Mis lecturas

Resumen completo de «Cien locos conocí» de Fernando Arnáiz

By  | 
Fernando Arnáiz

Fernando Arnáiz nació en Bilbao en 1961 y es licenciado en Ciencias Químicas. Publicó su primera novela en 2015 con el título de Fénix. Cien locos conocí es su segunda novela, publicada en 2019.

Arnáiz se mueve dentro del género de intriga, la novela histórica y la novela de aventuras. Puedes encontrarlo en Instagram y Facebook.

Cien locos conocí – Resumen completo

Alonso tuvo una infancia difícil, su padre maltrataba a su madre y sus dos hermanos mayores le despreciaban. El motivo era que Alonso era el fruto de una relación adúltera entre su madre y un rico al que esta servía. Nunca gozó del reconocimiento de su verdadero padre y tuvo que sufrir el maltrato por parte de su padrastro e incluso ver cómo este asesinaba a su madre sin recibir punición por ello.

Alonso era un soñador, creía que podía leer la mente de la gente, creía haberlo aprendido de un mago circense, pero todo eran imaginaciones suyas. Ya de adulto parte en busca del tesoro de Moctezuma y en el tren hacia su destino conoce a Titus, un hombre de negocios. Ambos acaban por accidente en la misma ciudad y Titus descubre que Alonso va en busca de un tesoro y le sigue para robárselo. Esa noche Alonso cree encontrar el tesoro en una gruta del desierto, pero son solo imaginaciones suyas. Titus le atrapa y hace que sus secuaces le torturen para sonsacarle el paradero del tesoro. Alonso no confiesa y le abandonan a su suerte atado y maltrecho. Titus encuentra la gruta pero no hay nada en ella y sigue su camino.

Alonso es encontrado por Jack, un viejo busca vidas solitario que pasaba por allí y le salva la vida. Cuando Alonso se recupera va a ver a Jack para agradecerle lo que ha hecho por él y para pedirle dinero, quiere ir a por Titus, ya que cree que le ha robado su tesoro. Jack, que realmente conoce una mina de oro escondida, le da el dinero para deshacerse de él y se despiden.

Alonso llega al encuentro de Titus y se avalanza sobre él delante de una multitud de invitados que asistían junto a Titus a una convención. Por ello, es apresado y conducido al Asilo de Dementes de Opelousas. Allí conoce a otros internos, tanto hombres como mujeres y cada uno de ellos tiene su propia historia. En la mayoría de casos están allí internados porque sus familiares o enemigos han querido deshacerse de ellos, a veces con mentiras e injurias.

La vida en el asilo es un verdadero infierno. Violaciones, palizas, celdas de castigo, descontrol. El doctor Sullivan, el superintendente, no les da ningún tipo de tratamiento a los internos porque tiene otros intereses que le ocupan el tiempo, intereses ocultos y perversos.

Después de varias muertes y sucesos terribles, varios pacientes consiguen escapar, pero dejan dentro a Alonso por ser una persona con ciertas paranoias. Alonso ha perdido la esperanza, hasta que llega un nuevo médico George Sheppard. George se da cuenta enseguida de que Alonso es su hermano por parte de padre, él es hijo de aquel hombre rico. Alonso y él eran amigos, pero todo el mundo sabía que eran hermanos, incluso Alonso lo sabía, todos, menos él. Así que cuando se enteró, le dio mucha rabia que Alonso no se lo hubiera contado, se sintió ridículo y traicionado y así acabó su amistad. Ahora se arrepentía, le daba pena su hermano y quería ayudarlo. Solo que no podía, Sullivan se lo había prohibido. Cuando fue contratado le hicieron pasar por un rito de iniciación y pasó a ser un verdugo a las órdenes de Sullivan. Las macabras ideas de Sullivan partían de la eugenesia, quería perfeccionar la raza blanca y para ello, por un lado, tenía la voluntad de esterilizar a todos los dementes y discapacitados, de modo que no trasmitieran sus genes, y por otro, quería encontrar un veneno que acabara con la raza negra. Para ello hacía terribles experimentos en su laboratorio, en el que morían decenas de negros a la semana. George entró en el Asilo compartiendo las ideas eugenistas, pero tras ver la barbarie y atrocidades que pertrechaba Sullivan, fue sintiéndose cada día peor y más alejado de la teoría eugenista. En sus manos acabaron las vidas de muchos negros, de los que se apiadaba, pero le tenía demasiado miedo a Sullivan como para desobedecerle.

Un día consigue hablar con Alonso para ayudarle a salir del asilo de forma legal, pero Sullivan se entera y contrata a unos matones para que le peguen una paliza a George. Luego manda a Alonso al laboratorio y le inocula un veneno de serpiente que le produce una lenta agonía. Alonso está apunto de expirar e incluso se despide de H, su amigo imaginario. Por suerte George le encuentra a tiempo de salvarlo. George siente tanta rabia que coge una pistola y apunta a Sullivan. Le obliga a escribir una carta de suicidio contando todas las atrocidades que ha llevado a cabo y le mata simulando un suicidio.

Después de la muerte de Sullivan el asilo es desmantelado, la sociedad de Nueva Orleans no comparte sus ideas eugenistas y los internos son liberados. Alonso parte a busca de su tesoro y George se muda a Nueva York para empezar una vida nueva con un nombre falso. Se arrepiente de sus pecados, entre ellos el de haber incendiado la casa del padrastro de Alonso como venganza al haberse sentido ridiculizado. Alonso siempre había creído que había visto a un demonio incendiar la casa, pero había visto a George. Sin embargo, George no llegará a confesarle su crimen a nadie.

Allí encuentra un niño negro al que decide adoptar, le paga la carrera y consigue que salga adelante.

Estando en una convención, George sufre un desmayo y es soccorrido por Karen, una enfermera de color de la que se enamora perdidamente. Son una pareja muy bien avenida, pero las parejas interraciales no son bien acogidas. Las ideas eugenistas siguen en boga. Karen muere tras recibir una bala perdida en una manifestación a favor de Madison Grant, quien defendía ideas eugenistas. George decide que muerto el perro se acabó la rabia y va en busca de Grant para matarlo. Sin embargo, no lo consigue, le apresan e intenta suicidarse pero sobrevive y acaba en un asilo para dementes.

Las ideas de Grant fueron las que alentaron a Hitler a cometer los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Fin.

Lo que me gusta y lo que no me gusta

Es una novela que te engancha desde el primer momento, porque los personajes están muy bien desarrollados y tienen su propia personalidad, sus miedos y sus peculiaridades, además de su historia de vida. Otra cosa que me ha gustado es que empieza siendo una novela de aventuras protagonizada por Alonso, pero luego otros personajes adquieren protagonismo de manera natural y la historia acaba con un segundo personaje como protagonista, George, hermano de Alonso. Cada secuencia de la trama está perfectamente pensada con gran ingenio. Además, incorpora muchos datos históricos e interesantes, que oscilan entre la ficción y la realidad.

En la obra aparecen una serie de personajes femeninos con unas historias tristes y demoledoras. Todos los personajes, de un modo u otro, pasan por vivencias horribles, de nuevo acercándose mucho a historias que ocurrieron en la realidad en asilos de dementes de la época.

Se puede decir que es una novela de aventuras que acaba en thriller. El paso es gradual y sorpresivo, y en mi opinión ameniza la novela.

Lo único que no me ha gustado es que el desenlace de la vida de Alonso queda abierto. Me hubiera gustado saber qué fue de él, quizás Arnáiz esté preparando una segunda parte.

Es un libro para quienes quieran saber más sobre la eugenesia, y habla de la locura, de que a veces son más peligrosos aquellos que son tomados por cuerdos pero tienen ideas inhumanas.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️