Mis lecturas

Resumen completo de «Arauca, zona roja» de Beverly Prieto

By  | 
Beverly Prieto

Beverly Prieto nació en Colombia, estudió medicina y se especializó en cirugía general en Barranquilla. Terminó su formación en Madrid y desde hace diez años reside en Menorca.

Arauca, zona roja es su primera novela, un viaje directo a la problemática de las guerrillas, una novela que aúna la aventura con lo histórico y documental. Hoy en día está escribiendo su segunda novela que transcurre en África.

Arauca, zona roja – resumen completo

Ada y Lianeth son dos estudiantes de medicina que han acabado la carrera en Barranquilla y ahora tienen que realizar el servicio social colombiano que consiste en ir a trabajar a una zona rural para adquirir cierta experiencia.

Para ello se dirigen a Arauca, un zona de Colombia en la que habitan las guerrillas. Al llegar se hospedan en casa de doña Rosaura y hacen amistad con María Alejandra, la dueña del mejor restaurante de la zona, «El Encuentro». Gracias a Rosaura consiguen trabajo en el hospital y allí conocen a Nora, la supervisora.

Ada y Lianeth superan las primeras semanas, demostrando que son buenas trabajadoras. Llega una odontóloga llamada Corina, que cierra el equipo de trabajo. Pronto, don Germán, el doctor que las recogió en el aeropuerto, y la señora Nora preparan una misión para llegar a los pueblos más desfavorecidos de la zona con medicamentos y asistencia. A Ada y Lianeth no les hace mucha gracia, pero no pueden negarse.

Van río arriba en una lancha, cuando el conductor se detiene en una parada que no estaba prevista, aparecen unos guerrilleros y descargan unas cajas misteriosas, que luego resultan contener armamento. Entre los guerrilleros hay uno que llama la atención, se llama Jorge Mario.

La lancha sigue su camino hasta llegar a su destino. Allí Ada, Lianeth y Corina trabajan sin descanso, sobre todo, atendiendo a niños. Entonces, aparece una mujer a caballo que obliga a Lianeth a acompañarla. Lianeth es acompañada por Nora y siguen a su captora, que va a caballo. Llegan a un lugar donde hay guerrilleros con terribles heridas y al borde de la muerte. Lianeth se pone manos a la obra para salvar a cuantas personas pueda y Nora la ayuda.

Al final del día se reencuentran con Ada y Corina. Definitivamente, han sido secuestradas, ya que su labor es muy útil para los guerrilleros.

Paralelamente en otro lugar de Colombia, una compañera que tenían en la universidad, apodada Lopeor, está trabajando de médica en otra zona roja. En su hospital ha atendido a guerrilleros en muchas ocasiones y sabe que son gente normal. Un día, cuando hacía un trayecto en coche con unos amigos, el coche en el que viajaba es detenido por unos guerrilleros que, al saber que es médica, se la llevan. Llega a un lugar en el que hay un hombre al borde de la muerte, porque unos explosivos le han explotado en la cara. Su esposa está histérica y va armada. La médica tiene un rifirrafe con la guerrillera y esta última la tortura.

La suerte quiso que Lopeor fuera reconocida por otra guerrillera a la que había atendido en el hospital, que la salva de esa situación y la lleva a donde puedan atenderla.

Es así como llega al campamento en el que están Ada y Lianeth, que la ayudarán. La situación ha empeorado y los fallecidos se amontonan. Ada se siente atraída por Jorge Mario, pero sabe que pertenecen a mundos muy diferentes. La hermana de Jorge María, la del caballo, está embarazada de cinco meses y empieza con contracciones. Ada se ocupa de estabilizarla, a partir de ahora tendrá que guardar reposo. Ada y Jorge Mario tienen una noche de pasión.

Finalmente, Ada, Lianeth, Corina, Nora y Lopeor son liberadas y devueltas a Arauca. Allí las esperan Rosaura y María Alejandra. La amiga médica vuelve a su casa y las otras tres permanecen allí para finalizar su servicio social.

Al cabo de unos meses, son convocadas de nuevo para ir al monte y esta vez lo hacen por propia voluntad, van a ayudar a la hermana de Jorge Mario. Cuando llegan, ella está moribunda, pero el bebé está vivo. Le hacen una cesárea y salvan al niño. Paralelamente, en el pueblo es asesinado un político del Gobierno.

Llega el doctor Germán con malas noticias para Jorge Mario. Las cosas se han puesto feas y debe huir, porque vienen a por él. Ada le ofrece un futuro, le dice que puede irse con ella y ambos cuidarán del bebé de su hermana. Él accede y vuelven a Arauca con Lianeth y Nora, pero son detenidos por unos guardias del Gobierno, que ejecutan a Jorge Mario aludiendo a una orden.

Ada y Lianeth ayudan a María Alejandra a adoptar al bebé, ya que ella le cuidará bien. Lianeth vuelve a Barranquilla, Corina volverá a Bogotá en una semana y Ada decide que se queda, quiere vengar la muerte de Jorge Mario. Fin.

lo que me ha gustado y lo que no

Me ha encantado esta novela por muchos motivos. En primer lugar, me encanta que haya tantos personajes femeninos, todos ellos con un peso crucial en la historia. Se retrato un mundo de mujeres. En segundo lugar, desmitifica la realidad de los guerrilleros con un realismo espléndido.

Además, presenta unos personajes muy humanos y retrata fielmente la realidad de una guerra civil, en la que los ideales acaban diluyéndose hasta que se produce el sinsentido.

Por otro lado, utiliza muchos términos médicos y he aprendido sobre enfermedades que desconocía. El realismo se debe al hecho de que la autora es médico y ella misma pasó por situaciones semejantes, ya que el relato está basado en hechos reales.

Y para rematar, la intensidad del relato va en aumento y, cuando crees que la historia ha acabado, todavía quedan muchas cosas importantes que contar. Sin olvidar que aparece una historia de amor, fugaz pero muy humana y profundo.

No hay nada que objetar, me ha encantado, me ha emocionado, me ha hecho echar la lagrimilla, es una buena historia.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.