Mis lecturas

Resumen completo de «Carrie» de Stephen King

By  | 
Stephen King

Carrie fue la primera novela publicada de Stephen King y ha sido también el primer libro que he leído de este autor estadounidense con tanto recorrido y tantos éxitos dentro del género de terror.

Carrie es una novela de ciencia ficción que trata temas muy polémicos como el bullying, la telequinesia, la telepatía y el fanatismo religioso.

Carrie – Resumen completo

Carrie es una chica de dieciséis años con una madre ultrareligiosa que la ha criado con miedo a cometer pecados por cualquier cosa, eso ha hecho que la niña crezca como un bicho raro, engorde por ansiedad, esté llena de granos y no tenga habilidades sociales. Es el blanco perfecto para el bullying en el instituto. Encuentra pintadas en las que pone «Carrie come mierda» y sus compañeros le muestran desprecio.

Mrs. White, la madre de Carrie se quedó viuda sin saber que estaba embarazada. Cuando dio a luz pensaba que un cáncer la estaba matando, pero nació su hija Carrie.

Cuando Carrie tenía tres años, ya le decía su madre que nunca tendría pechos, porque los pechos son consecuencia del pecado y no les crecen a las niñas buenas. Un día, Carrie le vio los pechos a la vecina y su madre la metió en un armario a rezar, como solía hacer. La niña estaba tan abrumada que desplegó sus poderes y empezaron a caer piedras sobre la casa en la que vivían ella y su madre, destrozando todo a su paso. Desde entonces su madre tuvo cuidado de no enfadarla, pero la educó de forma férrea y ultrareligiosa.

Estando en las duchas del instituto, a Carrie le viene la regla y no sabe qué le está pasando, nadie le ha hablado de la menstruación antes, así que se asusta y, entre el dolor de barriga y la sangre, cree que se está muriendo. Empieza a pedir ayuda y sus compañeras de clase en vez de ayudarla se burlan de ella y le tiran un puñado de tampones y compresas para humillarla. La profesora, Miss Desjardin, llega para ver qué sucede y la situación se le va de las manos, ya que pega un bofetón a Carrie y dice algunas palabrotas. Entre las compañeras de Carrie, está Sue, que suele ser una niña buena, pero en ese caso se ha dejado llevar por las demás y le ha tirado tampones en la cabeza a Carrie.

Miss Desjardin le explica a Carrie lo que es la menstruación y que es algo normal, que suele aparecer antes de los dieciséis años. Luego, acompaña a Carrie a hablar con el director, que cree conveniente amonestar a las alumnas que han tenido un mal comportamiento.

Carrie vuelve a su casa y espera a que su madre vuelva del trabajo. Cuando llega le dice a su madre que le ha venido la regla y le pregunta por qué no le dijo que eso pasaría, ya que ha hecho el ridículo ante sus compañeras. La madre empieza con una salmodia sobre el pecado y quiere encerrarla en el armario a rezar, pero Carrie se niega. Al final Mrs. White consigue empujar a Carrie dentro del armario, pero hay temor en sus ojos, sabe que su hija es capaz de cosas horribles cuando se enfada, así que la deja salir al rato, cuando la ve más tranquila. Para la madre, que tenga la regla solo es una muestra de pecado.

En el insitituto, el director habla con el padre de Chris, una de las niñas que humilló a Carrie, la quieren expulsar unos días, pero el padre se niega. Dice que es abogado y amenaza con darle problemas al colegio y acabar con la carrera del director.

Por otro lado, Carrie ha descubierto sus poderes y empieza a entrenarlos, haciendo volar objetos. Su madre sospecha algo, pero está más asustada que otra cosa.

Por su parte, Sue está arrepentida y le pide a su novio, Tommy, que invite a Carrie al baile, para darle el mejor día de su vida y hacerla sentir especial. Tommy acepta porque quiere hacer feliz a Sue.

Tommy se lo pide a Carrie, pero esta cree que es una broma, Tommy le dice que no, que su novia Sue no irá a la fiesta y por eso se lo ha pedido a ella. Carrie vuelve a casa de su madre y le pide permiso, pero la madre se niega a dejarla ir al baile, así que Carrie despliega sus poderes y no deja que su madre se le acerque. Mrs. White está convencida de que Carrie es una bruja.

Carrie se hace un vestido para el baile. Lo que no sabe es que Chris y su novio Billy están hurdiendo un plan para humillarla. Saben que irá al baile con Tommy y pretenden manipular los votos para que ellos salgan rey y reina y, una vez estén sentados en el trono, lanzarles dos cubos de sangre de cerdo. Billy y sus amigos matan a un cerdo para llenar los cubos de sangre. Luego Billy se cuela en el gimnasio y coloca los dos cubos de forma estratégica.

La noche de la fiesta, Tommy recoge a Carrie sin que la madre pueda evitarlo. llegan a la fiesta y todo transcurre con normalidad. Carrie no quiere bailar, pero Tommy la anima diciendo que cuando llegue una canción lenta bailarán. Carrie conoce a algunas personas que se muestran amables con ella. Saluda a Miss Desjardin, que le dice que está muy guapa. Y como colofón es coronada reina del baile junto a Tommy, todo parece un sueño. Pero, Chris y Billy aguardan el momento oportuno para derramar la sangre sobre Carrie y ese momento no tarda en llegar. Toda la sangre cae sobre Carrie y uno de los cubos se desploma y atiza la cabeza de Tommy dejándolo inconsciente. Los asistentes, en vez de ofrecer ayuda, empiezan a reírse de Carrie. Y ella se enfada cada vez más, quiere venganza y cierra todas las puertas, enciende el sistema de detección de humos y hace caer agua sobre el gimnasio, luego corta los cables eléctricos y los deja caer, causando electrocuciones y para finalizar provoca un grave incendio que acaba con el insituto y que se propaga por el pueblo.

Carrie sale a la calle. Tommy ha muerto, muchos alumnos han muerto sin escapatoria. Y ella avanza matando a la gente que encuentra en su camino y causando explosiones. Todos los que la ven saben que es ella, aunque no la conozcan, porque se conectan a ella por telepatía.

Carrie llega a su casa, quiere que su madre la consuele, ya que todo ha salido mal, como ella predijo. Carrie se encuentra con su madre, pero Mrs. White tiene un cuchillo escondido y se lo clava a Carrie en el hombro, así que Carrie acaba con la vida de su madre y escapa de la casa.

Chris y Billy están teniendo relaciones, cuando son avisados de lo que está ocurriendo en el pueblo. Pero ya es tarde, Carrie anda cerca y los mata. Finalmente, Sue vaga por el pueblo buscando a Carrie y la encuentra malherida. Carrie muere. El pueblo queda devastado y casi todo el mundo huye de él. A nadie le interesa reconstruirlo, ha muerto demasiada gente.

Se dan estudios sobre el pueblo, sobre lo que pasó, estudios sobre telequinesia que incorporan el testimonio de los supervivientes, entre ellos Sue. Fin.

Lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado

Me ha gustado que mezcle el relato omnisciente de lo ocurrido con entrevistas a testimonios, fragmentos de estudios sobre telequinesia que citan lo ocurrido o fragmentos de las memorias de Sue, de periódicos, de panfletos, de notas de la policía y otros textos, ya que están muy bien construidos y parecen reales.

Me ha gustado la forma en la que King justifica la trama y sus elementos: estudios sobre telequinesia, una educación ultrareligiosa, la crueldad de los compañeros de insituto, la relación de Carrie con su madre, la locura de la madre, etc. Digamos que todos estos elementos enriquecen la trama.

No me ha gustado que muchos momentos se ralenticen en exceso. Me da la impresión de que King es un experto en ralentizar la acción, por ejemplo, se toma varias páginas para explicar cómo Billy coloca los dos cubos de sangre. Entiendo que es algo importante, los cubos son el desencadenante de todo, pero usar tantas páginas para mostrar que coloca dos cubos se me hace excesivo. Sin embargo, es una opinión personal y estoy segura de que, para muchos lectores, su faceta de ralentizar la acción es muy apreciada por crear suspense.

Ya sabía que no me iba a encontrar un libro políticamente correcto, la venganza de Carrie es lo que le da intensidad a la novela y, sin ella, la novela no tendría fuerza, así que aunque no dé un buen ejemplo, al menos impacta.

En general, me ha gustado y es una novela que demuestra que una trama muy sencilla, puede convertirse en un best seller y en una novela que culto, sobre todo, si se sustenta en temas muy polémicos.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.