Mis lecturas

Reseña de «No se podía saber» del Dr. Manuel Calleja

By  | 

El Dr. Manuel Calleja nació en 1954. Es lincenciado en Medicina por la Universidad Complutense y especialista en Cirugía Cardiovascular por la Universidad Autónoma tras realizar su formación, por vía MIR, en la Fundación Jiménez Díaz, todas ellas en Madrid. Asimismo, es Fellow or European Board of Cardiothoracic Surgery. COmpletó su formación con estacnias en diversos hospitales de Estados Unidos y Reino Unido.

Dr. Manuel Calleja

En su momento (1983) fue el especialista más joven de la especialidad con plaza en propiedad en la sanidad pública española y ha trabajado en cinco grandes hospitales españoles, en tres de los cuales ha desempeñado la Jefatura de Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Es miembro de diez sociedades científicas nacionales e internacionales, en las que ha sido integrante de las más importantes comisiones, como la de Docencia, Formación y Nominación. Ha asistido a más de doscientos congresos nacionales e internacionales, y contribuido a los mismos con doscientas quince ponencias y comunicaciones propias. Es autor de más de treinta artículos científicos, publicados en las revistas españolas y extranjeras más prestigiosas de la especialidad y coautor de cinco tratados sobre Cirugía Cardiovascular. Se encuentra aún en activo. Durante estos cuarenta años de ejercicio ha intervenido quirúrgicamente de corazón a más de ocho mil pacientes.

Está casado y tiene tres hijos y cinco nietos. Lo puedes encontrar en twitter como @mancalleja.

No se podía saber – Reseña

Se trata de un ensayo fácil de leer, ameno y muy bien informado de los acontecimientos acaecidos durante el confinamiento tanto en lo referente a la gestión del Gobierno en la pandemia, como en lo relativo a la actuación de los sanitarios. Realiza un balance la situación y penaliza, sobre todo, que no se haya actuado antes y que el Gobierno se haya preocupado más de su imagen que de ser honesto y consecuente.

El libro se divide, a grandes rasgos, en dos partes. En la primera parte tenemos varios capítulos dedicados a recordar qué es el coronavirus, cómo sucedió todo y qué pasó en España. En la segunda parte, tenemos las conclusiones del Dr. Calleja sobre la gestión de la crisis en España y un epílogo en el que reclama aprender de lo vivido y que el Gobierno asuma su responsabilidad en cuanto a los malos resultados obtenidos, ya que se podrían haber evitado muchas muertes si se hubieran tomado ciertas medidas, como explica por extenso el Dr. Calleja.

Lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado

Me ha gustado mucho que esté redactado de una forma amena y sencilla, con los incisos necesarios para entender los asuntos más complejos y con la sabiduría de un docto en materia sanitaria.

Me ha gustado que no tenga pelos en la lengua y que tampoco se adscriba a ningún partido político, ya que plantea sus observaciones desde un punto de vista objetivo, apelando a los datos y justificando sus conclusiones con argumentos.

Algunos de los datos que da el Dr. Calleja no los conocía, así que ha gustado ponerme al día. Por otro lado, leyéndolo me han venido recuerdos a la cabeza de los días que pasé en el confinamiento, angustiada por los datos contradictorios y desoladores de la televisión, insatisfecha y sorprendida por la actuación de los políticos, ya que, también, da muchos datos de los que he sido testigo desde mi casa.

No hay nada que no me haya gustado, al contrario, me agrada que haya voces, como la del Dr. Calleja, que se alcen y pidan más sentido común, porque es imprescindible que llevemos a debate la gestión de la crisis y que aprendamos de los errores, en vez de querer soterrarlos.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️