, dos hermanas y un varón llamado John. John es sacerdote y está enamorado de una dama del pueblo, pero ella es muy superficial, así que John no la pretende, ya que él quiere ser misionero. Ayuda a Jane a encontrar trabajo y esta pasa a ser maestra de un colegio rural, donde solo hay hijos de campesinos, y donde desempeña un gran trabajo para conseguir que los niños aprendan nociones básicas. Al cabo de un año, John descubre por un abogado que Jane es su prima carnal.

Por lo visto, un familiar del padre de Jane lleva tiempo buscándola. Ahora había muerto y le había dejado toda su herencia a Jane. Cuando ella se entera, divide la herencia en cuatro partes para compartirla con sus primos, como agradecimiento a todo lo que han hecho por ella.

John quiere irse a oriente de misionero y se empeña en que Jane se case con él, dice que pueden hacer grandes cosas juntos. Ella sabe que si se va de misiones morirá pronto, pero acepta, con la condición de ir como su prima y no como su esposa, ya que sabe que él no la ama, al menos como ella quiere ser amada, al menos como la amaba el apasionado Rochester. John no acepta esa condición, ya que habría habladurías. Y le hace un ultimátum a Jane.

Esta, antes de decidirse, necesita visitar a Rochester. Al volver a Thornfield descubre que hubo un gran incendio y solo quedan ruinas. Lo originó la esposa trastornada y Rochester quedó malherido, pero sigue vivo. Jane corre en su busca y lo encuentra con el rostro parcialmente abrasado y ciego. Él no cree que ella pueda quererle ahora, incluso siente celillos de John Rivers, pero Jane le deja claro que le ama por encima de todo y que quiere ser su esposa.

Ya han pasado diez años, Rochester recuperó en parte la vista, tiene un hijo adorable y son felices. Sus primas Rivers lograron casarse y son felices. John está en oriente, a punto de morir, y Jane sabe que él es feliz porque va a entrar en el reino de los cielos. Fin.

Lo que me gusta y lo que no

Me ha gustado que sean tres historias en una. Por un lado, la historia de Jane de huérfana, por otro lado su apasionada historia de amor con Rochester y, por último, la desapasionada historia de amor con su primo John Rivers. Son tres historias entrecruzadas, que además, tiene el acicate de lo fantasmagórico, la trama de la mujer encarcelada y loca. Creo que es un drama con mucho intríngulis y muy bien pensado y construido.

La parte de Jane de huérfano es conmovedora. El personaje de Jane no deja de evolucionar en toda la narración y presenciamos cómo va creciendo mental y físicamente, como va tomando sus propias decisiones. Me encanta el personaje de Jane.

También me ha gustado el toque fantasmagórico de ciertas escenas, el contraste entre Rochester y Rivers, el amor pasional y el matrimonio por conveniencia, así como el misterio de la mujer encerrada en Thornfield.

Quizás, si hay algo que no me ha gustado es la anagnórisis de que los Rivers eran los primos carnales de Jane, lo encuentro totalmente innecesario. En general, me ha encantado, me ha mantenido intrigada y es un relato muy completo, con una buena historia de amor y que trata temas muy interesantes, como son los internados de la época, la forma de vida y las costumbres, los miedos y las supersticiones.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.