Lectura conjunta de Drácula

Primera tanda:capítulos del 1 al 6

By  | 

Buenas a todos. Esta primera tanda de capítulos me ha parecido maravillosa, el clásico no me defrauda y ha mantenido mi atención en todo momento.

En primer lugar, me ha gustado que esté escrito en forma de diario, ya que eso le da cierto realismo y a la vez permite que nos identifiquemos mucho más con los personajes. A pesar de tratarse de notas de diarios y epístolas, encontramos diálogos en estilo directo, capaces de situarnos en la acción de forma instantánea, y haciendo que la lectura sea cómoda y no se haga pesada.

El hecho de que describan tan bien los lugares y enclaves también lo hace más realista y te sumerge en la geografía del lugar, invitándote a coger un mapa y buscar lugares como «Los Cárpatos», «Transilvania», «Bistrita», «Bucovina» y otros.

Otra de las cosas destacables es la ambientación gótica, espectral, llena de sombras, tenues luces, montes escarpados, lobos, gente supersticiosa, gitanos…

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la imagen inicial de Drácula, sus manos llenas de pelos, sus uñas alargadas, su bigote. El bigote probablemente se deba a la imagen que Bram Stoker tenía de Vlad el Empalador, personaje histórico en el que se inspiró. Pero lo de los pelos en las manos es simplemente genial, ¿quién tiene pelos en las manos? Es una visión abrumadora y no sé por qué no se ha aprovechado en las adaptaciones cinematográficas, pues es algo que jamás he visto en la imagen asociada al personaje. Aunque me he enterado que en el Drácula de Coppola, tiene pelos en las manos, gracias @elrincondesonica (instagram).

Otra de las cosas que más me ha gustado e inquietado es el hecho de que Drácula no tenga gente de servicio y sea él mismo quien le hace la cama a su huésped, quien pone la mesa y prepara la comida. Cuando Jonatahn lo descubre yo también sentí su miedo ante esa rareza. Pasé miedo también cuando Jonathan lo ve culebrear por las paredes como una lagartija.

En la obra Jonathan hace intentos por mandar cartas, pero en todas las ocasiones Drácula le descubre. Hay una serie de personajes, los gitanos y los eslovenos, que campan por los alrededores del castillo, empleados por Drácula y que no muestran ninguna compasión por Jonatahn, quizás ignoran lo que ocurre en el castillo o simplemente no es de su incumbencia y no les interesa ayudar al cautivo.

La escena en que Jonathan acaba en un ala prohibida del castillo y es descubierto por tres mujeres vampiresas y espectros endemoniados es también un momento álgido de esta primera parte. Nos encontramos con una escena cargada de sensualidad y a la vez una sentencia de muerte para Jonathan que verifica lo poco que le queda de vida si no logra escapar.

Por otro lado, me encantó la incursión de Jonathan en los aposentos de Drácula, cuando, a plena luz del día, se envalentona y escala de una ventana a la otra hasta llegar a la habitación vacía del señor del castillo, allí encuentra un pasadizo secreto y tras pasar varias escalinatas y pasadizos llega a las catacumbas donde encuentra a Drácula reposando en una caja. Da comienzo también una incógnita, ¿para que son las cajas llenas de tierra que han dejado allí los gitanos?

Es tras esto que Jonathan decide escapar. Pero no se nos cuenta aún cómo. A partir del capítulo V aparecen los personajes de Mina, Lucy y los pretendientes de Lucy, a cual más interesante. El que más me ha gustado de todos es el doctor Seward, que además utiliza un fonógrafo para grabar su diario, lo que lo hace muy moderno en su época. Seward está estudiando el caso de un enfermo mental que no sé si tendrá algún peso en la trama, pero espero que sí. El enfermo se dedica a cazar moscas, luego alimenta a arañas con esas moscas, da de comer a gorriones con las arañas y finalmente pide gatos. Pero el doctor que intuye que quiere alimentar a los gatos con los pájaros, le da evasivas, lo que conlleva que el enfermo un día cualquiera se coma a los pájaros crudos sin que nadie entienda por qué, menos Seward que cree que el enfermo quiere absorber todas las vidas que pueda de forma acumulativa, algo sobrecogedor y lunático.

Estoy deseando hincarle el diente a la próxima tanda de capítulos, hay muchas incógnitas por resolver.

También participan en esta lectura conjunta:

Dragones, libros y algo más

La Biblioteca de le petit David lie poulain

Laiveto books

Elena Emociones Básicas

Gema Moratalla

Juanma te lo cuenta

Davidcalpa

Book’s Moon

Pachypedia books

María Alcaide

Raquel Mundo de letras

Nuria Sierra

El rincón de Sónica

Ya hemos empezado a subir post en Instagram, pásate a comentar o crea tus propios post y Sotiries con las etiquetas #lecturaconjuntadracula y #mordiendoadracula

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.