Mis lecturas

Resumen completo de «Drácula» de Bram Stoker | LECTURA CONJUNTA

By  | 
Bram Stoker

Ya hace varios días que finalizó la lectura conjunta que hemos llevado a cabo entre varios youtubers. Ha sido muy interesante, ya que, al comentar entre todos lo que íbamos leyendo, cada uno aportaba una visión nueva, informaciones interesantes y, por supuesto, compañía y muchas risas.

Bram Stoker fue un escritor irlandés conocido por su novela Drácula. Pertenecía a la burguesía. Fue un niño enfermizo que acabó convertido en un campeón de atletismo y presidente de la Sociedad Filosófica. Buen amigo de Óscar Wilde.

Por lo visto, su novela creó polémica nada más publicarse y tuvo tanto defensores como detractores, incluso se llegó a dudar de su autoría. No fue hasta la muerte de Stoker que logró la fama que le sustenta hoy en día. Otro autor que no ha llegado a saber lo lejos que ha llegado su maravilloso libro. Pero que seguro que, cuando lo escribió, disfrutó como un enano.

Drácula – resumen completo

El abogado Jonathan Harker se dirige a Transilvania desde Inglaterra, ha tenido que dejar a su prometida Mina sola, porque su jefe le ha mandado a firmar varios contratos de compraventa con el conde Drácula. Por el camino los lugareños se muestran temerosos al saber a dónde va, incluso una mujer le da un crucifijo, pero para él son solo supersticiones.

El coche le deja en medio de la nada, donde le recoge un extraño cochero y por el camino ve lobos y fuegos fatuos. Ya en el castillo, conoce al conde Drácula, un extraño anciano con pelos en las manos. Se quedan hablando toda la noche, pero Jonathan no disfruta de su compañía, más bien le incomoda cada vez más.

Una noche ve cómo el conde se arrastra por las paredes y comprende que no es un hombre normal. Además, no hay nadie más en el castillo. Ve cómo el propio conde es quien le hace la cama y le prepara la comida. Empieza a estar asustado y desea regresar a Inglaterra. Aprovechando que el conde se ausenta durante el día, se atreve a entrar en un ala prohibida del castillo y allí encuentra a tres vampiresas que le atraen hacia ellas y se acercan a su cuello. Pero Drácula las interrumpe y salva a Jonathan de una muerte segura, les lanza un saco que contiene a un niño y les promete que podrán alimentarse de Jonathan cuando acabe su cometido.

Jonathan se despierta en su habitación con la intención de escapar. Pero el conde le hace escribir varias cartas fechadas dirigidas a su jefe y a su prometida. Así que la fecha de la última carta es probablemente el momento en el que el conde acabará con él. Tiene que escapar cuanto antes e intenta hablar con unos zíngaros que van y vienen por el castillo llevando unas cajas. Deja caer una carta. Pero los zíngaros le dan la carta a Drácula.

Una mañana Jonathan sale por la ventana y camina por la cornisa hasta llegar a los aposentos del conde. La habitación está vacía y hay un pasadizo secreto abierto, lo traspasa y llega a unas catatumbas, en ellas hay varias cajas y en una está el conde Drácula totalmente quieto, como durmiendo, como muerto. Jonathan vuelve a su habitación, tiene que escapar, bajar del castillo desde su ventana y huir.

Mina, la prometida de Jonathan, tiene una amiga muy querida llamada Lucy que está siendo rondada por tres pretendientes. Uno es Seward, que trabaja en un manicomio; otro es Morris, un estadounidense y su predilecto es Arthur, un aristócrata. Lucy se ve obligada a rechazar a Seward y a Morris, y elige a Arthur. Los tres hombres son amigos y, a pesar de estar muy enamorados de Lucy, aceptan la noticia.

El Demeter, un barco, llega al puerto de Londres sin tripulantes, con un único marinero muerto atado al timón. Del interior de la nave aparece un enorme perro que nadie logra capturar. Y encuentran el diario de a bordo en el que se cuenta que había una presencia misteriosa y terrorífica que ha ido acabando con cada uno de los miembros de la tripulación

Arthur se ausenta porque va a casa de sus padres, enfermos, y Lucy está en Londres con su madre. Como Mina también está sola, ambas se hacen compañía. Una noche Lucy sale de casa sonámbula y Mina va en su busca. La encuentra en el cementerio al lado de un hombre alto y oscuro de ojos luminosos y rojos. El hombre desaparece y Mina recoge a su amiga y la devuelve a casa. Por el camino, ve unos pinchazos en el cuello de Lucy y cree que son producto de algún alfiler mal puesto.

A partir de esa noche Lucy está distinta, taciturna, y empieza a enfermar. El doctor Seward, buen amigo y antiguo pretendiente, quiere ayudarla, pero le extraña mucho lo pálida que está, no sabe cómo atenderla y llama a su amigo, el holandés Van Helsing. Además está tratando en su psiquiátrico a un maniaco llamado Renfield que caza moscas para dárselas a comer a arañas, que luego le sirven para alimentar gorriones. Renfield le pide gatos, pero Seward intuye que quiere alimentar a los gatos con los gorriones y se niega; sin embargo, una día, Renfield se come vivos a todos los gorriones, sorprendiendo con ello al propio Seward, que no entiende ese comportamiento tan inhumano y contraproducente.

Mina recibe noticias de Jonathan y va en su busca, lo encuentra triste y demacrado. No se atreve a leer sus diarios por ahora. El jefe de Jonathan fallece y le deja toda su herencia. Por fin empiezan a ser felices.

Llega Van Helsing a Londres y le hace una transfusión de sangre a Lucy en la que dona Arthur, que luego vuelve junto a sus padres moribundos. Lucy sigue enfermando y pronto se descubren los orificios que tiene en el cuello. Van Helsing parece saber algo, pero no suelta prenda. Decide que a Lucy hay que hacerle otra transfusión de sangre, a la que se ofrece Seward. Pero a la mañana siguiente, Lucy sigue enferma. Esta vez la transfusión se la hace Van Helsing. Esa noche, Van Helsing le pone un collar de ajos a Lucy, pero la madre de Lucy se los quita sin saber que eran importantes, y Lucy amanece de nuevo seca, pálida y raquítica. Los doctores no saben qué hacer, cuando llega Morris y se ofrece a ser donante de nuevo.

Velan por la pobre Lucy, pero no hay nada que hacer, alguien ha abierto la ventana y Lucy ha muerto, un murciélago ha estado rondado. Van Helsing está seguro de que Lucy se ha convertido en vampiresa, pero no quiere decir nada. Le explica a Seward que se fie de él, que hay que cortarle la cabeza y clavarle una estaca a la difunta. Seward se niega.

Empiezan a desaparecer niños por la noche, que a la mañana son descubiertos enfermizos en el cementerio y dicen haber estado acompañados de una dama de blanco. Van Helsing y Seward van al cementerio una noche y la ven, es Lucy convertida en una muerta viviente. Consiguen salvar al niño del que se iba a alimentar. Por la mañana van a ver la tumba, la abren y Lucy está dentro, más bella que nunca.

Buscan a Arthur y Morris para llevar a cabo su misión, ya que quieren que el exprometido lo sepa y entienda el agravio. Esa noche ven a la muerta viviente y consiguen ahuyentarla mostrándole el símbolo de la cruz. A la mañana siguiente, profanan su tumba, es Arthur quien clava la estaca y son Van Helsing y Seward los que le cortan la cabeza y le llenan la boca de ajos.

Los diarios de Jonathan llegan a Van Helsing gracias a Mina y la pareja crea lazos de amistad con los demás. Renfield está cada vez más alterado, alguien le ha visitado, su amo, sabe que es peligroso. Un lobo se ha fugado del zoológico, el cuidador vio a Drácula frente al lobo ese mismo día. Ese lobo se cuela en la casa de Mina, pero es ahuyentado. Renfield muere y les alerta sobre lo que le pueda estar pasando a Mina. Cuando van a buscarla encuentran que ha sido mordida. Ella no quiere ser una vampiresa. Es consciente de todo, porque ha escuchado las grabaciones de Seward y ha leído los diarios de su marido. Van Helsing le acerca una ostia consagrada a Mina y esta le produce una quemadura en la frente, está maldita.

El grupo de amigos cuidan de Mina para que Drácula no vuelva a acercarse. Y van en busca de Drácula, que, rejuvenecido, campa a sus anchas por Londres. Descubren sus diferentes inmuebles, entran de forma ilegal y destruyen las cajas llenas de tierra húmeda que encuentran allí y que le sirven a Drácula para descansar por el día y coger fuerzas. Los amigos se dividen para ir en busca de las demás cajas. Las destruyen todas menos una. Vuelven a juntarse en la primera casa y esperan a que llegue Drácula, que aun siendo emboscado, escapa.

Ahora tienen que buscar a Drácula para matarlo y les ayuda Mina. Van Helsing la hipnotiza y ella logra conectarse con la conciencia de Drácula y cuenta lo que ve y siente. De sus visiones se infiere que Drácula está en su caja, se oyen olas, por lo que suponen que está en un barco de vuelta a Transilvania. Empiezan entonces una carrera en tren para llegar antes que Drácula al puerto de llegada y destruirlo. Cuando llegan al puerto, el barco no está, se ha desviado y atracado en otra ciudad.

Sigue la persecución en busca de Drácula, de la caja en la que viaja. Finalmente, Van Helsing y los demás llegan al castillo de Drácula, donde se enfrentan a las tres vampiresas con éxito. Y llega un coche con la caja de Drácula. Tienen que clavarle la estaca antes de que desaparezca el sol por el horizonte. Drácula está a punto de atacarles, pero ellos son más rápidos y le clavan la estaca. Drácula se desintegra. Morris muere heroicamente. Mina se recupera del todo. Fin.

lo que me ha gustado y lo que no

Este libro lo he disfrutado especialmente, porque lo he leído en lectura conjunta con los siguientes compañeros de Booktube:

Dragones, libros y algo más

La Biblioteca de le petit David lie poulain

Laiveto books

Elena Emociones Básicas

Gema Moratalla

Juanma te lo cuenta

Davidcalpa

Book’s Moon

Pachypedia books

María Alcaide

Raquel Mundo de letras

Nuria Sierra

El rincón de Sónica

Lo que más me ha gustado del libro han sido los personajes de Jonathan, Lucy y, por supuesto, Drácula. La primera parte es brutal, con ese Jonathan nada supersticioso que se va a topar de frente con el terror y lo inexplicable, con un ser diabólico del que no puede escapar. El cautiverio es la parte más angustiosa del libro, sin duda.

En cuanto a Lucy, me ha encantado el proceso de su enfermedad, las transfusiones continuadas, las artimañas de Van Helsing que se ven frustradas por las circunstancias y el hecho de que luego se convierta en la dama de blanco del cementerio que hechiza a los niños para beber un poquito de su sangre y luego dejarlos libres de nuevo.

Además, es una novela que te mantiene en tensión, ya que mezcla el terror con la novela de aventuras, hay persecuciones, hay historia de amor, hay un grupo de amigos, hay un ambiente moderno e industrializado, es muy completa.

En general me ha encantado, sí que es verdad que el final es abrupto, pero aún así la novela merece su fama. Coincido con otros compañeros en que el verdadero protagonista es el grupo de amigos, entre los que destacan Jonathan por un lado y Van Helsing por el otro. Drácula es simplemente la encarnación del mal, en esta novela no tiene voz propia, sino que solo se le conoce a partir de lo que escriben los demás en sus diarios o de recortes de la prensa. En mi opinión, eso refuerza la leyenda, hace que el personaje sea aún más misterioso, así que lo encuentro acertado. Sin embargo, me encanta que se hayan hecho adaptaciones y fanfictions en las que Drácula cobra todo el protagonista y se le da una motivación para su maldad o se crean historias nuevas inspiradas en él.

Si quieres seguir las tandas que fuimos haciendo, busca la categoría «Lectura conjunta de Drácula«.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️