Mis lecturas

Reseña de «El asesinato de la profesora de lengua» de Jordi Sierra i Fabra

By  | 
Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra (1947) es un escritor catalán de novela juvenil con un gran número de libros publicados en su haber y varios premios literarios importantes, entre ellos el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de las Letras Españolas por Kafka y la muñeca viajera, o la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

El asesinato de la profesora de lengua pertenece a una serie de libros llenos de curiosidades sobre asignaturas de la ESO. También ha escrito El asesinato de la profesora de ciencias, El asesinato del profesor de matemáticas y El asesinato del profesor de música.

el asesinato de la profesora de lengua – resumen

Soledad Olmedo Sánchez, llamada SOS por sus alumnos, se ha vuelto loca, dice estar harta de las faltas de ortografía de sus alumnos y de que no lean todo lo que tiene que leer, así que les ha escrito una carta. En ella les dice que va a asesinar a uno de sus alumnos a no ser que averigüen dónde se encuentra antes de las ocho de la tarde. Para averiguarlo han de seguir las pistas y hacer unas pruebas.

Llega un policía con la directora, pero no dicen nada de las pistas. Así que un grupo de alumnos, entre los que está Ana, la más lista de la clase, acompañada por Tasio y Gaspar, entre otros. Se quedan después de clase para intentar solucionar el enigma. Los que se van a casa estarán pendientes del teléfono para ayudarles con las dudas.

La primera pista les llega por mensaje al móvil y les indica que vayan a buscar la siguiente pista en el periódico, es un jeroglífico. Consiguen atar cabos y llegar al primer sobre en casa de una chica llamada Matilde. En el sobre hay dos pruebas: un abecegrama y mensaje cifrado en un poema de Quevedo. Lo resuelven y llegan al siguiente sobre, que tiene un crucigrama y un palíndromo. La quiosquera les da el siguiente sobre. La siguiente prueba combina números y letras y la otra una cuadrícula llena de sílabas con las que tienen que formar una frase haciendo el salto del caballo del ajedrez. Estas pistas les llevan a casa de Gaspar, el siguiente sobre está en su buzón.

La siguiente prueba es un soneto en el que han de averiguar qué letra falta, es la «i». Y la otra es una lista de autores y obras, el autor que queda suelto es Gustavo Adolfo Bécquer y equivale a una calle a la que tienen que dirigirse. Y la obra que queda suelta es Veinte poemas de amor y una canción desesperada, así que la siguiente prueba está en el número 21 de dicha calle.

La siguiente prueba es un tautograma, todas las palabras en él empiezan por la misma letra, menos una, que es la solución al enigma. Y la otra es una serie de figuras que equivalen a letras y si averiguan la palabra obtendrán las dos primeras letras de la persona que tiene el siguiente sobre. La solución es Agamenón, el celador del instituto.

En el sobre hay una lista de palabras que no repiten vocales y tienen que encontrar la letra que está repetida en la misma palabra, la solución es Kárate. Y después tiene que descifrar un mensaje de un texto que es el inicio del Quijote. La solución les lleva al bar El zapato, donde un hombre les da el siguiente sobre.

La siguiente prueba es un pangrama y el otro un extenso poema anónimo, encuentran la letra que falta en el pangrama, la ele, y suman todos los números que aparecen en el poema y restan mil. Solucionan ambas pruebas y llegan a un portal donde la portera les da otro sobre.

La primera prueba es una lista de palabras bifrontes entre las que sobra una y la otra una sopa de letras con nombres de autores. Todo indica que han de ir al parque La Colina.

Allí encuentran a la profesora SOS, con la directora y el policía. Todo ha sido un juego, la profesora no se iba a cargar a nadie de verdad. Y está encantada de que el grupo de amigos hayan conseguido solucionar todos los acertijos.

El grupo de amigos se sintieron héroes, habían aprobado la asignatura, era viernes y se acercaba el verano. Fin.

lo que me ha gustado y lo que no

Me ha gustado que sea un libro lleno de acertijos y que enseñe recursos literarios, que incluya textos literarios en verso y en prosa, ya que es una manera de que los lectores aprendan de forma divertida.

Es una lectura muy apropiada para alumnos de segundo de la ESO, ya que es de lectura ágil y tiene ese factor lúdico que puede hacer que enganche.

La trama, además, es muy simpática. Me ha recordado a un Scape room, ya que se trata de solucionar una prueba tras otra. Mientras lees tienes la oportunidad de intentar resolver los acertijos por ti mismo, pero también te dan la solución, prácticamente al instante, por lo que nunca te quedas con la duda.

Un libro divertido y entretenido con muchos conceptos curiosos e interesantes que aprender y con el que pasar un buen rato.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️