Mis lecturas

Resumen completo de «La revolución educada» de Alfonso Estébanez

By  | 
Alfonso Estébanez

Alfonso Estébanez es escritor, activista, investigador y divulgador de la EBR (Economía Basada en Recursos) desde 2008. Se ha propuesto mejorar el mundo y está convencido de que entre todos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, lograremos un mundo mejor.

En La revolución educada explica, de forma sucinta y precisa, en qué consiste la EBR y por qué, en su opinión, es tan importante implantarla a nivel global.

La revolución educada – Resumen completo

Según el autor, nuestra actual sociedad se basa en relaciones de ganar-perder; los gobiernos, sistemas monetarios e instituciones fomentan la competitividad, la escasez de los más pobres y el enriquecimiento de los más ricos.

En una EBR esto no sería posible, ya que las relaciones serían de ganar-ganar y la escasez, entendida como imposibilidad de cubrir las necesidades básicas, desaparecería. Para hacer desaparecer la escasez, se propone concentrarnos en ser solidarios y lograr que todo el mundo tenga acceso a cubrir sus necesidades básicas, como la de tener un hogar, por ejemplo.

Para ello, es necesario que la sociedad cambie sus prioridades y de ahí el estudio de la relevantología, la disciplina de lo verdaderamente relevante. La EBR quiere dar soluciones partiendo de la raíz del problema y no de las consecuencias del mismo, como, dice, hacen los gobiernos.

Aboga por un mundo sin política, ya que la política es, dice, lenta y poco fiable. Los seres humanos han de dejar de competir y de ser egoístas, pasando a colaborar entre ellos para crear un mundo más sostenible.

Para lograrlo, Alfonso propone:

  • Solicitar la renta básica universal.
  • Apoyar con donaciones a las ONG.
  • No crear partidos políticos, sino dedicarte a lo que te apasiona.
  • Participar de alguna de las comunidades de código abierto, software y hardware libre
  • Ser vegano.
  • Hacer un consumo responsable: comercio justo, local y ecológico.
  • Ser activista.
  • Disolver el ego y empatizar con los demás.

Al final del libro, añade un glosario con definiciones de los conceptos más importantes.

Es difícil resumir todos los contenidos del libro, así que te recomiendo que lo leas para profundizar en la EBR.

Lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado

Me ha gustado que sea un libro preocupado por el medio ambiente, por crear una sociedad más sostenible y una sociedad más solidaria.

Sin embargo, no me ha convencido la propuesta. Me recuerda demasiado al comunismo. No quiero convertirme en vegana y, en general, me ha parecido una propuesta utópica. Aun así según Alfonso, la EBR es posible, lee el libro tú mismo y cuéntame si crees que es posible.

Te recomiendo este libro si quieres aprender más sobre la EBR y sobre ideologías sostenibles, ya que en el libro se mencionan muchos libros y documentales sobre el tema. Me parece genial que haya gente implicada en lograr un mundo mejor, seguro que se puede sacar algo bueno de ello, pero, en mi opinión, si para ello hay que coartar ciertas libertades y obviar ciertos derechos, no es mi camino.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️