Mis lecturas

Resumen completo de «Espléndida pasión» de Julia Quinn

By  | 
Julia Quinn

Julia Quinn es una prolífica escritora estadounidense considerada por muchos la reina de la literatura romántica histórica. Su nombre real es Julie Pottinger y nació en 1970. Sus libros han sido best-seller y han sido traducidos a 29 idiomas. Últimamente, Netflix está preparando una serie sobre una de sus sagas.

Espléndida pasión (1995) fue su primera novela. Tras el gran éxito que cosechó, decidió dejar la carrera de medicina y dedicarse por entero a la literatura.

Espléndida pasión – Resumen completo

Emma vive en Estados Unidos con su padre y es huérfana de madre. Su padre es inglés y tiene una brillante empresa naviera. Emma quiere continuar el legado familiar dirigiendo la empresa, pero su padre le dice que, a pesar de sus estupendas capacidades, es difícil que una mujer sea tomada en serio. Así que la manda a Inglaterra con sus primos con la esperanza de que conozca a un buen hombre y se case. Ella, en cambio, quiere volver tras sus vacaciones y dirigir la empresa de su padre.

Una vez en Inglaterra vive en casa de su querida prima Belle con la que tiene muy buena relación. Ambas se disfrazan de criadas y bajan a la cocina para ayudar en los preparativos de la puesta de largo de Emma, ya que no son las típicas damas aburridas y lánguidas, sino unas chicas con mucho carisma y ganas de hacer cosas nuevas y excitantes.

Una vez en la cocina, la cocinera les permite quedarse, pero faltan huevos para la tarta, así que Emma se ofrece para ir a la tienda a comprarlos. Quiere salir a la ciudad antes de su puesta de largo, antes de que todo el mundo pueda reconocerla. Cuando sale de la tienda con los huevos, ve a un niño que está a punto de ser atropellado y se lanza entre el niño y el coche para salvarlo. Del golpe que recibe queda inconsciente, pero salva al niño.

Cuando despierta está con la familia del niño que la ha llevado a su casa para darle algunos cuidados. Son Sophie, la madre del niño, y su hermano Alex, un duque mujeriego y muy pretendido en la ciudad. Alex se siente atraído por ella al instante. Emma tiene un cabello rojo que no deja indiferente. Además, es una mujer valiente, algo fuera de lo común, y la ve como la salvadora de su sobrino, lo cual le enternece. Cuando despierta, le da un beso en los labios, a lo que Emma reacciona con enfado.

Ese mismo día es la puesta de largo, Emma llega con retraso pero a tiempo para la fiesta y Alex, que no suele ir a este tipo de eventos, decide ir para ver si se topa de nuevo con la criada, a la que Sophie ha entregado unos pendientes como agradecimiento.

Emma está divina con su vestido, pero un poco mareada por el golpe y el trajín de un día tan ajetreado. Cuando Alex la ve, se entera de que no es una criada, sino una adinerada estadounidense sin título. Se queda espiándola y siente celos cuando la ve con varios hombres alrededor. Emma, extenuada, va a su habitación para tumbarse un poco y Alex la sigue. Sabe que si les encuentran juntos tendrán que casarse o ella quedará deshonrada.

Alex se cuela en su habitación y le pregunta sobre su identidad, ambos se sienten atraídos el uno por el otro. Él vuelve a la fiesta después de ella para que nadie desconfíe. Y Emma siente que puede confiar en Alex, porque parece no querer deshonrarla.

Al día siguiente, Emma se presenta en casa de Sophie para devolverle los pendientes y allí está Alex. Desde entonces, Alex y ella entablan una bonita amistad. Y cierto día tienen un encuentro muy caliente en el jardín. Alex empieza a pensar que quizás es el momento de sentar la cabeza. Su madre y su hermana quieren juntarlos y les dejan solos para que puedan ir conociéndose. Asimismo, él ve en Emma una mujer fuerte, que no estaría con él por su posición social, sino porque le ama de verdad. La ve como un alma inocente, pura y virginal.

Emma se entera de que su primo tiene una deuda de juego con un tal Woodside. Woodside le ha dicho que si quiere saldar la deuda sin pagarla, le entregue la mano de su hermana Belle. Pero Belle odia a ese hombre, que solo quiere casarse con ella para obtener su posición social. Emma elabora un plan: le pedirá matrimonio a Alex para, una vez casada, poder acceder a su herencia y pagar la deuda de su primo. Se presenta en casa de Alex y le pide matrimonio. Él le dice que era él quien debía pedírselo y ella dice que da igual quién lo pida. Él acepta la unión, pero acto seguido la oye hablar de dinero y cree que se lo ha pedido por el dinero, así que la echa de su casa de malas maneras. Emma está triste, pero lo primero es su primo. Se viste con pantalones y pretende colarse en casa de Woodside para robar el pagaré y destruirlo, de forma que Woodside no pueda demostrar que la deuda no ha sido pagada ni pueda cobrarla.

Cuando Alex se entera por parte de Belle, va en busca de Emma. Ella consigue el pagaré y Alex le pide perdón por haber sido un malpensado. Emma pierde su virginidad con él antes de contraer matrimonio.

Al poco tiempo se casan. Emma vive con su marido, que siempre está muy ocupado, y su vida se vuelve aburrida. Se lo dice a Alex, pero este no entiende cómo se siente. Emma se enfada y decide irse a casa de Sophie cinco días para darle una lección a su marido, que la va a echar mucho de menos.

Alex podría prohibirle irse, pero no lo hace, porque sabe que ella tiene carácter y porque la quiere. La echa tanto de menos, que empieza a ponerse en sus zapatos y tiene la idea de que Emma trabaje con él en sus quehaceres de duque, ya que es muy válida y así se sentirá útil y dejará de estar aburrida.

Emma llega a casa de su cuñada, Sophie le dice que si quiere estar ocupada monte un hospital benéfico. Emma lo ve como una posible salida y, por otro lado, echa mucho de menos a su marido. Sophie le dice que se espere para volver, porque así le da una lección, pero ella quiere volver antes, no sin visitar a sus primos. Va a casa de su prima Belle y la ve salir y ser secuestrada por unos matones. Le dice al cochero que les persiga.

Emma manda a un lacayo en busca de Alex y compra una peluca y ropa de criada para disfrazarse. Se hospeda en el mismo establecimiento en el que están Belle y sus secuestradores y va por todas las habitaciones haciéndose pasar por criada hasta encontrarla. El plan es que otro de sus lacayos vaya a la calle y grite que tiene mucho dinero y que invita a cerveza a quien baje, así bajarán los matones y Belle estará sola en la habitación. Cuando los matones bajan, Emma rescata a su prima y la esconde en su propia habitación.

Mientras tanto, el lacayo que fue en busca de Alex se topa con muchos impedimentos hasta que, por fin, da con él y le cuenta lo que ocurre. A todo esto, Woodside se persona en el hospedaje y se percata de que algo ha ido mal. Con astucia, pregunta en la recepción por Emma y dice ser su marido, por lo que le dan la llave de la habitación en la que está escondida junto a Belle. Las encuentra y las apunta con una pistola. Belle es obligada a amordazar a su prima. Woodside insulta a Emma, ya que la desprecia por no tener ningún título, aun siendo la esposa de su excelencia Alex Ashbourne.

Woodside pretende esperar a la mañana para ir a la capilla y casarse con Belle sin su consentimiento. Belle sabe que si se casan no podrá divorciarse, ya que las mujeres divorciadas son repudiadas en la sociedad londinense. Pero antes de que amanezca, llegan Alex y el lacayo. Hay un forcejeo, Belle consigue una pistola y apunta a Woodside, este le dice que no es capaz de disparar y ella le dispara a un pie. Siguen varios disparos más y Emma está intrigada y asustada, porque tiene los ojos vendados.

Finalmente, todo ha salido bien. Belle es rescatada y Alex, aunque ha sufrido un disparo, se recuperará en pocos días. Emma lo cuida y él se hace el enfermo para tenerla cerca por más tiempo. No tarda en decirle que quiere que le ayude en su trabajo, a lo que Emma reacciona voluntariosa. Son felices, están enamorados y, además, Emma está embarazada. Fin.

Lo que me gusta y lo que no me gusta

Me ha gustado que la trama contenga varias peripecias y aventuras, ya que le da dinamismo, y me ha encantado el inicio de la novela en la que la protagonista se disfraza y se hace pasar por criada.

También, me han gustado los personajes principales y la historia de amor, que tiene enredo y es amable y divertida, aunque demasiado predecible. Él es el típico mujeriego que, de repente, cae prendado por una mujer desconocida. Este cliché no me suele gustar, porque soy del pensamiento de que un mujeriego es siempre mujeriego. En el libro lo pintan como que pasa de ser un mujeriego a ser un hombre fiel y enamorado, porque Emma lo vale. Lo que le atrae de ella es que tenga carácter. Esta idea es de lo más idealizante que hay, supongo que las lectoras del género es lo que andan buscando, vivir una historia idílica.

Por otro lado, las escenas de amor incluyen algo de sexo y son lo propio del género, pero choca que en todo momento te estén explicando las costumbres de la época y que resulte que Emma se las salta todas. Entiendo que la autora ha querido crear un personaje feminista y subversivo sin más. Por un lado, me gusta, pero por el otro me resulta poco creíble para la época.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️