Mis lecturas

Resumen completo de «Ellas» de Montserrat Espinar Ruiz

By  | 
Montserrat Espinar

Montserrat Espinar Ruiz nació en Valencia, y se dedica a la escritura desde muy jovencita. Ha ganado una treintena de premios literarios, entre los que destacan el Certamen Literario Fundación Villa de Pedraza o el Concurso de Relato Corto Juan Martín Sauras.

Ellas es un libro de tres relatos breves sobre mujeres que se enfrentan a una vida trágica y que salen adelante con la cabeza bien alta.

ellas – resumen completo

Rocío

Rocío es una joven que se pone gravemente enferma y, entre otras cosas, ha de volver a aprender a hablar y caminar. Pasará largos meses en el hospital y serán su madre y sus hermanas quienes cuiden de ella y la protejan. Incluso una de las hermanas ve zozobrar su matrimonio por lo volcada que está en cuidar de la pequeña.

Finalmente sale adelante y todas ellas empiezan a frecuentar una fundación de ayuda a enfermos similares. Entre los cuidadores que la atendieron en el hospital, había uno muy especial, Daniel, que siempre le arrancaba una sonrisa. Hoy Daniel es su pareja y están embarazados.

Intercambio

Teresa y Matilde paren el mismo día en el mismo hospital. Ambas han tenido una hija. Para Teresa es su tercer bebé. Tiene dos hijos y un excelente esposo esperándolas en casa. Para Matilda es su primera hija y espera que traiga paz a su relación, que hace aguas.

Pasan tres años y el marido de Matilde no aguanta las mofas, la niña no parece ser hija suya, es rubia y tiene los ojos claros. Tras una pelea con su mujer decide hacerse la prueba de paternidad. Cuando llegan los resultados resulta que no es hija de ninguno de los dos.

Matilde busca con desesperación a Teresa, reniega de la hija que le ha tocado, quiere a la suya, la que lleva su sangre. Teresa está indiganda, ella ha criado a la que creía su hija biológica con amor y no quiere desprenderse de ella. Sin embargo, la ley es rotunda, cada niña ha de volver con sus padres biológicos de manera gradual. Habrán de criarse como hermanas, ir yendo de una casa a la otra hasta mudarse definitivamente.

Teresa y su hija no lo desean, pero cuando ven los ojos de la otra criatura, algo surge entre las tres, mientras Matilde es la pieza sobrante.

Reflejo

Laura se crio con amor, era una niña presumida, la princesa de sus padres. También tenía muy buena relación con sus vecinos, un matrimonio sin hijos. En cambio, prácticamente no conocía a sus abuelos, primos y demás familia.

Queda huérfana, ya que sus padres tienen un accidente de carretera cuando iban al funeral de su abuela materna. Laura quiere quedarse a vivir con sus vecinos, Lola y Manuel, pero no puede, la llevan a Córdoba con su abuela paterna.

Su abuela la quiere, la cría con amor, pero Laura no sabe apreciarlo, solo quiere que pasen los años y volver a ver a sus queridos vecinos. Al cumplir la mayoría de edad se presenta allí y la vecina la acoge, su marido muere y ambas se consuelan y son felices compartiendo la casa de la vecina.

Laura va a la casa de al lado donde sabe que vive una chica de su edad porque quiere hacer amigos. Esa noche salen y Laura se emborracha y acaba en la cama con un hombre de cuarenta años. Cuando despierta, sobre la mesilla hay siete mil pesetas, más de lo que cobra Lola en un mes de pensión.

Desde ese día se prostituye, pasa a hacer la calle, y con cincuenta años, no ha encontrado el amor, los hombres solo la han querido para un rato, hace quince que murió Lola y sigue maquillándose y yendo a la calle a ver si tiene suerte.

lo que me ha gustado y lo que no

Me gusta mucho la sensibilidad con la que narra la autora. Utiliza un lenguaje sencillo, sin florituras y fácil de leer, con una narración lineal. Por otro lado, me gusta que dé a conocer realidades protagonizadas por mujeres, dramas que llegan al corazón.

Cada historia es diferente, lo que también lo hace muy interesante y, por supuesto, no defrauda, ya que las grandes protagonistas son ellas, mujeres de carne y hueso, sus luchas, sus soledades, sus dramas.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.